Enlaces accesibilidad
Europeo de Patinaje

Javier Fernández busca hacer historia en su despedida en el Europeo de Minsk

  • El patinador español buscará su séptimo título continental consecutivo en el que será su adiós al patinaje
  • Europeo de Patinaje, en directo, del 23 al 27 de enero en TDP y RTVE.es

Por
Javier Fernández.
El patinador Javier Fernández durante su actuación en el "Revolution Ice on Tour 2018".

Este miércoles en Minsk arranca el Europeo de Patinaje, una cita especialmente señalada para el patinador español Javier Fernández, que afronta su última cita continental después de que a finales de 2018 confirmara su retirada. [Europeo de patinaje en directo, del 23 al 27 de enero en Teledeporte y RTVE.es]

El patinador madrileño, con seis Europeos en su haber, buscará hacer historia y levantar su séptimo título continental consecutivo. De lograrlo sería el broche de oro a una carrera brillante en la que también figuaran dos Mundiales y un bronce olímpico en Pyeongchang.

Javier Fernández, que debutará en el programa corto este jueves a las 15:31 horas, quiere despedirse a lo grande seguramente y acercarse un poco más a Karl Schaefer, aúténtico dominador de este deporte en los albores de patinaje sobre hielo.

Schaefer ganó ocho Europeos seguidos entre 1929 y 1936 y hasta la aparición de Javier Fernández nadie se ha podido acercar a ese hito, que parece que tampoco podrá igualar el patinador español, que tendrá que demostrar de todos modos su impecable patinaje después de no haber participado en ninguna competición de la actual temporada, más centrado en extender su deporte por España con su espectáculo 'Revolution on Ice'.

Fernández, de 27 años, ha decidido decir adiós recurriendo a dos de sus programas más simbólicos. Así, el pupilo de Brian Orser patinará el jueves en el Corto al son de 'La Malagueña', coreografiado por el director del Ballet Nacional de Flamenco, Antonio Najaro, y que usó en el Mundial de 2016 donde se coronó por segunda vez, mientras que para el Largo utilizará el de los pasados Juegos, 'El Hombre de la Mancha', coreografiado por David Wilson.

Fernández espera no acusar su 'inactividad oficial' ante sus rivales europeos más conocidos y encabezados por el ruso Mikhail Kolyada, bronce en el pasado Mundial, donde faltaron mucho de los mejores como el español o Yuzuru Hanyu, que partirá con la mejor puntuación de la temporada, unos 274.37 puntos todavía lejanos, eso sí, de los 295.55 con los que el español ganó el sexto título en 2018. El checo Michael Brezina o el también ruso Maxim Kovtun intentarán pelear también por el podio.

España acude con ocho patinadores más

Pero Javier Fernández no será el único que enarbole la bandera de España en Minsk. Junto a él habrá hasta ocho patinadores más nacionales y representación en todas las modalidades del campeonato.

Se confirma de esta forma el crecimiento de este deporte donde, al margen de Fernández, empiezan a emerger valores como el de la pareja que forman Sara Hurtado y Kirill Khaliavin.

Esta pareja, que compite en Danza sobre Hielo, sabe que las opciones de podio son complicadas pero no imposibles. Sara Hurtado y Kirill Khaliavin quieren mostrar su evolución y demostrar por qué entraron en la historia del patinaje sobre hielo español con la plata en la Rostelecom Cup.

Sus aspiraciones son mejorar la brillante octava plaza que consiguieron el año pasado en la cita continental. Como dato, los 174.42 que les hizo subir al podio en Moscú les habría dejado muy cerca del 'Top 5' en el pasado Europeo.

Además, acudirán a la cita Valentina Matos, Héctor Alonso y otras dos parejas, las que componen Olivia Smart y Adrià Díaz, en la modalidad de Danza sobre Hielo, y Laura Barquero y Aritz Maestu, en la categoría de Parejas.

La primera en debutar este miércoles será la joven Valentina Matos, de 18 años, seguida de Laura Barquero y Aritz Maestu, en la modalidad de Parejas.

El jueves, además de Fernández, Héctor Alonso debutará en el Europeo, mientras que el viernes será el turno de Hurtado-Khaliavin y de Olivia Smart y Adrià Díaz.