Enlaces accesibilidad

Dakar 2019 | Etapa 10

Al-Attiyah se lleva su tercer Dakar, con 'Nani' Roma segundo

  • Carlos Sainz se adjudica la victoria en la décima y última etapa
  • El especial del Rally Dakar 2019, en RTVE.es

Por
Al-Attiyah, el jeque del Dakar, suma su tercer cetro

El piloto catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) ha conquistado su tercer Rally Dakar tras concluir la décima y última etapa, que ha confirmado al español Joan 'Nani' Roma (Mini) como segundo por delante del francés Sebastien Loeb (Peugeot).

Al-Attiyah dio así el primer Dakar para la marca japonesa Toyota, que compite en el rally desde hace ocho años, un triunfo que el árabe aseguró en la última y décima etapa cuyo ganador fue el español Carlos Sainz (Mini), quien ganó su primera etapa de esta edición del rally tras haber atravesado muchos problemas en carrera.

Al-Attiyah: "Ha sido una de mis victorias más bonitas

Al-Attiyah hizo un rally redondo en el que lideró la carrera de principio a fin, a excepción del segundo día, y en el que completó los más de 5.000 kilómetros de recorrido de este Dakar sin ningún percance serio, al contrario que sus rivales, que fueron eliminándose por el camino.

El piloto catarí supo aprovechar las carencias del buggy de Mini, que llegaba como favorito a este Dakar con un potente equipo formado por Sainz y por los pilotos franceses Stéphane Peterhansel, trece veces ganador del Dakar (seis en moto y siete en coches), y Cyril Despres, cinco veces campeón del rally en motos.

Toyota supera al favorito 'superequipo' de Mini

Sin embargo, el Mini de dos ruedas motrices presentó problemas de fiabilidad, especialmente con el sistema automático de inflado y desinflado de sus neumáticos, lo que hizo que el español y los dos franceses tuvieran muchos problemas para lidiar con las dunas y la arena del desierto peruano.

Las tres unidades se quedaron en repetidas ocasiones varados en la arena al no poder controlar la presión de las ruedas desde el interior del habitáculo, lo que permitió que poco a poco Al-Attiyah aumentara su ventaja conforme avanzaba la competición.

Sainz perdió sus opciones de revalidar el título conseguido el año pasado al tercer día de competición, cuando destrozó una rueda de su coche al pasar por un agujero que aparentemente no estaba señalado en su hoja de ruta, avería que le hizo perder casi cinco horas.

Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallys, estaba al mando del Peugeot que ganó el Dakar hace dos años y demostró que ese coche podía hacer frente al Toyota de Al-Attiyah al ganar cuatro de las diez etapas de este Dakar que se disputó íntegramente en Perú.

A pesar de ello, el francés terminó en la tercera posición de la general a casi dos horas del catarí porque en la tercera etapa perdió mucho tiempo por un error en el libro de ruta que fue reconocido por la organización, y en la penúltima etapa rompió dos veces el cardán de una de las ruedas.

Con su tercer triunfo en el Dakar, Al-Attiyah se sitúa como el tercer piloto con más títulos en coches, igualado con los franceses René Metge y Pierre Latigue, y solo superado por Petehansel (7) y el finlandés Ari Vatanen (4).

El Dakar 2019 fue la primera edición de este rally que se disputó en un único país, con diez etapas por el desierto peruano del 7 al 17 de enero y un recorrido de más de 5.000 kilómetros, de los que casi 3.000 fueron cronometrados.

Gerard Farrés, segundo en SxS tras 'Chaleco' López

Además, el catalán Isidre Esteve (Repsol Rally Team) se quedó de nuevo al borde del 'Top 20' al concluir en la vigesimoprimera plaza a menos de dos horas del vigésimo, mientras que la burgalesa Cristina Gutiérrez (Mitsubishi) confirmó su progresión y firmó su mejor actuación en sus tres participaciones. La odontóloga pasó del puesto 86 de la primera etapa al vigesimosexto en el que terminó en Lima, además de ser la sexta en su categoría.

Por otro lado, Gerard Farrés, junto a su copiloto Daniel Oliveras, saboreó un valioso segundo puesto en la categoría 'Side by Side', a poco más de una hora del chileno Francisco 'Chaleco' López, que como el catalán decidió cambiar la moto por las cuatro ruedas.

En camiones, el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz) repitió por tercer año consecutivo, cuarto total, y en 'quads' la victoria fue para el argentino y debutante Nicolás Cavigliasso (Yamaha).

Deportes

anterior siguiente