Enlaces accesibilidad

Fútbol | Copa del Rey

El Barcelona podría haber cometido alineación indebida en la ida de Copa y el Levante denunciará

  • Valverde alineó a Chumi, un jugador del Barça B que estaba sancionado por acumulación de amonestaciones
  • El club justifica que no cometió alineación irregular acogiéndose a una modificación introducida por la circular 28 de la RFEF

Por
El Barcelona podría haber cometido alineación indebida en la ida de Copa contra el Levante

El FC Barcelona podría haber cometido alineación indebida en su partido de Copa del Rey contra el Levante (1-2) el pasado jueves, cuando alineó al jugador del filial Juan Brandariz Movilla, "Chumi", según desvela El Mundo. El equipo 'granota' ha anunciado, a través de su presidente, Quico Catalán, que harán la denuncia.

El futbolista, sancionado con el Barça B, fue uno de los elegidos por Valverde para ser titular ante el Levante y fue sustituido por Clément en el minuto 58. A pesar del hecho, el Levante tenía 48 horas, una vez finalizado el partido, para haber denunciado la situación, plazo que ya ha expirado.

Justo el día antes del encuentro, el Comité de Competición había suspendido a Chumi por acumulación de amonestaciones en el Barcelona B.

 "Cuando se trate de futbolistas que pudieran ser reglamentariamente alineados en otros equipos de la cadena del principal o en alguno de los equipos de un club patrocinador, el futbolista sancionado no podrá intervenir en ninguno de estos equipos o clubes, hasta que transcurra, en la categoría en la que se cometió dicha infracción, el número de jornadas a que haga méritos la sanción", recoge el artículo 56.3 del código disciplinario.

El Levante denunciará

El Levante ha anunciado que denunciará a los culés por alineación indebida, aunque esta reclamación llegaría fuera de plazo, por lo que el vigente campeón de la Copa no vería peligrar su continuidad en la competición, al menos, vía administrativa.

Su presidente, Quico Catalán, aseguró que tiene previsto presentar este viernes la posible alineación indebida poque hay jurisprudencia "sólida y que avala" esta decisión.

"Lógicamente, llevamos toda la tarde trabajando y estudiando todo lo que sabéis, tengo que reconocer que el Levante pase lo que pase en el terreno de juego va a trasladar mañana esta situación a la Federación Española de Fútbol. Entendemos que hay jurisprudencia suficiente, sólida y que avala que el Levante tenga que dar traslado de este hecho a la Federación", dijo el presidente 'granota'.

Catalán lamentó esta situación. "Primero trasladar que no es una situación fácil porque nos gusta luchar en el campo por los resultados que es lo que vamos a hacer en el Camp Nou".

El Real Madrid quedó excluido en 2015 por Cheryshev

A pesar de librarse de una posible sanción que recuerda al caso de Cherysehv y la exclusión de la Copa del Madrid en 2015, el artículo 76 del mismo código no deja lugar a dudas.

"Al club que alinee indebidamente a un futbolista por no reunir los requisitos reglamentarios para poder participar en un partido, se le dará éste por perdido, declarándose vencedor al oponente con el resultado de tres goles a cero, salvo que se hubiere obtenido un tanteo superior, si la competición fuere por puntos, en cuyo caso se mantendrá. Si lo fuese por eliminatorias, se resolverá la de que se trate a favor del oponente".

@@AUDIO[4942607]

El Barça considera que no hay ninguna infracción

Desde el club azulgrana, sin embargo, no consideran que se cometiera alineación indebida y lo justifican con la circular nº 28 de la Real Federación Española de Fútbol, del pasado noviembre. En ella, se explica que se ha introducico una modificación del apartado 9 del artículo 56. 

"El modo de cumplimiento de las sanciones impuestas como consecuencia de la comisión de infracciones para los casos en los que exista una simultaneidad de licencias de las permitidas en el Reglamento General de la RFEF, se ajustará a lo dispuesto en el presente artículo, si bien, las sanciones de carácter leve se cumplirán en las competiciones en las que el infractor se encuentra haciendo uso de una determinada licencia y, las de carácter grave o muy grave, en cualquier competición, ello con independencia de la licencia que se estuviera usando en el momento de la comisión de la infracción", recoge dicha modificación.

Deportes

anterior siguiente