Enlaces accesibilidad
Fútbol

Madrid y Barça cierran el año en lo más alto

  • Los blancos consiguen su tercer Mundial de Clubes consecutivo y los azulgranas acaban 2018 como líderes de la Liga
  • Modric, Messi y Griezmann han sido los nombres propios de un año que coronó a Francia y consolidó el VAR

Por
Madrid y Barça cierran el año en lo más alto
Leo Messi y Sergio Ramos han liderado a FC Barcelona y Real Madrid en el final de 2018.

Las plantillas de Real Madrid y FC Barcelona podrán comer tranquilos el turrón estas Navidades después de cerrar el 2018 con los deberes hechos en cuanto a los objetivos más inmediatos de ambos conjuntos. Mientras el equipo blanco volvía a hacer historia al conquistar en Abu Dabi su tercer Mundial de Clubes consecutivo, los blaugranas vencieron al Celta para despedir el año en lo más alto de la clasificación liguera.

Santiago Solari se ha estrenado como responsable de sumar un nuevo trofeo a las vitrinas del Real Madrid en un final de año un tanto convulso para los blancos -una mala racha liguera que desalojó a Lopetegui del banquillo madridista y una dolorosa derrota en Champions- pero que les permite terminar 2018 igual que lo hizo en 2017, con un título internacional y luciendo el gen ganador de un club acostumbrado a los triunfos.

Al otro lado del 'puente aéreo', su eterno rival sigue al frente de la Liga, torneo que ha dominado en 2018 con el título conquistado el pasado mes de abril, que aspira a revalidar en esta temporada y que se suma al de Copa conquistado ante el Sevilla. Si convulsos han sido los últimos meses en Chamartín, Can Barça tampoco ha estado exento de sustos -la lesión de Messi ante el Sevilla y las polémica que rodea a Dembélé- que no les ha restado caracter competitivo.

Si ambos conjuntos tienen motivos para sonreir a nivel colectivo, también pueden presumir de éxitos individuales. El Balón de Oro concedido a Luka Modric y la Bota de Oro a Leo Messi hablan del buen estado de forma de las estrellas de ambos conjuntos. Tras la marcha de Cristiano a la Juventus, el croata ha podido brindar un nuevo trofeo individual a la afición del Bernabéu.

Pasada la treintena, Modric obtuvo el reconocimiento a una gran carrera, que le ha convertido en uno de los mejores centrocampistas del mundo, el único capaz de romper el binomio Messi-Cristiano, que había acaparado todos los premios durante un decenio

Mientras, Leo Messi sigue a los suyo y no se cansa de batir récords. A principio de temporada el rosarino asumió la captianía del equipo, asumiendo aún más galones de los que ya desprende un liderazgo que ha mantenido a lo largo de diez temporadas. Tras el fracaso de Argentina en el Mundial el '10' retomó su papel de líder en un Barça que se ha fijado la Champions como objetivo de la temporada.

Otro binomio equipo-jugador que acaba el año presumiendo de resultados es el formado por el Atlético y Griezmann. A su triunfo en la Euopa League sumaron la Supercopa de Europa. Los colchoneros son segundos en Liga tras el Barça y el francés ha encontrado la puntería en los dos últimos partidos para mantener a su equipo en lo más alto. Sus goles ante Valladolid y Espanyol han servido para sumar seis puntos para los de Simeone que pueden ser claves al final de una temporada que coronará al nuevo campeón de Europa en el Wanda Metropolitano.

El VAR, la coronación de Francia y el 'lío' de la Libertadores

Dos hechos han marcado este 2018 en el mundo de fútbol: la consolidación del videoarbitraje y el segundo Mundial para Francia tras imponerse a Croacia en la final de Moscú.

Si ha habido un protagonista absoluto de 2018, ese ha sido el videoarbitraje. El VAR, experimentado en años anteriores, se confirmó como un elemento indispensable del juego, refrendado con su aplicación durante el Mundial y su implantación en ligas como la española.

Ya no se conciben partidos sin VAR y, de hecho, hasta la UEFA, que no quiso aplicarlo para la presente temporada, ha tenido que dar marcha atrás e implantarlo desde los octavos de final de la Liga de Campeones. La mano al oído o el dibujo de un imaginario cuadrado con las manos que hacen los árbitros se han convertido en gestos habituales hasta para los aficionados, que acostumbran a marcarlos desde la grada.

El Mundial ruso confirmó a Kilyan Mbappé. Con 20 años, el delantero del Paris Saint Germain fue el jugador distinto, el único capaz de generar una gran expectativa cada vez que le llegaba el balón y que ayudó a su país a hacerse con el título mundial con una selección que destacó por su juego físico y su eficacia.

La cruz del Mundial queda muy repartida: Neymar protagonizó uno de los batacazos del torneo con la elminación de Brasil en cuartos de final ante Bélgica, que se unieron a los Argentina, elimnada por Francia o los también sonados de Alemania -que no superó la fase de grupos- y España, elminada contra todo pronóstico en octavos ante Rusia.

El papel de la selección merece un capítulo aparte debido al convulso aterrizaje de la expedición en Karsnodar con la destitución de Julen Lopetegui como seleccionador español por no informar al presidente de la Federación, Luis Rubiales, de su fichaje con el Real Madrid, pese a que había firmado tres semanas antes la ampliación de su contrato como técnico de la Roja. El nombramiento de Fernando Hierro como técnico interino durante el Mundial no sirvió para reconducir con éxito la situación y en julio Luis Enrique se hizo cargo del equipo .

Otro acontecimiento destacado fue la disputa de la primera Liga de Naciones de la UEFA que clasificó a Bélgica, Inglaterra, Holanda y Portugal para la final four que se celebrará el próximo mes de junio en el país luso y que tendrá el premio para el ganadro de la clasificación directa para la Euro 2020.

Finalmente, la Final de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y River Plate tuvo un desenlace fuera de lo común ya que tuvo que disputarse en Madrid debido a los graves incidentes provocados en el partido de vuelta que se iba a celebrar en Buenos Aires, coronó al equipo 'Millonario' como rey de Sudamérica.