Enlaces accesibilidad
Liga ACB | Jornada 12

El Breogán da la campanada frente al Madrid

  • El conjunto lucense, recién ascendido a la ACB, supera al vigente campeón por 84-71
  • El Unicaja frena al líder, el Barça, (78-73) | Victorias de Gran Canaria, Murcia y Manresa

Por
CAFÿS CANDELAS BREOGÿN REAL MADRID
El ala-pívot estadounidense del Real Madrid Trey Thompkins (i) defiende al pivot ucraniano del Breogán Volodymir Herun.

El Breogán de Lugo ha dado la campanada frente al Real Madrid en el partido de la jornada 12 de la Liga ACB disputado ante su afición, ganando a los vigentes campeones por 84-71. El consuelo para los blancos han sido las derrotas de sus rivales, el Baskonia este sábado y el Barça en su visita a Málaga (78-73).

El Madrid no ofreció en Lugo la imagen que dio el pasado jueves ante su público para arrollar al Barça en la Euroliga. Los pupilos de Pablo Laso fueron de más a menos y solo aguantaron diez minutos de lucha en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo.

La ventaja para los lucenses llegó a alcanzar los 26 puntos a diez del final, gracias a sendos parciales calcados en el segundo y tercer cuarto de 25-13. Johan Löfberg y Salva Arco (13 puntos cada uno) fueron los mejores en anotación de los pupilos de Natxo Lezkano.

El Madrid mejoró en el aspecto defensivo en el último cuarto, pero se vio lastrado en ataque por la urgencia de remontar, jugándosela desde la línea de 6,75 con precipitación en la selección de tiro, salvo Klemen Prepelic y Sergio Llull (14 puntos).

El único fruto de ese esfuerzo fue maquillar el resultado, pero no privó de la alegría a la afición del Breogán, que vivió un momento histórico.

El Unicaja frena al Barça

El Unicaja continúa invicto en casa en el partido número 500 en la Liga Endesa del ala-pívot Carlos Suárez, al ganar al Barcelona en un partido con flojos guarismos, pero donde los cajistas se basaron en el juego colectivo.

El pívot georgiano Giorgi Shermadini,  con un par de jugadas clave bajo tableros, decidió casi sobre la bocina un duelo en el que los locales habían llevado la iniciativa, pero sin rematar del todo la faena, informa Europa Press.

A cada arreón del Unicaja respondía el equipo culé, menos grogui de lo que cabía esperar tras su reciente derrota europea contra el Real Madrid (92-65). No obstante, los pupilos de Svetislav Pesic se quedaron en tierras malagueñas sin el fuelle necesario para culminar la remontada.

Victorias de Gran Canaria, Murcia y Manresa

El Gran Canaria tomó oxígeno con su trabajado triunfo ante el Divina Seguros Joventut (83-68), en un encuentro en el que brilló el pívot local Ondrej Balvin, máximo anotador del choque con 16 puntos (además de 13 rebotes y 31 de valoración), y en el que no jugó Chris Evans, al que se le rescindirá contrato en breve.

El UCAM Murcia consiguió su tercera victoria consecutiva entre la Liga y la Liga de Campeones al superar por 75-65 al Montakit Fuenlabrada en un partido ganado otra vez desde la defensa y con el ala pívot croata Damjan Rudez, autor de 15 puntos y un pletórico 4/4 en triples para 18 de valoración, haciendo su mejor encuentro de la temporada, informa Efe.

Los exteriores Alex Renfroe y Gabriel Lundberg suplieron las bajas en la zona del Baxi Manresa contra el Tecnyconta Zaragoza, en un partido en el que los catalanes dominaron de principio a fin con un resultado abultado (94-73) ante un rival directo que puede ser decisivo con vistas al corte de la Copa del Rey.