Enlaces accesibilidad
Dopaje

Sergio Ramos, investigado por la Agencia Antidopaje Española tras una posible violación del protocolo

  • El jugador no habría seguido los requerimientos obligatorios tras un partido de Liga en Málaga en 2018, según Football Leaks
  • El Real Madrid niega que existan expedientes abiertos y que nunca ha incumplido los protocolos

Por
Investigan si Ramos se saltó el protocolo antidopaje en Málaga

La Agencia Española Antidopaje ha investigado una posible vulneración del protocolo por parte de Sergio Ramos, según ha confirmado RTVE.es fuentes cercanas al caso aunque el Real Madrid niega que haya expediente alguno abierto.

El defensa del Madrid, Ramos, habría violado el protocolo antidopaje, según Football Leaks tras un partido del campeonato de la Liga española en Málaga en abril de 2018.

Sergio Ramos, el capitán merengue, se duchó antes de una prueba de dopaje en abril de 2018, según un controlador de la agencia española antidopaje AEPSAD. Esto se desprende de los documentos filtrados a la plataforma Football Leaks.

Estos datos incluyen una carta enviada por un miembro principal del personal de AEPSAD al Jefe del Departamento Médico del Real Madrid el 21 de septiembre de 2018.

Un inspector requirió a Ramos el 15 de abril de 2018 para una prueba de dopaje. Se dice que Ramos se había duchado antes de la prueba, aunque el verificador había advertido varias veces al jugador que esto podría tener serias consecuencias. De acuerdo con la estricta Ley Española Antidopaje, ducharse o bañarse antes de un análisis de orina puede interpretarse y castigarse como "obstrucción de parte de los procedimientos de control de dopaje".

En el Real Madrid, la carta de AEPSAD, recibida más de cinco meses después del incidente, causó una alarma. Sobre todo porque, según han confirmado a TVE, Ramos pidió ducharse en presencia del inspector y que el control que pasó después de ducharse fue negativo. Las mismas fuentes añaden que el enfado del camero por ver salir a la luz este asunto es monumental.

Posible positivo en la final de la Champions de 2017

Ya después de la final de la Liga de Campeones en junio de 2017 contra la Juventus en Cardiff, Sergio Ramos había dado positivo tras una muestra que contenía trazas de dexametasona, según la plataforma de medios de comunicación europeos.

El jugador fue tratado con varias inyecciones de esa sustancia en el hombro y la rodilla el día antes del partido.

La preparación de cortisona está en la lista de sustancias de la Agencia Mundial Antidopaje Wada, que no debe utilizarse en competición. Se permite el uso de dexametasona antes de la competición, siempre que se registre en la forma del control de dopaje. Dicha entrada no fue comunicada correctamente en el registro y las explicaciones del club fueron dadas por buenas por parte de la UEFA que cerró el caso.

Parece ser, según las fuentes del club a las que ha tenido acceso TVE, que el médico equivocó el nombre del medicamento.

El Madrid resta importancia y la UEFA le respalda

En relación a la información publicada por Der Spiegel referente a su capitán, el Real Madid manifiesta a través de un comunicadoque "Sergio Ramos nunca ha incumplido la normativa de control antidoping. En segundo lugar, la UEFA solicitó información puntual y cerró el asunto referido inmediatamente, como es habitual en estos casos, tras la verificación de los propios expertos de la agencia mundial antidopaje, AMA, y de la propia UEFA".

Finalmente, el club no se pronuncia sobre el resto del contenido ante la evidencia de lo insustancial de la misma.

El caso ha recibido el respaldo de la UEFA y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que han defendido a través de un comunicado a los medios que se actuó "conforme a las directrices".

A consulta de Efe, la UEFA rechazó "enérgica y categóricamente las acusaciones infundadas de que ha ocultado resultados positivos de dopaje", ya que "todos los controles de la UEFA se realizan en completa conformidad con el Código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

"La UEFA ha informado tanto a la AMA como a la FIFA de todos los casos requeridos por el código de la AMA y ha proporcionado toda la información detallada con informes de expertos y evidencias durante el tratamiento de dichos casos", indicaron las fuentes.

Entrada la noche, varias horas después de que se publicaran las noticias y "ante las numerosas consultas de los medios de comunicación nacionales e internacionales", la agencia española antidopaje (AEPSAD) ha emitido un comunicado sin referirse a Ramos y que no aclara la situación.

"La legislación española antidopaje impide de manera expresa a esta Agencia hacer público cualquier información acerca del contenido de expedientes sancionadores así como de diligencias reservadas llevadas a cabo en el marco de investigaciones ante posibles infracciones de la normativa antidopaje", explica la nota en el primero de sus dos puntos.

Y añade que "procede únicamente a la apertura de expedientes sancionadores cuando dispone de evidencias o indicios suficientes de una posible infracción de la normativa antidopaje". "En cualquier otro caso, la AEPSAD no procede a la apertura de expediente sancionador", concluye.

Código antidopaje de la AEPSAD

Según la Agencia Española Antidopaje se pueden infringir las normas antidopaje en varios casos:

1. Presencia de una sustancia prohibida en la muestras del deportista

2. Uso o intento de uso de una sustancia o método prohibiod por un deportista

3. Evitar, rechazar o incumplir la obligación de someterse a un control de dopaje

4. Incumplir con la información de localización del deportista

5. Manipulación de cualquier parte del proceso de dopaje

6. Posesión de una sustancia o método prohibido

7. Tráfico de cualquier sustancia o método prohibido

8. Administración de sustancias dentro y fuera de la competición

9. Complicidad para ayudar a acometer una infracción de las normas antidopaje

10. Asociación de una deportista con cualquier persona de apoyo en perido de supensión