Enlaces accesibilidad
Fútbol

Los clubes abordan un intenso mes con partidos decisivos en Liga, Copa, Champions, Europa League y Mundialito

  • Tras el último parón de selecciones, el Atleti-Barça será el primer plato fuerte de un calendario cargado hasta Navidad
  • Mundial de Clubes, en directo del 19 al 22 de diciembre en TVE y RTVE.es

Por
El delantero del FC Barcelona Leo Messi (i) controla el balón ante el del Atlético de Madrid Antoine Griezmann durante un partido de 2017
Messi (i) y Griezmann durante un partido de 2017

Concluida la primera fase de la Liga de Naciones, que ha implicado tres parones para los partidos de las selecciones europeas en el inicio de esta temporada futbolística, el próximo mes se presenta cargado para los grandes clubes españoles con partidos decisivos en hasta cinco competiciones diferentes.

La Liga se retoma este fin de semana, inicio de 25 días seguidos de fútbol de competición oficial con presencia de equipos de Primera. Y lo hará con un encuentro estelar, el Atlético de Madrid - Barcelona.

El tercero, el equipo rojiblanco, recibe al líder de una de las ligas más igualadas de los últimos tiempos que debería aclararse antes del parón navideño. En este periodo se disputarán cinco jornadas, de la 13ª a la 17ª, en otros tantos fines de semana.

Entre semana será el turno de las otras competiciones, empezando por las europeas. Entre los próximos martes y miércoles se disputará la quinta jornada de la Champions y el jueves la de la Europa League.

En el primer torneo continental, solo el Barça tiene ya el billete asegurado para los octavos de final. Real Madrid y Atlético aún deben certificarlo, mientras que el Valencia apurará sus opciones en esta penúltima jornada de la fase grupos.

El desenlace de esta instancia se producirá dos semanas después, igual que el de la Liga Europa, donde Sevilla, Betis y Villarreal están cerca de lograr su pase a los dieciseisavos.

Esa misma ronda de la Copa del Rey se revolverá en diciembre. Los grandes tienen encarrilada la eliminatoria, pero sin una renta clara a su favor en la ida salvo el caso del Real Madrid, que ganó 0-4 en la ida en Melilla.

Y precisamente el club blanco, como ganador de la última Champions, es el representante europeo en el torneo que cierra el calendario internacional del año, el Mundialito de Clubes.

Los madridistas defenderán su título en Emiratos Árabes Unidos. Se enfrentarán en las semifinales al Guadalajara o al campeón asiático el 18 de diciembre en busca de un puesto en la final del día 20.

Con esta fecha FIFA de por medio, la semana previa a la Navidad será más calmada para el resto de equipos españoles, que pensarán solo en el último partido de Liga antes de las vacaciones. En total, en el periodo de 31 días que empieza este viernes habrá partidos en 29 de ellos con muchas cosas en juego.