Enlaces accesibilidad
Fútbol

Sánchez promueve una candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos al Mundial de fútbol de 2030

  • El presidente del Gobierno ha hecho el ofrecimiento a las autoridades marroquíes en su viaje a Rabat
  • Portugal ha negado haber recibido una propuesta "oficial" para organizar el Mundial 2030 con España y Marruecos

Por
El Gobierno español quiere aspirar al Mundial 2030 con Marruecos y Portugal

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha ofrecido a Marruecos presentar una candidatura conjunta también con Portugal para optar a la organización del Mundial de fútbol de 2030, según han informado fuentes de La Moncloa a RTVE.

Sánchez se ha reunido este lunes en Rabat con el primer ministro marroquí, Saadedín Al Othmani, y el rey Mohamed VI.

El Mundial de fútbol es uno de los mayores acontecimientos deportivos del mundo. Se celebra cada cuatro años. La federación internacional (FIFA) ha elegido como sedes para las próximas ediciones a Catar (2022) y Estados Unidos, México y Canadá (2026).

El reino alauí ya optó a albergar esa cita, pero perdió ante la candidatura conjunta norteamericana (134 a 65 votos) en la votación celebrada el pasado junio. España organizó el Mundial de 1982, pero no así Portugal ni Marruecos (que sólo han acogido torneos continentales: la Eurocopa de 2004 y la Copa Áfricana de Naciones en 1988, respectivamente).

Hace unas semanas, en una reunión entre Sánchez y el presidente de la FIFA Giani Infantino, la federación española ya evocó la posibilidad de impulsar una candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos al siguiente Mundial, el de 2030.

Portugal niega haber recibido una propuesta "oficial"

Mientras, el ministro de Educación de Portugal, Tiago BrandÒo Rodrigues, ha asegurado que no tiene "conocimiento formal" de ninguna propuesta "oficial" para presentar una candidatura conjunta junto a España y Marruecos para organizar el Mundial de fútbol de 2030, tal y como afirmó este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según recoge el diario portugués Público, BrandÒo Rodrigues ha afirmado que no tiene "ningún conocimiento formal de ninguna comunicación oficial relativa a una candidatura tripartita".

En este sentido, el mandatario luso se mostró contrariado con la información, ya que considera que el organismo rector del fútbol mundial no acepta candidaturas compuestas por países de distintas confederaciones.

Por lo que entiendo, los reglamentos de la FIFA no lo autorizan

"Por lo que entiendo, los reglamentos de la FIFA no lo autorizan -este tipo de candidaturas-, porque son de dos confederaciones diferentes", declaró sobre el hecho de que España y Portugal pertenezcan a la UEFA y Marruecos, a la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

Las normas de rotación de la FIFA

Varias federaciones nacionales han mostrado interés en acoger ese campeonato, que según unas normas de la FIFA de rotación entre continentes, en principio debería celebrarse en Suramérica, Europa, África u Oceanía.

Todavía en fase inicial, se han promovido candidaturas en Inglaterra (sola o con otras naciones del Reino Unido), una conjunta entre Argentina, Uruguay y Paraguay; y también en el extremo Oriente. Además, en el Magreb se ha lanzado la idea de otra candidatura de la que formaría parte Marruecos, esta vez con Argelia y Túnez.

Desde su primera edición en 1930, solo en una ocasión el Mundial se celebró en más de un país (Japón y Corea del Sur en 2002). En 2026 lo hará por segunda vez, pero nunca en dos continentes distintos, como ocurriría en caso de prosperar y triunfar el proyecto entre los países ibéricos y Marruecos.

En este país norteafricano, la candidatura de 2026 generó mucha polémica tanto dentro como fuera del propio país. Por su parte, en Portugal, el coste de las infraestructuras para la Eurocopa de 2004 ha sido muy criticado y esta misma semana el Gobierno ha admitido que varios de los estadios construidos expresamente para aquel torneo están infrautilizados.