Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de la Comunidad Valenciana

Fin de fiesta al Mundial en Cheste con sabor a despedidas

Por
Jornada de clasificación del Gran Premio de Jerez 2018
El piloto español de MotoGP Dani Pedrosa (Repsol Honda Team), con su equipo en un GP de esta temporada.

El Mundial de MotoGP llega a su fin en el GP de la Comunidad Valenciana, que se celebra este fin de semana en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, con todo decidido. Una ocasión para vivir un fin de fiesta como regalo a la afición y tiempo para las despedidas.

Despedidas como las de Francesco Bagnaia y Jorge Martín, vigentes campeones del mundo de Moto2 y Moto3, antes de su salto de categoría. Despedidas también para Jorge Lorenzo de Ducati antes de su paso a Honda como compañero de Marc Márquez y el consiguiente adiós a Dani Pedrosa, que saldrá de las pistas el año que viene para ser piloto probador de KTM.

El que ha sido compañero hasta la fecha durante cinco temporadas, Marc Márquez, también querrá decir un "hasta luego" a lo más alto del podio, después de firmar su novena victoria de la temporada en Malasia.

Circuito favorable a Pedrosa y Lorenzo

Pedrosa y Lorenzo se reparten todas las victorias en el circuito valenciano desde 2012, en realidad desde 2007, salvo por las excepciones protagonizadas por el australiano Casey Stoner (2008 y 2011) y el propio Marc Márquez en 2014.

Salvo esos triunfos, todas las victorias en el Ricardo Tormo de Cheste han ido a parar a manos de Dani Pedrosa (2017, 2012, 2009 y 2007) o de Jorge Lorenzo (2016, 2015, 2013 y 2010), lo que les confiere una cierta "ventaja" o condición de favoritos, si bien su situación deportiva personal condiciona en cierta medida el que pudiera ser su rendimiento a lo largo del fin de semana valenciano.

Pero frente a ellos, frente a Pedrosa y Lorenzo, estará un Marc Márquez pletórico que querrá "cerrar" la temporada, con su décima victoria, en un trazado en el que solo se ha impuesto en una ocasión, en 2014.

Además de ellos, en la pelea por la victoria también debieran estar los pilotos de Yamaha, tanto el italiano Valentino Rossi, que lideró la última carrera de Malasia hasta que sufrió un accidente, como el español Maverick Viñales, el único que le ha dado un triunfo al fabricante japonés en la temporada 2018 (Australia).

Bagnaia y Martín, a disfrutar del título

El italiano Francesco Bagnaia (Kalex) y el español Jorge Martín (Honda) tendrán este fin de semana la oportunidad de disfrutar del título mundial que han conseguido en Moto2 y Moto3, respectivamente, con ocasión del Gran Premio de la Comunidad Valenciana que se disputará en el circuito Ricardo Tormo de Cheste y en el que ambos se despiden de sus categorías.

Ni Bagnaia ni Martín "disfrutarán" del dorsal número "1" en sus motos durante la temporada 2019, ya que ambos ascienden de categoría, por lo que Valencia puede ser la excusa perfecta para iniciar un nuevo récord en su carrera deportiva desde lo más alto del podio, que el transalpino pisó en ocho ocasiones a lo largo del año y el español en siete.

Bagnaia y Martín tienen que ser las referencias en sus respectivas categorías, si bien no serán las únicas, puesto que en Moto2 el portugués Miguel Oliveira (KTM), rival por el título hasta la carrera malasia de Sepang, cuenta con la "ventaja" de ser el último ganador en Valencia y seguramente, como Bagnaia, se querrá despedir, antes de subir a MotoGP de la mano de KTM, con una victoria, pero habrá varios pilotos más que dificultarán su objetivo, además del italiano.