Enlaces accesibilidad
Liga de Naciones | Croacia - España

España, a cerrar ante Croacia el pase a la 'final four' de la Liga de Naciones

Por
España pasaría a la 'final four' de la Liga de Naciones si vence a Croacia

Alineaciones confirmadas:

Croacia: Kalinic, Vrsaljko, Lovren, Vida, Jedvaj, Rakitic, Brozovic, Perisic, Modric, Rebic y Kramaric.

España: De Gea; Sergi Roberto, Íñigo Martínez, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Saúl, Ceballos; Isco, Rodrigo y Aspas.

Árbitro: Alexey Kulbakov (Bielorrusia).

Estadio: Maksimir

Hora: 20.45h. en directo en La1 y RTVE.es

La selección española de fútbol depende de sí misma ante Croacia para asegurarse el billete a la final a cuatro del próximo verano de la Liga de las Naciones, para ello debe lograr la victoria en el Estadio Maksimir, en Zagreb, cualquier otro resultado haría que dependiese del último partido del grupo 4 de la Liga A entre Inglaterra y los croatas. [Liga de Naciones: Croacia - España, en directo,

Las posibles combinaciones para las tres selecciones en cuestión son bastante claras. España y Croacia dependen de sí mismas, a pesar de que los croatas solo tienen un punto. Mientras, Inglaterra, que tiene cuatro, tiene que esperar a que la Roja, con seis, no gane en Zagreb para tomar el control de su futuro.

El que lo tiene más fácil es el combinado español. Los de Luis Enrique quedarían líderes del grupo 4 con una victoria ante los balcánicos. Un empate haría que España dependiese de que Inglaterra no ganase a los croatas. De darse una derrota, la cosa se complicaría bastante, ya que dependería de que ingleses y croatas empatasen en el último partido del grupo.

Y aunque a España le basta con la victoria ante Croacia, la batalla no será tan fácil como la de Elche, donde Luis Enrique debutó en territorio nacional al cargo de la Roja con una goleada de 6-0 ante los subcampeones del mundo.

Como en aquella ocasión, el duelo ante los de Zlatko Dalic será, a priori, un nuevo y duro examen. La derrota de España ante Inglaterra el pasado mes de mes de octubre en el Benito Villamarín desataron las primeras dudas de la 'era Lucho'. Sobre todo, por la nefasta primera parte de los españoles que casi acaba en goleada, aunque en la segunda pusieron el parche, a pesar del tropiezo.

Luis Enrique y Jordi Alba firman la paz

En esta nueva covocatoria, Luis Enrique ha optado por llamar a Jordi Alba, de lejos, el mejor lateral izquierdo español del momento. Las rencillas entre ambos en la etapa del asturiano al frente del Barça relegaron al de Hospitalet de Llobregat a quedarse fuera en las dos primeras llamadas del que fuese su entrenador.

El propio Jordi Alba habló el otro día en rueda de prensa en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, centro de operaciones de la selección, para asegurar que "nunca tuvo problemas" con Luis Enrique, además de enfatizar que "no se arrepiente de nada".

Los cinco indiscutibles de Luis Enrique

La goleada de España ante Croacia está más cerca del espejismo que del momento real de cada equipo. Una nueva derrota de los españoles podría traer de nuevo las dudas y miedos a un combinado que quedó muy tocado en el pasado Mundial de Rusia.

Para evitar ese desenlace, Luis Enrique contará con sus jugadores imprescindibles y seguro que varias novedades, como ha acostumbrado en estos pocos meses al frente del equipo.

De Gea volverá a guardar la meta de España, flanqueado por Sergio Ramos, que tendría de pareja a Íñigo Martínez. En el lateral izquierdo llegará la primera gran novedad, con Jordi Alaba regresando a la titularidad cuatro meses después. La banda derecha también sería para Sergi Roberto, que también entra por primera vez en los planes del nuevo seleccionador.

Croacia, sin margen de error

El centro del campo no se puede entender sin Sergio Busquets, que hará las veces de timón. Junto a él, la opción más segura es la de Saúl, que no ha faltado en ningún once del asturiano. También Ceballos tiene muchos enteros para cerrar ese centro del campo ante la lesión de Thiago.

Donde se vuelve a abrir el abanico de posibilidades en el tridente ofensivo. La falta de minutos de Isco y Asensio en el Real Madrid en la nueva etapa de Solari podría pasarles factura. La punta parece que será para Rodrigo y por el lado derecho podría optar por el desborde y la profundidad de Suso o la polivalencia y olfato de gol de Aspas. El que tiene menos opciones de estar desde el inicio es Morata.

Enfrente, Croacia llega con el agua al cuello y sin margen de error, aunque con la gran baza de depender de sí misma para enmendar el mal inicio de torneo en la Liga de Naciones. Con el resquemos del 6-0 encajado en España, los de Dalic querrán vengar la ofensa ante su público.

Modric: "No hay ninguna revancha tras el 6-0 en España"

Además, una victoria ante España haría que se metiesen en la final a cuatro del próximo mes de junio siempre y cuando también venciesen a Inglaterra en el último partido de del grupo 4 de la Liga A.

Zlatko Dalic sigue sin encontrar su once ideal tras el Mundial, pero los dos que no faltarán a la cita son los indiscutibles Ivan Rakitic y Luka Modric, pulmón y cerebro de este combinado. Las 'jubilaciones' han pasado factura a este equipo.

Los balcánicos reciben a los españoles en Zagreb 40 años después, en el que será el séptimo enfrentamiento entre ambos combinados. El balance, a favor de la Roja, con cuatro victorias, dos empates y una derrota.