Enlaces accesibilidad
Olimpismo

El Gobierno afirma que no se solicitaron los visados por parte de Kosovo para el Mundial de kárate y protestará ante el COI

  • Así lo ha transmitido el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de un comunicado
  • Alejandro Blanco ha afirmado que "el gobierno impulsa la imagen de España ante la familia olímpica"

Por
España autoriza a Kosovo a competir bajo bandera propia ante la amenaza de boicot del COI
El presidente del Comité Olímpico Español Alejandro Blanco, durante la presentación de la Oficina de Estrategia Internacional del Deporte.- EFE/ VICTOR LERENA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, elevará una queja formal al Comité Olímpico Internacional (COI) por las "falsas informaciones" que han sido difundidas por un alto cargo de este organismo en relación a la participación de deportistas kosovares en competiciones olímpicas en España y trasladará el "profundo malestar" que han causado al Gobierno español.

El ministro Josep Borrell ha asegurado que "no ha habido ningún cambio en la posición española". "España ha venido permitiendo y facilitando la participación de deportistas kosovares en dichas competiciones, concediendo los visados cuando estos han sido solicitados, siempre de acuerdo con la carta olímpica y permitiendo la utilización de sus símbolos, banderas e himno según el protocolo olímpico", explica.

"En el futuro va a seguir haciéndolo, sin perjuicio de su posición política de no reconocimiento de la independencia de Kosovo", añade el comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que desmintió estas afirmaciones según las cuáles España habría denegado la concesión de visados a los karatecas kosovares que participaron recientemente en el Mundial de Madrid, dado que no se solicitaron visados a las autoridades españolas para este evento.

No se solicitaron visados a España por parte de karatecas kosovares para el Mundial de Madrid

Ambos Comités emitieron un comunicado conjunto al confirmar que los kosovares habían podido competir en España el pasado fin de semana.

"De esta manera se asegura que los deportistas de Kosovo puedan participar en igualdad de condiciones que el resto de los deportistas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales reconocidos por el COI", destacan en un comunicado conjunto el COI y COE, antes de que Borrell recordase que España no ha modificado su política en este sentido y que todo se debe a una información errónea de un miembro del COI.

Según ha podido confirmar RTVE.es, durante los Juegos del Mediterráneo celebrados el pasado mes de junio en Tarragona, los representantes de Kosovo participaron bajo bandera y símbolos propios. En ese evento 48 atletas kosovares (31 hombresy 17 mujeres) compitieron como el resto de países.

Alejandro Blanco: "El gobierno impulsa la imagen de España ante la familia olímpica"

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, afirmó en declaraciones a Europa Press que con la decisión de competir bajo su bandera e himno, y conceder visados, a los deportistas kosovares en competiciones internacionales en territorio español el Gobierno ha "impulsado" la imagen de España ante la familia olímpica, y dio las gracias por la implicación personal del presidente Pedro Sánchez.

"Con esta decisión del Gobierno, la imagen de España se ve impulsada por el deporte tanto por el nivel de nuestros deportistas, técnicos y clubes como por el nivel de nuestras organizaciones y el gran prestigio de sus dirigentes deportivos. Porque ahora recibimos a todo el mundo con los brazos abiertos", manifestó en declaraciones a Europa Press.

Así se refirió Alejandro Blanco después de que este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, le comunicara que el Gobierno proporcionará a las delegaciones deportivas de Kosovo que compitan en España el visado, y "se les autorizará al uso de los símbolos nacionales propios, himno y bandera, de acuerdo al protocolo olímpico".

Esta resolución ha sido, según Blanco, fruto de las largas reuniones que comenzaron con el anterior Gobierno y que han culminado con el de Pedro Sánchez. "Gracias al trabajo del presidente del Gobierno y del ministro de Asuntos Exteriores se ha adoptado una resolución histórica que todo el mundo quería y el mundo del deporte celebra. Para el movimiento olímpico el paso dado por el Gobierno español es muy importante", subrayó.

A juicio del presidente del COE, la decisión del Ejecutivo de Sánchez camina además "en la dirección de que el deporte, con sus valores, sea el punto de encuentro para una sociedad en la que todo el mundo entienda que el respeto, la amistad y la integración son las bases para un futuro mejor".

Asimismo, consideró que es un paso "muy importante" porque significa un "gran respaldo" a la labor que están llevando a cabo las federaciones españolas. "Ahora se abren grandes posibilidades para la petición, a corto y medio plazo, de grandes eventos en España. Esto es lo que ha entendido Pedro Sánchez, porque sin su apoyo sería imposible que se hubiera producido esta magnífica decisión del Gobierno español", se felicitó.