Enlaces accesibilidad
Fútbol | PSG

El Gobierno francés pide que se investigue al PSG por usar perfiles étnicos en su cantera

  • El club admite que clasificaba a los jóvenes por sus orígenes, una ilegalidad que achaca a un directivo

Por
Bocana de acceso al campo del Parque de los Príncipes, donde juega el PSG
El PSG, envuelto en otro escándalo.

El Gobierno francés ha pedido a las autoridades deportivas que investiguen la revelación de Football Leaks según la cual el París Saint-Germain (PSG) introdujo criterios de origen étnico al fichar a jóvenes para su centro de formación.

Los encargados de captar futuras promesas por todo el país debían rellenar fichas en las que había un apartado sobre el origen, con cuatro apartados: francés, magrebí, antillano y africano.

La ley francesa penaliza con hasta cinco años de cárcel y 300.000 euros de multa la "recogida o el tratamiento de datos de carácter personal que incluyen, directa o indirectamente, orígenes raciales o étnicos de personas", recuerda Efe.

El portal Football Leaks, en el que trabaja un consorcio de medios europeos, también publica actas de reuniones entre miembros del equipo de fichajes de jóvenes del club, en el que quedaba patente que se quería reclutar a menos jugadores de origen africano o antillano.

En el ojo de la acusación está Marc Westerloppe, responsable de la llegada de jóvenes al PSG desde 2013, que en una reunión dejó claro que había "demasiados antillanos y africanos" en el club y que la dirección quería más franceses.

El club, propiedad de un fondo soberano catarí, ha admitido que usó esos formularios hasta que los periodistas al corriente hace unas semanas y que entonces puso en marcha una investigación tras la cual ha puesto en marcha nuevos códigos éticos y protocolos de integridad.

En un comunicado, la entidad parisina ha explicado que todo fue una “iniciativa personal” y que competía exclusivamente a ese responsable, que esta temporada ha fichado por el Rennes (otro club de la Liga francesa); aunque según las actas que publica el periódico digital Mediapart, era la propia dirección de la que partían las instrucciones sobre el perfil étnico.

La ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, ha expresado su "consternación" por esta noticia y ha pedido a Federación Francesa de Fútbol y a la Liga que examinen el caso.