Enlaces accesibilidad

Wimbledon introduce el 'tie-break' en el quinto set para evitar los partidos interminables

  • Se disputará un 'tiebreak' en el quinto set cuando el marcador llegue a 12-12
  • La nueva regla entrará en vigor en 2019 y se aplicará en todas las modalidades del torneo

Por
Semifinales del torneo de Wimbledon entre Tommy Haas y Roger Federer.
Semifinales del torneo de Wimbledon entre Tommy Haas y Roger Federer.

El All England Law Tennis Club (AELTC), organizador del torneo de Wimbledon -el certamen de tenis más antiguo y prestigioso del mundo-, ha anunciado que a partir de 2019 se disputará un 'tie-break'en el quinto set cuando el marcador llegue a 12-12 para poder evitar así que se produzcan partidos interminables entre grandes sacadores.

El nuevo procedimiento consiste en un desempate tradicional que tendrá lugar cuando el marcador llegue a 2-2 en sets y 12-12 en juegos en el último parcial, otorgando la victoria a aquel que llegue primero a los siete puntos con diferencia de dos.

"Para tomar esta decisión, el AELTC habló con jugadores y árbitros, analizó dos décadas de datos de partidos y consideró otros factores que incluyen la complejidad de la programación y la experiencia del espectador. Nuestra opinión es que había llegado el momento de introducir un método de desempate para los partidos que no habían llegado a su conclusión natural en un tiempo razonable", ha explicado en un comunicado el máximo responsable del torneo, Philip Brook.

Los partidos más largos de la historia

Esta nueva regla persigue evitar que el historial de partidos demasiado extensos siga creciendo. En Wimbledon aún se recuerda el partido que enfrentó en 2012 al estadounidense John Isner y el francés Nicolás Mahut en el que se convirtió en el partido más largo de la historia del tenis, con una duración de más de 11 horas y 183 juegos que se saldó con la victoria de Isner por 6-4, 3-6, 6-7(7), 7-6(3) y 70-68.

John Isner también protagonizó otro encuentro de larga duración en 2018. En este caso se enfrentó al sudafricano Kevin Anderson en un partido que se extendió a las 6 horas y media y que se zanjó con un 26-24 en el último set a favor de Anderson, que terminó jugando muy mermado físicamente la final.