Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de Japón

Márquez, ante la primera opción de sumar matemáticamente el pentacampeonato de la 'categoría reina'

Por
El piloto español de MotoGP Marc Márquez podría ser este mismo domingo campeón del mundo.
El piloto español de MotoGP Marc Márquez podría ser este mismo domingo campeón del mundo.

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) dispondrá de su primera opción matemática al título este fin de semana en el circuito de Motegi, escenario del Gran Premio de Japón de MotoGP y en donde sólo ha ganado una vez desde que subió a la categoría reina del motociclismo mundial.

Márquez, que tiene 77 puntos de ventaja respecto a su inmediato perseguidor, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18), que como él sólo ha ganado en una ocasión esta carrera y fue el año pasado en un mano a mano, precisamente, con el piloto de Repsol Honda.

A Marc Márquez le basta con acabar por delante de Dovi para ser campeón del mundo o, en el supuesto de que sea el italiano quien esté por delante, que no sume tres puntos más que él, una cábala ésta última improbable pues en las posiciones de podio, a las que están acostumbrados ambos, las diferencias son de cinco puntos, entre primero y segundo y cuatro puntos, entre segundo y tercero.

Y si bien el piloto de Repsol Honda no se ha cansado de decir que el objetivo es el título pero que no hay que volverse loco pues si no llega en Japón será en Australia o en Malasia, lo cierto es que tampoco nadie duda de que una vez esté metido en faena, durante la carrera, si ve oportunidad para sentenciar, arriesgará.

Inicialmente las estadísticas parecen favorables al piloto español, quien desde 2013, cuando ascendió a la categoría de MotoGP como campeón del mundo de Moto2, tan sólo en 2015 se ha quedado fuera del podio con una cuarta plaza, pues ganó en 2016, y fue segundo en 2017, 2014 y 2013.

Las Yamaha al acecho

Nadie duda que el principal reclamo en Motegi volverá a ser la pelea cuerpo a cuerpo entre Márquez y Dovizioso, a quienes se puede unir, por lo visto en Tailandia, los pilotos de Yamaha, pues tanto Maverick Viñales como Valentino Rossi estuvieron a un nivel muy alto que ahora deben refrendar en Motegi, si bien en su contra está que las últimas victorias de una Yamaha se produjeron en 2013 y 2014 de la mano de Jorge Lorenzo.

Lorenzo, que ahora se encuentra en Ducati, podría ser otro de los aspirantes a la victoria si ha logrado recuperarse físicamente tanto de la fractura que se produjo en Aragón como de las lesiones de Tailandia, en donde se cayó durante la primera jornada de entrenamientos.

Tras el líder de Repsol Honda y los pilotos oficiales de Ducati y Yamaha, hay que tener en cuenta a Dani Pedrosa, aunque el año de su despedida de la competición no está resultando demasiado afortunado.

En cualquier caso, a todos estos protagonistas habrá que unir otro que no siempre es bien recibido, el clima, en forma de lluvia, que aquí suele ser más frecuente de lo que casi todos quieren.

Moto2 y Moto3

El italiano Francesco Bagnaia (Kalex) y el español Jorge Martín (Honda), líderes provisionales del mundial de Moto2 y Moto3, respectivamente, cuentan este fin de semana con una nueva oportunidad de seguir sumando puntos camino de sus primeros títulos mundiales.

Con 28 y 26 puntos de ventaja cada uno, tanto Bagnaia como Martín se van acercando poco a poco a su objetivo de convertirse en campeones del mundo de sus respectivas categorías, si bien el rendimiento de uno y otro difiere sensiblemente en esta parte final de una temporada mucho más apretada de lo que cabía esperar en ambas categorías.