Enlaces accesibilidad
Tenis | Copa Davis

Piqué cuenta con la participación de Nadal para la futura Davis y se muestra "positivo" con Djokovic

  • El futbolista del Barça y presidente del grupo Kosmos presenta en Madrid la nueva competición
  • Sobre Federer: "Históricamente ha priorizado otros torneos, pero le abrimos las puertas"

Por
Piqué se muestra "positivo" con que Djokovic esté en la nueva Copa Davis

El futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué ha liderado en Madrid la presentación de la nueva Copa Davis. Como cabeza visible del grupo Kosmos Tennis, impulsor del proyecto que aprobó el 16 de agosto la ITF, ha atendido a los medios junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ángel Garrido, y el jefe de operaciones de la ITF, Kelly Fairweather.

"Hace dos o tres años tuve un sueño", ha explicado Piqué acerca del nuevo formato de competición, que reunirá la semana del 18 al 24 de noviembre a 18 selecciones en Madrid, elegida sede de la fase final.

El central azulgrana ha asegurado estar en conversaciones con el serbio Novak Djokovic, quien desde Shanghái puso en duda su participación por priorizar la Copa del Mundo de la ATP, y ha afirmado tener garantizada la presencia de Rafa Nadal -España está clasificada para la fase final de Madrid como semifinalista de la presente edición- "tenéis al actual número uno, ¿qué mas queréis?".

En su discurso inicial, Piqué ha calificado como "un sueño" la organización de un evento tenístico de la envergadura de la nueva Copa Davis y ha hablado de la elección el pasado 16 de agosto como "un momento histórico".

Posteriormente, en el turno de preguntas, le ha tocado lidiar con las dudas que genera esta reforma, principalmente sobre la participación de los tenistas más importantes del ranking y el problema de la fecha elegida.

El futbolista ha asegurado que el cuadro perfecto "es imposible", y que por ello "queremos centrarnos en los equipos. Si la Copa Davis lleva 118 años de historia ha sido por las federaciones. La fecha es buena, pero seguimos en negociaciones para hacer un torneo único con ITF y ATP".

Se refiere así a la futura Copa del Mundo de la ATP, que se disputa en enero de forma previa al Open de Australia, la "competencia" con la Davis.

"Tenéis a Nadal, ¿qué más queréis?"

Esa Copa del Mundo es la que involucra y compromete al actual número 2 del mundo, Novak Djokovic, que es el presidente del Consejo de Jugadores, como ha recordado el propio Piqué: "No dice que no va a jugar la Davis,  dice que si tiene que elegir entre la Davis y la Copa del Mundo de la ATP, si al final sucede, va a jugar la ATP".

Con Djokovic soy positivo, creo que podemos llegar a un entendimiento

Aunque al mismo tiempo ha añadido: "Con Djokovic soy positivo, creo que podemos llegar a un entendimiento con él. Puede ser el futuro número uno, le encanta jugar la Copa Davis". Asimismo ha negado que su viaje a Shanghái fuera expresamente para convencerle, aunque ha admitido haber hablado con el serbio.

Ante los periodistas ha salido el Piqué más natural y retador, hablando de la participación de las mejores raquetas: "De momento, Rafa -Nadal-, si no está lesionado, va a asistir. ¿Qué más queréis? Va a estar el número uno. Esperamos llegar a buen puerto en las negociaciones para que estén los mejores".

En esas negociaciones descarta convencer a Roger Federer, aunque dice que tiene "las puertas abiertas". "Respecto a la Davis no es de los que más ha jugado. No esperábamos tampoco que pudiera participar. Si juega será fantástico pero históricamente ha priorizado otros torneos", ha añadido.

Garrido abre las puertas del Wizink Center para 2020

Durante la presentación han hablado también Ángel Garrido y Manuela Carmena como representantes de las instituciones madrileñas. El primero ha afirmado que la Copa Davis "confirmará el liderazgo de la ciudad. Pocos lugares tienen un compromiso con el deporte y la cultura como Madrid, un sitio pensado para el deporte".

Pero lo más novedoso de su interlocución es que ha insinuado la posibilidad de que en 2020, el segundo de los años que recoge el acuerdo con Madrid, el Palacio de los Deportes o Wizink Center acoja alguna eliminatoria.

Por su parte, la alcaldesa Carmena ha agradecido a Piqué "por ese sueño que tuviste" y también a la ITF por hacer de Madrid "la capital mundial del tenis". Al mismo tiempo, ha lanzado un mensaje sobre la continuidad del Madrid Open: "Tenemos la Copa Davis y el Open de tenis y lo vamos a seguir teniendo".

El representante de la ITF, Kelly Fairweather, también ha dicho: "Será un festival de tenis por primera vez en una semana, y será en Madrid. La ITF agradece a Ayuntamiento y Comunidad, a la Federación Española y al Comité Olímpico Español".