Enlaces accesibilidad

Mundial de Ironman de Kona

El 'recordman' y otros campeones en Kona, grandes rivales para Gómez Noya

  • El alemán Lange, defensor del título y del récord, es el principal hombre a batir en el Ironman
  • Su compatriota Kienle y el canadiense Sanders completan la terna favorita | ¿Qué es el Ironman de Kona?

Por
Gómez Noya afronta en Kona la prueba más dura del planeta

El triatleta español Javier Gómez Noya se lanza este sábado a por un reto inédito: ser el primer español en ganar, y como debutante -doble reto- el Mundial de Ironman que se celebra en Kona, Hawái (Estados Unidos), este sábado.

Y no lo tendrá fácil por varios motivos. En primer lugar, porque en las 39 ediciones anteriores solo tres corredores han logrado ganar la dura prueba (3,8km a nado, 180km en bici, 42,195km corriendo) como novatos.

El primero fue, por lógica, el vencedor en la primera edición: Gordon Haller (1978). Obviamente no tardaría mucho en aparecer otro debutante ganador, concretamente en 1980 Dave Scott. El último se hizo de rogar: el belga Luc Van Lierde en 1996, dejando además el primer récord en unos impresionantes 8h04:08 horas.

Este año parecía que iba a ser "todos contra Jan Frodeno", el bicampeón alemán (2015 y 2016) y principal favorito. Pero la baja por lesión de 'Frodo' deja el Mundial más abierto de los últimos años.

Sin embargo, Gómez Noya no se considera favorito pese a llegar con su vitola de pentacampeón del mundo en la distancia olímpica. El propio triatleta gallego lo reconocía ante TVE: "Soy un novato en Hawái, hay otros favoritos".

El actual 'recordman' y el poderío alemán

El más claro favorito a sucederle es precisamente su compatriota y actual hombre récord Patrick Lange (32 años), que con sus 8h01:40 del año pasado le convierten en la referencia.

En el debe tiene precisamente el haber sido derrotado por Frodeno en las dos pruebas en que han coincidido esta temporada, pero también por rivales de menor entidad. Su única victoria ha sido en Waldecker Edersee.

En mejor forma llega el canadiense Lionel Sanders (30 años), que llega con ganas de revancha frente a Lange con quien se jugó el campeonato de 2017 para acabar siendo plata.

Ese mismo año se había impuesto en el Campeonato del Mundo de Larga Distancia de la ITU -la organizadora del Mundial de Triatlón en distancia olímpica- y aunque esta temporada sus resultados estaban siendo mejores en media distancia, viene de ganar en Samorín (Eslovaquia) al siguiente candidato...

El alemán Sebastian Kienle (34 años) ya sabe lo que es ganar en Kona (2014) y tiene una medalla de cada color (plata en 2016 y bronce en 2013). Además, es bicampeón mundial en la media distancia o Ironman 70.3 (2012 y 2013).

Se le considera un especialista en la bicicleta, una modalidad donde seguramente recuperará el tiempo que pierda en la natación. 

De Van Lierde a Van Lierde, pero no en familia

A estos tres se pueden unir nombres como los del belga Frederik Van Lierde, que no tiene relación de parentesco con Luc Van Lierde pero está entrenado por este y ya sabe lo que es ganar en 2013.

O los británicos David McNamee, bronce en 2017, y Tim Don. En el caso de este último por la asombrosa recuperación después de haber sufrido un atropello el año pasado y darle casi por descartado para esta temporada.

Deportes

anterior siguiente