Enlaces accesibilidad
Selección española | Amistoso

España y Gales se reencuentran 33 años después

  • La última vez que jugaron Gales venció 3-0. En los otros cuatro precedentes, España logró dos victorias y dos empates
  • Gales - España en directo, a las 20:45 en La1, RNE y RTVE.es

Por
España y Gales se reencuentran 33 años después

Precedentes históricos España-Gales:

30.04.85 - Gales 3 - España 0 - Clasif.Mundial

17.10.84 - España 3 - Gales 0 - Clasif.Mundial

24.03.82 - España 1 - Gales 1 - Amistoso

18.05.61 - España 1 - Gales 1 - Clasif.Mundial

19.04.61- Gales 1 - España 2 - Clasif.Mundial

La selección española se vuelve a ver las caras con Gales 33 años y 5 meses después de su último enfrentamiento, en el que será el sexto duelo de su historia y segundo de carácter amistoso.

El balance total hasta la fecha es de cinco enfrentamientos, con dos victorias de España, dos empates y una derrota, con 7 goles a favor y 6 en contra.

La última vez que se vieron las caras ambas selecciones no dejó gran recuerdo en la Roja ya que España cosechó la única derrota ante el combinado galés. Un contundente 3-0 que se produjo en Wrexham el 30 de abril de 1985. Fue en un partido correspondiente a la cuarta jornada de la fase de clasificación al Mundial de México, en el que los galeses terminaron quedándose fuera.

En ese partido, en cambio, España sufrió una pesadilla ante los ataques de la delantera formada por Rush y Hughes, los dos grandes iconos hasta la aparición de Gareth Bale.

El partido se le complicó a los espñoles poco antes del descanso cuando un fallo entre Arconada y Maceda dejo a Rush solo para anotar a placer el 1-0.  Después, llegaría el que posiblemente fue el mejor gol de toda la carrera de Hughes. El delantero galés anotó el 2-0 tras una media chilena espectacular que se coló por la escuadra de Arconada. Por último, poco antes del pitido final, Rush anotó el doblete y sentenció a la Roja con el 3-0 final.

Otros cuatro partidos anteriores

Al margen de esta derrota, la primera vez que España y Gales se enfrentaron fue en Cardiff, en un partido de clasificación al Mundial de Chile 1962 que se disputó el 19 de abril de 1961, cuando España derrotó a Gales 1-2, remontado un tanto tempranero en contra con goles de Foncho y Alfredo di Stéfano.

En la vuelta disputada en el Santiago Bernabéu, la selección española no pasó del empate a un tanto. Fue el mismo resultado que se dio en el primer amistoso entre ambas selecciones, disputado ya en 1982 en Valencia, marcado por la expulsión a los 38 minutos de Sánchez Felip cuando España ganaba con tanto de Satrústegui.

El triunfo más holgado de la selección española sobre Gales llegó a finales de 1984, en partido de clasificación para Mundial, cuando en el Benito Villamarín firmó un 3-0 con goles de Poli Rincón, 'Lobo' Carrasco y Emilio Butragueño. Fue el partido de ida de la Clasificiación para el Mundial de México. Un resultado que luego nos devolvieron los galeses en el último precedente antes del duelo de este jueves.