Enlaces accesibilidad
Encuentro digital | Triatlón

Mario Mola: "Nunca me he visto como el rival a batir"

  • El tricampeón del mundo de triatlón dice afrontar las carreras "con la máxima humildad"
  • El balear, Carolina Routier y Fernando Alarza han compartido el auge del triatlón con RTVE.es

Por
Carolina Routier, Mario Mola y Fernando Alarza, en RTVE.es.
Carolina Routier, Mario Mola y Fernando Alarza, en RTVE.es.

El campeón del mundo de triatlón, Mario Mola, celebra por partida doble su triple corona consecutiva. Al éxito personal une el auge que vive el triatlón en España: "Hemos visto que se reconocía más nuestro trabajo y ganaba en repercusión. Para nosotros eso es un aliciente". Pero al mismo tiempo afirma afrontar las carreras "con el máximo de humildad, consciente de que el nivel es muy alto".

El balear (28 años) conquistó el pasado 16 de septiembre en Gold Coast (Australia) su tercer Mundial consecutivo y no ha parado de recibir elogios desde entonces.

Una de las claves de su éxito ha sido la exitosa recuperación de su pareja, Carolina Routier, después de sufrir un atropello mientras entrenaba a princpios de la temporada. Ambos lo reconocen.

"Verle competir y verle haciéndolo bien me motivaba a mí también y me daba muchas alegrías, me motivaba para pensar en volver", reconoce Routier. "La forma en que Carol ha llevado la situación nos ha llenado al resto de ilusión y de fuerza. A partir de Bermuda, la primera prueba en que fui consciente de la gravedad, he competido contento porque Carol iba mejorando a pasos agigantados y eso me ha dado mucha fuerza", añade Mola.

Ambos han compartido espacio en RTVE.es con Fernando Alarza, subcampeón de Europa en Glasgow el pasado agosto y que ha comparado la experiencia con unos Juegos: "Cuando llegué a España me di cuenta de que ese formato tuvo importancia, no solo por la medalla en sí, sino porque el evento de triatlón y el resto de eventos habían sido muy seguidos en televisión". "Casi consideraba más unos Juegos a nivel organizativo lo de Glasgow que lo de Bakú (2015), sobre todo porque estaban más centrados en la categoría Elite", añade.

Alarza se pone como reto, entre risas, "ganar a Mario" pensando en la siguiente temporada. "Hay que ver la suerte que tenemos de tener al mejor en la selección. Al final su experiencia también te hace aprender a ti, creo que tenemos una gran suerte", ha dicho más en serio.

"Somos dos entre los diez mejores, pero creo que tenemos un equipo bastante potente para dar más alegrías y esperemos el año que viene acompañar a Mario en el podium", concluye.

Por su parte, Mola no se ve a sí mismo como el rival a batir: "Hay mucha gente capaz de disputar cualquier carrera, es la realidad. Tengo la suerte de entrenar con rivales directos, como Fernando, y soy consciente de que el nivel es muy alto y tienen las mismas ganas que yo de ganar".

El objetivo para Carolina Routier está bastante más claro: "En mi caso me gustaría estar al nivel que estaba antes y lograr la clasificación olímpica, que no es poco".

Los tres tienen los Juegos de Tokio 2020 marcados en rojo en el calendario y por eso no se plantean el reto de pasarse al ironman como Javier Gómez Noya: "Al final parece que es la evolución natural de muchos triatletas, apostar por la larga distancia", asegura Mola. "La larga distancia ya llegará cuando dejemos de ser competitivos en la distancia olímpica y dejemos de disfrutar", le secunda Alarza.

Alarza prueba el medio ironman con éxito

Aunque el talaverano ya ha dado un primer paso con la victoria en el ironman 70.3 de Cascais (Portugal): "Fue una experiencia dura y bonita. Mentalmente fue una carrera en la que tuve que luchar conmigo mismo y por eso tal vez me gustó. Poder debutar en esa distancia y hacerlo con victoria fue una experiencia bonita y todavía me duelen las piernas, así que lo recordaré".

El subcampeón de Europa respondía a una de las preguntas de los internautas, que también se han interesado por la dieta de los deportistas: "En verdad no me privo de nada, pero también es cierto que Mario es de constitución más delgada y puede comer un poco más. Yo como bien, pero no todo lo que me pongan. Simplemente me cuido más", dice Carolina Routier.

Acerca de cómo llevan los entrenamientos fuera de casa, añade: "En nuestro caso -Mario y ella- lo llevamos bien porque estamos juntos. Estar fuera de casa pero sentirte como en casa es importante y es lo que tratamos de hacer con el grupo de entrenamiento que tenemos. Nos sentimos bastante familiarizados con el entorno y con los compañeros, ellos lo hacen bastante más ameno".

Uno de los miembros destacados de ese grupo es Pepe Miota, fisioterapeuta, por quien les ha preguntado un internauta desde Cuenca. "La relación es buenísima. Nos ha permitido lidiar con muchas carreras sin lesiones. Con él pasamos muy buenos ratos y disfrutamos de andar por el mundo danzando. Siempre está de buen humor y eso ayuda mucho", asegura Mola.

Ese buen ambiente es una de las piezas fundamentales de su preparación y la base para los futuros éxitos del triatlón español.