Enlaces accesibilidad
Fútbol

La imagen de Cristiano pierde valor

  • El jugador defiende su inocencia ante las acusaciones de una supuesta violación en 2009
  • Los patrocinadores "valoran" su apoyo y las acciones de la Juventus caen en bolsa

Por
El imperio comercial de Cristiano teme las consecuencias sobre su acusación de violación

Cristiano Ronaldo, jugador portugués de la Juventus y ex del Real Madrid, máximo goleador histórico de la Liga de Campeones, ganador de cinco balones de oro y dos Premios ‘The Best’ vive quizás sus momentos más agitados desde que comenzó a brillar con luz propia en el panorama futbolístico internacional, y todo ello, por causas a ajenas a lo estrictamente deportivo.

La acusación de violación por parte de Kathryn Mayorga debido a una supuesta agresión sexual en 2009 ha propiciado la reapertura de la investigación criminal sobre los hechos denunciados. Mientras, el jugador, niega dichas acusaciones al tiempo que asegura "tener la conciencia limpia y esperar de forma tranquila los resultados de las pesquisas.".

La mujer asegura que supuesta violación se produjo en Las Vegas en 2009 tras una noche en una dsicoteca cuando el portugués fichó por el Real Madrid procedente del Manchester United. En un vídeo publicado por el diario ‘The Sun’ muestra al futbolista bailando con la modelo aquella noche en la que según ella, el astro le obligó a tener relaciones sexuales.

Kathryn Mayorga afirma que que tanto ella como una amiga aceptaron la invitación de subir con él y el grupo con el que este se encontraba a su suite.

Allí, según su declaración en la denuncia, Cristiano Ronaldo le invitó a entrar en el jacuzzi, pero cuando se estaba cambiando en el baño, el portugués se le acercó, se desnudó y le pidió que le hiciera sexo oral, a lo que ella se negó. Entonces, la habría llevado por la fuerza a una habitación para agredirla sexualmente pese a su negativa.

La atención mediática del caso y la repercusión planetaria de todo lo que rodea al considerado junto a Lionel Messi el mejor jugador del mundo, ha abierto varios frentes que afectan, no solo a la aclaración de los hechos sino que abarca múltiples consecuencias.

Posibles consecuencias económicas

El portugués es uno de los deportistas mejor pagados del mundo, concretamente el tercero con 108 millones de dólares tras el boxeador Floyd Mayweather (285) y Lionel Messi (111), según datos de la BBC el pasado mes de junio.

Una de las marcas que patrocina al jugador, la norteamericana Nike, ha transmitido que está "profundamente preocupada" por la acusación de violación contra el portugués Cristiano Ronaldo, justo después de que el futbolista haya quedado fuera de la lista de convocados de la selección portuguesa.

"Estamos profundamente preocupados por esas acusaciones y seguiremos de cerca la situación", explicó Nike a diversos medios de EE.UU, un país muy sensibilizado últimamente con las acusaciones de abusos sexuales debido a diferentes escándalos en ámbitos políticos y culturales.

La empresa creadora y distribuidora de videojuegos 'Electronic Arts' (EA) mantendrá, por ahora, al delantero portugués Cristiano Ronaldo en la portada de su nuevo juego de fútbol para consolas 'FIFA 19', aunque ha reconocido que "sigue de cerca" la investigación por presunta violación que se está realizando al futbolista de la Juventus.

"Hemos visto el informe concerniente que detalla las acusaciones contra Cristiano Ronaldo. Estamos siguiendo de cerca la situación, ya que esperamos que los deportistas y embajadores que aparecen en nuestros productos se comporten de una manera que concuerde con los valores de EA", afirmó uno de los portavoces de la compañía en declaraciones facilitadas a Europa Press.

Pero las consecuencias abarcan no sólo al jugador sino también a su actual club, la Juventus de Turín. Las acciones del club italiano, que habían subido tras la llegada en julio del portugués, han sufrido una bajada del 5,07%, hasta 1,254 euros por acción en la bolsa de Milán, en un mercado que tiende además ligeramente a la baja del 0,99%, según AFP.

Apoyos al jugador desde la selección portuguesa

El seleccionador de Portugal, Fernando Santos, manifestó su apoyo rotundo a Cristiano Ronaldo, a quien dice creer frente a la denuncia de una presunta violación que ha motivado la apertura de una investigación en Estados Unidos.

"Conozco bien a Cristiano y no creo que haya cometido un delito de ese tipo", ha afirmado Santos en la rueda de prensa en la que ha anunciado la lista de convocados para los partidos contra Polonia, en la Liga de las Naciones, y el amistoso contra Escocia.

El delantero del Juventus y capitán de Portugal no estará, explicó Santos, porque así se decidió en una reunión mantenida con el propio Cristiano y el presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, Fernando Gomes, al entender que era lo mejor para el jugador.

Por su parte, el presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, destacó el "papel deportivo y nacional" de Cristiano Ronaldo frente a la denuncia por violación que ha motivado la apertura de una investigación en Estados Unidos.

"Yo no cambio de idea sobre el papel deportivo y nacional que alguien que hoy está envuelto en asuntos de justicia tuvo en la vida de nuestro país. Eso existe y es una realidad", dijo Rebelo de Sousa a periodistas que le preguntaron por este asunto durante uno de los actos que conmemoran el Día de la Instauración de la República lusa.

El presidente pidió que se deje "actuar a la justicia" y se espere al final del proceso para "observar las conclusiones".