Enlaces accesibilidad
Mundial de ciclismo 2018 | Prueba en línea masculina

Innsbruck, un Mundial para escaladores

  • En el circuito más montañoso de los últimos tiempos parten como favoritos Yates, Alaphilippe, Valverde o Quintana
  • Mundiales de Ciclismo, en directo, domingo a las 14:25 en TDP y RTVE.es

Por
Innsbruck, un Mundial para escaladores
Nairo Quintana, Simon Yates, Julian Alaphilippe y Valverde, favoritos para la prueba en linea del Mundial de ciclismo en Innsbruck (Austria).

El octeto de España:

Alejandro Valverde (Movistar), Enric Mas (Quick Step), Ion Izagirre (Bahrain-Merida), Jesús Herrada (Cofidis), Mikel Nieve (Mitchelton-Scott), David de la Cruz y Jonathan Castroviejo (Team Sky) y Omar Fraile (Astana)

En los Mundiales de ciclismo en carretera es habitual que el circuito tenga alguna cota, una palabra frecuente en la jerga de este deporte, pero que en el lenguaje común es ambigua. Definida por la RAE como "cima de una elevación del terreno", ese concepto es aplicable tanto al Tourmalet en la cordillera pirenaica como a la culminación de la cuesta de los Campos Elíseos parisinos en el Arco del Triunfo, por referirnos a dos célebres pasos del Tour.

Está claro que lo primero es un puerto, en concreto uno de categoría especial; y lo segundo, una "cota no puntuable", porque su pendiente y longitud es mucho menor.

Lo habitual en el circuito del Mundial --al que los ciclistas suelen dar unas vueltas para acabar la carrera de resistencia--, es que haya varias cuestas cortas pero duras o una algo más larga, quizá un puerto de tercera categoría o como mucho de segunda.

Pues bien, en el Tirol, entre los Alpes, los organizadores han sucumbido a la tentación y esta vez la carrera será mucho más montañosa que de costumbre.

Rampas del 28%

Justo antes de entrar en Innsbruck, tras 90 kilómetros por el valle del Eno, afrontarán un primer puerto con 3 kilómetros al 10% de desnivel medio y después, en el denominado circuito olímpico (la ciudad albergó los Juegos de Invierno de 1964 y 1976), seis subidas a la estación del teleférico de Patscherkofel (8 kms. al 6,7%).

Por si fuera poco, tras el último giro habrá un añadido con una subida brutal: algo menos de 3 kilómetros al 11,4% de media, con rampas de hasta el 28% para tener una panorámica de la ciudad austriaca desde otra perspectiva.

Perfil de la prueba en línea masculina del Mundial de ciclismo 2018 UCI

Según algunas escalas de dificultad, esas ocho cotas equivalen a puertos de segunda o incluso de primera categoría.

Así las cosas, los favoritos son los escaladores. Y por empezar el repaso por el país de mayor tradición en esa especialidad, ahí se cuentan al menos tres colombianos: Nairo Quintana (Movistar), Miguel Ángel López (Astaná) y Rigoberto Urán (Education First).

El primero debería ser el líder por galones, aunque su temporada ha sido decepcionante. Los tres llegan con el ‘golpe de pedal’ de La Vuelta.

En las últimas etapas de la ronda española también destacó el francés Thibaut Pinot. Aunque en principio, el jefe de filas de su selección será Julian Alaphilippe (Quick Step), cuyo rendimiento en los últimos tiempos impresiona: tras una primavera de éxitos, en julio ganó dos etapas en el Tour y la Clásica de San Sebastián. Y ahora acaba de vencer en la Vuelta al Reino Unido.

Algo parecido le ocurre a Alejandro Valverde, triunfador en pequeñas y grandes pruebas entre febrero y junio; y que después ha corrido el Tour y la Vuelta, donde a sus 38 ha ganado dos etapas. No obstante, el ciclista del Movistar dio señales de flaqueza en los últimas etapas.

Por su capacidad para imponerse en finales explosivos, los dos encabezan las apuestas para este Mundial. Nada nuevo en el caso de Valverde: que acumula seis medallas en la prueba, aunque ninguna de oro.

Táctica

El seleccionador Javier Mínguez dijo que al reunir a sus corredores esta semana los vio “muy cansados”. En ese sentido, quizá tenga más capacidad de recuperación Enric Mas, el joven del Quick Step, que además dio mejores sensaciones hace dos semanas, al ganar la última etapa de montaña de la Vuelta y acabar segundo en la general.

Habrá que ver también si la inhabitual concentración previa (en Sierra Nevada) sirve para compenetrar al equipo, después de varias ediciones en las que la táctica de los españoles fue cuestionada a la postre hasta por los propios corredores, que al contrario que en las carreras por equipos comerciales, (básicamente, el resto de la temporada), en el Mundial no reciben instrucciones por radio.

El hermanamiento se da por hecho en la selección británica, que aspira a redondear un año redondo para el ciclismo del país después de los triunfos en las tres grandes vueltas. La última con Simon Yates, que se mostró prácticamente intratable en las montañas españolas, y para quien se supone que volverá a trabajar su gemelo Adam (Mitchelton).

En cuanto a Italia, Vincenzo Nibali (Bahréin) dice que llega “como mucho al 90% de forma” después de la grave caída que sufrió en el Tour y de correr la Vuelta sin otro objetivo que recuperarse. Pasa la responsabilidad de liderar la Azzurra a otro que se fue antes de tiempo de la Grande Boucle, Giani Moscon (Sky), en su caso expulsado. Pero está por ver que el supercampeón siciliano no lo intente.

Además, en una prueba de un día no se puede descartar a los belgas, que jugarán hasta cuatro cartas (Benoot ,Teuns, Van Avermaet y Wellens) ni, por supuesto, a los holandeses, con hasta cinco opciones (Poels, Dumoulin, Kelderman, Kruijswijk y Mollema).

Y siempre hay que contar con otros que vayan por libre, como el esloveno Roglic o el australiano Porte. Entre los mavericks también habría que incluir al eslovaco Peter Sagan, aunque solo sea por haber ganado tres campeonatos del mundo. Pero esta vez se antoja demasiado para un velocista... incluso para uno tan completo como él.

Tras 258 kilómetros de carrera, la cota o cuota ganadora en Innsbruck debería ser la de un escalador.