Enlaces accesibilidad
Copa del Mundo | España - Australia

Australia y Cambage, último obstáculo de España antes de la soñada final

Por
Australia y Cambage, el último obstáculo de España para meterse en el final

Ficha técnica:

Posibles alineaciones:

España:Palau, Cruz, Torrens, Nicholls y Ndour --posible quinteto inicial--; Xargay, Ouviña, Gil, Casas, Domínguez, Sánchez y Arrojo.

Australia: Ebzery, Allen, George, Talbot y Cambage --posible quinteto inicial--; O'Hea, Smith, Bunton, Macbegor, Lavey, Whitcomb y Madgen.

Pabellón: Santiago Martín Arena.

Hora: 21.00/Teledeporte o La1.

La selección española de baloncesto quiere meterse en la final de la Copa del Mundo de baloncesto que disputa en Tenerife. España es la anfitriona y, tras practicar su mejor baloncesto en cuartos ante Canadá, sueña con jugar en casa una histórica final en la que pelear por el oro. Para ello, las chicas de Lucas Mondelo aún tienen una piedra en el camino: Australia y su amenaza gigante Cambage.

La pívot australiana Liz Cambage,  de 27 años y 2,03 metros de altura, es el referente de las 'aussie' y una de las jugadoras más determinante del torneo. En todos los partidos con su selección ha superado los 20 puntos casi sin despeinarse por lo que promedia 25,8 puntos, 8,5 rebotes y 2,5 asistencias y 29 de valoración,  y eso jugando menos de 21 minutos por partido.

Pero Australia no es solo Cambage. Samantha Whitcomb, con casi 12 puntos por partido y Bec Allen con 9 son sus principales escuderas en el plano anotador. Además, la pívot Alex Bunton le hace la cobertura en defensa y rebotes y aunque no es lo mismo, su 1.96 de altura se deja sentir.

Tiro, rebote, intimidación, velocidad y conocimiento del juego. Australia no tiene la calidad de Estados Unidos pero hasta ahora su marcha en el campeonato es incólume.

Si España ha vivido un carrusel de emociones durante la última semana en Tenerife, el rendimiento de Australia ha sido rectilíneo: se ha dedicado a destrozar rivales a su paso. Nigeria, Argentina, Turquía y China engrosan su lista de víctimas en partidos ganados por una diferencia media superior a los 30 puntos.

Australia, que siempre ha ganado a España en partido oficial (3-0) aunque el último precedente data de 2006, tiene hambre de gloria, ya que no disputa una gran final internacional desde los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Hace dos años, en Río 2016, protagonizó la gran sorpresa negativa al caer frente a la sorprendente Serbia en cuartos de final.

El último precedente entre españolas y australianas es del pasado 16 de septiembre, cuando el equipo de Lucas Mondelo se impuso en un amistoso por 65-62. Sin embargo, poco lo tendrá en cuenta el seleccionador español, que deberá diseñar un plan de choque para Cambage basado en Astou Ndour, Laura Gil y Laura Nicholls, quien terminó el partido ante Canadá con un importante malestar físico y espera estar recuperada para otra batalla que se presume muy intensa.