Enlaces accesibilidad
Copa del Mundo | Canadá 53-68

España muestra su mejor versión frente a Canadá y jugará la semifinal contra Australia

Por
Copa del Mundo de baloncesto: Los mejores minutos de España ante Canadá

Ficha técnica:

53 - Canadá (16+11+23+3): Langlois, Nurse (15), Raincock-Ekunwe (5), Gaucher (3) y Achonwa (8) -equipo inicial-, Ayim (7), Fields (2), Colley (13) y Plouffe.

68 - España (13+16+18+21): Palau (3), Nicholls (3), Cruz (10), Xargay (5) y Ndour (16) -equipo inicial-, Ouviña (9), Casas (13), Torrens (7), Gil (2) y Arrojo.

Árbitros: Johan Rosso (FRA), Maj Forsberg (DIN) y Omar Bermúdez (MEX). Sin eliminadas.

Incidencias: Encuentro correspondiente a los cuartos de final del Mundial de Tenerife 2018 disputado en el pabellón Santiago Martín de La Laguna ante 3.553 espectadores.

España está en semifinales de la Copa del Mundo de baloncestotras vencer a Canadá por 53-68 en un partido de menos a más. La anfitriona deja atrás las dudas mostradas ante Bélgica y muestra su mejor versión en el momento más oportuno.

Después de esta victoria en el mejor partido de las pupilas de Lucas Mondelo, la segunda selección del ranking FIBA deja en la cuneta a la quinta y afronta el penúltimo escalón este sábado ante la tercera: Australia.

Costó, pero Alba Torrens inauguró el marcador con un gran triple. Ambos equipos tuvieron problemas en ver canasta en los primeros minutos debido a la intensidad defensiva con que se jugaba.

La mejor de las canadienses, Kia Nurse, tardó cinco minutos en hacer su primera canasta, pero cuando lo hizo fue para marcar la primera distancia clara (7-3). Cada punto costaba un mundo lograrlo.

Poco a poco las norteamericanas se fueron metiendo en el partido y la presión pudo un tanto con España. Tras un triple de Colley (14-6), Lucas Mondelo se vio obligado a pedir tiempo muerto y el minuto de pausa sirvió para que se estrenase Anna Cruz a la segunda.

El tiempo muerto y los cambios ayudaron a recortar distancias e irse solo tres abajo en el primer parón (16-13). La salida del segundo cuarto fue mejor para España, que logró dar la vuelta al marcador (18-21) gracias a Laura Gil y Astou Ndour, obligando a la canadiense Lisa Thomaidis a pedir tiempo.

A pesar del cambio de iniciativa en el marcador, la igualdad, los bajos porcentajes de anotación y la intensidad defensiva siguieron siendo la nota dominante hasta el descanso, al que se llegó con un apretado 27-29.

Ouviña, el revulsivo tras el descanso

Mondelo repitió estrategia con la salida de Cristina Ouviña tras el descanso y España mantuvo el pico de intensidad para mantener la iniciativa. El fin de la sequía de Nurse supuso la gran novedad para las canadienses y la esperanza para aferrarse al duelo.

Un robo y una bandeja de la jugadora de New York Liberty supuso devolver la ventaja a Canadá por 48-44 a falta de minuto y medio para el final del tercer cuarto. Nurse pasó de 2 puntos en los primeros 20 minutos a anotar 13 en todo el tercer cuarto.

A pesar de que las estadísticas de rebote eran idénticas, España no se veía capaz de aprovechar las segundas jugadas. Así se fue al final del tercer parcial con ventaja para Canadá de tres (50-47). Tocaba apretar los dientes en los últimos diez minutos.

Providencial Ndour en el último cuarto

Salió al rescate Ndour, la máxima anotadora de España en el torneo, para darle de nuevo la vuelta al marcador con cuatro puntos (50-51) y abrir la puerta a un nuevo partido y Queralt Casas ampliaba con otros cuatro y un adicional que casi le costó la cara (50-56).

Con el público de Tenerife más encima que nunca, el sexto jugador, la defensa fue jugada a jugada anulando a Canadá. Las españolas pusieron una marcha más para que Xargay y Ouviña ampliaran la distancia con sendos triples (50-62) a cuatro del final. Y faltaba la guinda de Queralt para poner la máxima.

Por fin el talento se imponía al músculo y a falta de tres y medio para el final se vislumbraba la desesperación de Nurse, mientras el público entonaba el "sí se puede" que llevaba en volandas a España. Parcial de 0-17.

"Vamos a que no tiren de tres, que vayan para adentro", decía Mondelo desde el banquillo en el tiempo muerto pedido por su colega Thomaidis. Uno de los equipos más defensivos del torneo no encontraba la manera de penetrar la defensa española.

Solo cuando faltaban uno y 44 para el final fue capaz de anotar Canadá desde la línea de tiros libres (51-66). Solo sirvió para maquillar un parcial arrollador de un equipo que sueña con medalla. Al final, 53-68

Australia cumple los pronósticos y Bélgica da la sorpresa

En la semifinal del sábado espera ya Australia, que en su partido de este viernes arrolló como estaba previsto a China con un marcador de 83-42. Un partido más, Liz Cambage demostró por qué es la jugadora más destacada en lo que va de torneo y firmó una actuación estelar con 20 puntos.

La otra semifinal la jugarán la principal favorita, Estados Unidos, que tampoco tuvo contemplaciones frente a Nigeria (71-40), frente a Bélgica, que se confirmó como revelación del torneo al arrollar a Francia por 86-65.