Enlaces accesibilidad
Copa del Mundo de Tenerife | Bélgica 72-63 España

España se desvía ante Bélgica

Por
Mundobasket 2018 | España cae con Bélgica y jugará los octavos contra Senegal

Ficha técnica:

72 - Bélgica (19+20+22+11): K. Mestdagh (21), Delaere (7), Meesseman (19), Linskens (5) y Allemand (5) -equipo inicial-, Carpreaux (4), Wauters (2), H. Mestdagh (1), Vanloo (6) y Raman (2)

63 - España (15+17+14+17): Palau (2), Nicholls (12), Torrens (16), Xargay (13) y Ndour (5) -equipo inicial-, Domínguez, Ouviña (5), Casas, Cruz (8), Gil (2) Arrojo y Sánchez.

Árbitros: Yohan Rosso (FRA), James Boyer (AUS) y Nicolas Fernandes (TAH). Astou Ndour (min.31) y Julie Vanloo (min.35) fueron eliminadas por cinco personales.

Encuentro disputado en el pabellón Santiago Martín de La Laguna ante 3.416 espectadores.

--Efe--

La selección española de baloncesto ha perdido ante Bélgica y lo ha hecho por más margen del que contaba para pasar como líder de grupo en el Mundobasket femenino. Al final, con el 72-63 y emoción hasta el último suspiro, tendrá que jugar por una plaza en cuartos de final ante Senegal.

España jugaba con un colchón. Le valía con perder por hasta siete puntos para pasar como primera, lo que equivalía a jugar una ronda menos. Pero es que el rival tenía aún más necesidad de ganar después de su tropiezo en la jornada anterior (ante Japón).

También los precedentes jugaban a favor de España: 6-0 en partidos oficiales; así como la victoria en el último amistoso de preparación de este torneo, donde las belgas hacen su primera aparición en la escena mundial. O sea, que es un equipo en progresión.

Y este miércoles lo ha demostrado. Desde el principio, estuvo mucho más acertada en el ataque. Sólo el tiro exterior de Alba Torrens permitió mantener equilibrado el marcado en el primer cuarto. La balear parecía especialmente motivada ante su compañera de club Emma Messeman (junto a la que ganó la última Euroliga con el Ekaterimburgo).

Pero no se mantuvo en ese nivel. Bajo los aros, tampoco tuvo su día Astou Ndour, que enseguida se cargó de faltas.

Salida en tromba

Por contra, el combinado de flamencas y valonas se mantuvo constante. Al descanso llegó con una ventaja de 39-32. Pero tras el descanso fue a más.

Impulsada por la base suplente Marjorie Carpréaux, Bélgica regresó de los vestuarios con un parcial de 6-0. La más pequeña del partido (1,60 m) hizo dos bandejas, dio una asistencia espectacular a Messeman y España pareció desistir de la lucha por el primer puesto.

Se esfumaba el pase directo a los cuartos de final, aunque por contra en el horizonte desaparecía EE.UU., la máxima favorita, hasta una eventual final.

Pero las de Mondelo apretaron en el último cuarto, donde también la muñeca de las belgas también se resintió.

Con Palau a los mandos (en el partido en el que ha igualado a Valdemoro como la jugadora española con más partidos en Mundiales), en los compases finales se fue acercando al objetivo.

De hecho, España se puso a falta de un segundo justo a siete puntos, lo que le devolvía el liderato. Pero sobre la bocina, Messeman recibió sola bajo los aros y encestó para delirio de las belgas. Xargay, otra vez entre las mejores, explicó después que fallaron en la comunicación y asumió la responsabilidad.

Mundobasket 2018 | Xargay asume el fallo en la última jugada

De esta forma, el anfitrión se medirá este miércoles ante Senegal por una plaza en los cuartos de final. [A las 20:00 hora local, 21:00 hora peninsular española, en directo en Tdp y RTVE.es]. Un esfuerzo extra.