Enlaces accesibilidad
Vuelta 2018 | Etapa 21

Viviani gana al 'sprint' y Simon Yates suma su primera gran vuelta

  • El sprinter italiano deja a Sagan sin victoria en una desordenada llegada masiva por las calles de Madrid
  • El británico sube a lo más alto del podio escoltado por el español Enric Mas y por el colombiano Miguel Ángel López

Por

Vuelta 2018 | Viviani gana al 'sprint' el paseo de gloria de Yates por Madrid

Suena raro decir que Peter Sagan se va a ir de una carrera sin sumar un solo triunfo pero es que el triple campeón del mundo se ha topado con un corredor sublime como Elia Viviani. El italiano del Quick Step ha sumado en Madrid su tercera victoria al sprint en la Vuelta a España 2018. [Contracrónica: Simon Yates constata en la Vuelta la Era Victoriana del ciclismo

Viviani obtuvo el triunfo en una desordenada llegada masiva en el circuito de 5,9 kilómetros por las calles de la capital, después de haber completado un recorrido llano de 100 kilómetros que comenzó en Alcorcón y finalizó en la ya mítica meta de La Cibeles.

El pelotón rodó tranquilo durante una jornada propicia para el sprint, con un amago de escapada que fue neutralizado a 44 kilómetros del final y que tenía como estiletes a Alessandro De Marchi (BMC Racing Team), Tiago Machado (Katusha Alpecin), Jetse Bol (Burgos-BH), Loïc Chetout, Stéphane Rossetto (Cofidis) y Mikel Iturria (Euskadi-Murias).

Casi a continuación atacaron Diego Rubio (Burgos-BH), Joey Rosskopf (BMC Racing Team) y Nikita Stalnov (Astana); e incluso se les unió más tarde Garikoitz Bravo (Euskadi-Murias), para aventajar en 15 segundos al pelotón a 38 kilómetros de la conclusión. Pero los equipos de los sprínters apretaron y el Quick-Step cogió las riendas en los últimos estirones por el Paseo de la Castellana.

Gloria para Yates, Mas y López

Viviani ha sido el vencedor de la última etapa pero los corredores más sonrientes han sido el ganador final, Simon Yates (Mitchelton-Scott) y el tesoro mallorquín, que ha terminado segundo en el podio final, el joven Enric Mas (Quick-Step).

El corredor español Enric Mas (Quick Step), segundo en la clasificación general, quiere "disfrutar" de este éxito, ya que "es la primera vez" que saborea un "podio".

Acompañados por el colombiano Miguel Ángel López, tercero, británico y español han acaparado la mayor parte de los flashes en la glorieta Cibeles de Madrid.

El gemelo Yates contaba ya con clasificaciones relevantes en grandes vueltas, como un sexto puesto en la Vuelta 2016 o un séptimo en el Tour 2017, pero su candidatura a ganar carreras así se plasmó en 2018, con su gran Giro de Italia, y se ha confirmado en la Vuelta a España.

El podio de Mas, también el primero, ya fue avanzado por Alberto Contador cuando le señaló como su sucesor en 2017 y por el potencial que se iba viendo en situaciones como las que propiciaron esta misma temporada su primera victoria en dos años como profesional en la etapa con final en el Alto de Arrate en la Itzulia, durante la Vuelta al País Vasco, tras un mano a mano frente a Mikel Landa.

En el caso de López, este es su segundo podio tras el del Giro de este mismo año, en el que también fue tercero; y su tercer Top 10, después del octavo puesto del año pasado en la Vuelta.

Miguel Ángel López ha sumado su segundo podio tras el del Giro de este mismo año, en el que también fue tercero; y su tercer Top 10, después del octavo puesto del año pasado en la Vuelta.

Bronzini gana la etapa y Van Dijk la general de la Madrid Challenge

La italiana Giorgia Bronzini (Cylance Pro Cycling) se ha impuesto al esprint en la segunda y última etapa de la Challenge de Madrid al ser la más fuerte dentro del reducido grupo de corredoras que se disputaron la victoria, mientras que la holandesa Ellen van Dijk (Sunweb) se hizo con la general final.

Bronzini ganó por velocidad por delante de la australiana Sarah Roy (Mitchelton) y de la alemana Charlotte Becker (Hitec), con un tiempo de 2h.17.28. La general fue para la holandesa Ellen van Dijk, cinco veces campeona mundial contrarreloj y tres de Europa, que aventajó a su compañera estadounidense Coryn Rivera en 11 segundos y en 15 a la francesa Audrey Cordon Ragot.

Igor Antón se despide emocionado en Madrid del profesionalismo

El ciclista de Galdakao Igor Antón (Dimesion Data) confesó este domingo en el día de su despedida como corredor profesional que se le acumulan "muchísimas emociones" sabiendo ya que no formará parte del pelotón internacional.

Vídeo: Igor Antón: "Estoy orgulloso de lo que me ha dado el ciclismo, lo bueno y lo malo"

"Son muchísimas emociones. Estos días iba mentalizándome y ayer (en Andorra) lo di todo. Hoy va a ser como una pequeña fiesta para mí", se felicitó el corredor vizcaíno, quien cierra una etapa de "24 años compitiendo y 15 como profesional".

"Y hoy creo que es un momento espectacular, llegando a Madrid después de tantos esfuerzos en La Vuelta, una carrera que tanto me ha dado", recordó sobre la prueba que parecía que iba a ganar en 2010, antes de caerse camino de Peña Cabarga, y en la que ha sumado cuatro etapas. Una de ellas cerca de casa, "en Bilbao", uno de sus "mejores recuerdos".