Enlaces accesibilidad

Vuelta 2019 | Etapa 19

La Rabassa andorrana, el lugar ideal para arañar tiempo

  • La carrera afronta una jornada decisiva de 154 kilómetros entre Lleida y el centro Naturlandia en el Col de la Rabassa
  • La llegada a la cima del principado, de más de 2.000 metros, es la penúltima oportunidad para alterar las clasificaciones
  • Simon Yates llegará a Andorra como líder, con los españoles Alejandro Valverde a 25 segundos y Enric Mas a 1'30''
  • Etapa 19 de la Vuelta 2018 en directo, viernes a las 16:05h. en La 1, RTVE.es y Facebook

Por
Vuelta 2018 | Pericopuertos 2018: Col de la Rabassa (Andorra)

Etapa 19: Lleida-Coll de la Rabassa (154 kms.)
Salida: 13.30 horas.
Llegada prevista: Entre las 17.27 y las 17.54.
Desnivel acumulado: 2.618 metros.
Altura máxima: 2.025 metros.
Un alto puntuable: Meta Coll de la Rabassa 1ª, 17 kms. al 6,6 por ciento de desnivel y rampas de hasta el 13,75 por ciento.

Es la penúltima oportunidad para los que pelean por lucir algún maillot en Madrid. La 19ª etapa de la Vuelta a España 2018 entre Lleida y Naturlandia (Andorra) , de 154 kilómetros, pone los pelos de punta al pelotón cuando se mira el perfil y se ve la ascensión final al Coll de la Rabassa, todo un hueso antes de la extenueante etapa del sábado, que se desarrolla también en Andorra. [Etapa 18 de la Vuelta 2018 en directo, jueves a las 14:45h. en Teledeporte, RTVE.es y Facebook]

Ese hueso duro de roer denominado Coll de la Rabassa es un primera categoría con 17 kilómetros de ascensión al 6,6 por ciento de pendiente media. No posee rampas durísimas como La Camperona, Les Praeres o el Balcón de Bizkaia pero tiene una pendiente continuada de muchos kilómetros que llega a las piernas después de 18 etapas.

Vuelta 2018 | Perfil de la etapa 19: Lleida - Naturlandia.Andorra

A pesar de ese único puerto final, calificado por la organización de Primera categoría, la etapa acumula 2.618 metros de desnivel. Y, además, termina a más de dos mil metros de altitud. Concretamente, a 2.025.

Simon Yates (Mitchelton), con Alejandro Valverde (Movistar) a 25 segundos y Enric Mas (Quick) a 1'22'' entrará de rojo en Andorra. Dos etapas para decidir la Vuelta, sin más margen. El británico convencido de sus fuerzas y confiando en su equipo, sobre todo en su hermano Adam, y los dos españoles con la artillería lista para el combate.

Simon Yates:"Las etapas de un solo puerto no me gustan"

El británico espera la oposición de Valverde y Mas en las dos etapas decisivas de Andorra, "dos buenos corredores que van a intentar ganar". "Valverde y Mas son buenos corredores y mañana intentarán ganar. No tengo dudas de que van a estar activos, pero estoy tranquilo porque conozco bien el recorrido y eso es una ventaja. Además mi equipo está fuerte y no me faltará apoyo", señaló el maillot rojo de la Vuelta.

Yates reside en Andorra desde 2015 y conoce bien los puertos a superar en las etapas del viernes y sábado. El británico dijo que prefiere las jornadas con puertos largos a las cortas y "unipuerto" como la del sábado. "Las etapas explosivas de un solo puerto no me gustan, prefiero más largas con subidas y bajadas, pero entiendo que se incluyan jornadas como las de mañana, que no sé si con más espectaculares o no".

Valverde: "La etapa más decisiva será la del sábado"

El corredor español dijo al final de la 17ª etapa que "la etapa más decisiva" de las dos de Andorra de este fin de semana en la Vuelta a España 2018 será "la del sábado".

"Más decisiva creo que será la del sábado", comentó un Valverde que no quiso desvelar la estrategia del Movistar más allá de "ver cada día como vamos y como van los rivales, y ver como se pueden hacer diferencias".

Sobre su principal rival, cree que "el equipo" de Yates, el Mitchelton, "está bien". Sobre todo por la ayuda que puede tener de "su hermano (Adam), que ha ido muy cómodo toda la vuelta" hasta la última semana.
 

Deportes

anterior siguiente