Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Mundiales 2018

Javier Mínguez incluye a Landa en la preselección para el Mundial de Innsbruck

  • Junto al alavés destacan los nombres de Alejandro Valverde o Enric Mas, que pelean por la Vuelta
  • De los 13 preseleccionados, sólo ocho serán elegidos para la cita mundialista el 16 de septiembre

Por
Mikel Landa mide a ChrIs Froome en una Vuelta a Andalucía exigente
El ciclista vasco del equipo Movistar, Mikel Landa, durante la presentación del equipo Movistar 2018.

El ciclista vasco Mikel Landa, del equipo Movistar, es la gran novedad en la lista de preseleccionados por Javier Mínguez para el Mundial de ciclismo que tendrá lugar el 30 de septiembre en Innsbruck (Austria), después de haberse recuperado tras su caída en la Clásica de San Sebastián a comienzos del mes de agosto.

El corredor alavés, que ha confirmado esta semana que continuará en el equipo telefónico pese a la oferta del Astana, forma parte de la lista anunciada este martes por el seleccionador. "Hablé con Landa ayer. Si está bien, irá", dijo Mínguez a los medios al término de la decimosexta etapa de la Vuelta a España.

De los 13 elegidos, sólo ocho acudirán a la cita mundialista, cuyo recorrido favorece este año a los escaladores. La lista definitiva será entregada el día 16 de septiembre y tendrá como líder a Alejandro Valverde, que pelea por hacerse con La Vuelta desde la segunda posición.

Además, el seleccionador nacional ha premiado a otros ciclistas con protagonismo en la ronda española. Es el caso de Jesús Herrada (Cofidis), que fue líder dos etapas, y de Enric Mas (Astana), una de las revelaciones de La Vuelta, que ocupa la quinta plaza de la clasificación general.

De esta forma, la prelista está formada por Alejandro Valverde, Jonathan Castroviejo, Jon Izagirre, Enric Mas, Mikel Nieve, Jesús Herrada, David de la Cruz, Mikel Landa, Omar Fraile, Pello Bilbao, Marc Soler, Rubén Fernández y Lluis Mas.

En la lista no está el joven Oscar Rodríguez Garaicoechea (Euskadi-Murias), el único ganador de etapa española en esta Vuelta 2018. El joven navarro se impuso en la llegada de La Camperona.

Para la contrarreloj los cuatro elegidos son: Jonatahn Castroviejo, Imanol Erviti, Marc Soler y Jorge Arcas. El cuarteto se repartirá las dos plazas con las que cuenta el combinado nacional de cara a la crono del miércoles 26 de septiembre. Imanol Erviti, Marc Soler y Jorge Arcas estarán en Insbruck para correr la contrarreloj por equipos. Si es el elegido para acompañar a 'Castro' en la crono, Soler no disputaría la prueba en línea.

Los ciclistas que resulten seleccionados para disputar la prueba en línea del Campeonato del Mundo serán concentrados en Sierra Nevada desde el 21 al 27 de septiembre, informó la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

Mínguez: "La carrera será para el que aguante siete horas de carrera y 5.000 metros de altitud"

"La decisión es de Mikel, no del Movistar ni de Mínguez. Él me dirá si puede prepararlo bien y correrlo, y si me dice que sí irá. La responsabilidad es de Mikel. Yo no soy el que corro y no sé como está", dijo el seleccionador sobre Landa.

"La carrera será para un hombre que aguante siete horas de carrera y 5.000 metros de altitud", comentó el técnico pucelano sobre el durísimo recorrido del Mundial, en el que a pocos kilómetros del final a los corredores les espera una subida con rampas superiores al 25 por ciento de desnivel.

Ojalá Valverde gane la Vuelta y el Mundial

Sobre Landa, la gran duda en el equipo español por las lesiones que arrastra de su caída en la Clásica San Sebastián, Mínguez dijo que había "hablado con él ayer" y que el corredor alavés le dijo que "el dolor ha ido remitiendo y que está entrenando bien".

Sobre las posibilidades de Valverde, la primera baza del equipo español, no se atrevió a decir que le perjudique que esté peleando por ganar la Vuelta, dado que el murciano "ha demostrado tener una gran recuperación". "Ojalá gane la Vuelta y gane el Mundial", deseó el seleccionador.