Enlaces accesibilidad
Liga de Naciones | España - Croacia

España quiere confirmar su buen arranque ante la subcampeona del mundo

  • La selección española afronta el duelo con dos días menos de descanso y con la idea de afianzar el liderato
  • Luis Enrique da entrada a Ceballos, Asensio y Gayà en el once inicial
  • Dalic volverá a contar con Modric y Rakitic para dirigir un combinado que debuta en la Liga de Naciones
  • España - Croacia en directo, martes a las 20:45h. en La 1, RNE y RTVE.es
  • Las claves del rival: Croacia, por María José Caleya | Especial Liga de Naciones, en RTVE.es

Por
La España de Luis Enrique debuta en casa ante Croacia

Posibles alineaciones:

España: De Gea; Carvajal, Ramos, Nacho, Marcos Alonso; Busquets, Saúl, Thiago; Rodrigo, Isco y Morata.

Croacia: Kalinic; Vrsaljko, Jevdaj, Vida, Pivaric; Modric, Brozovic, Rakitic; Pjaca, Livaja, Perisic.

Árbitro: Benot Bastien (FRA).

Estadio: Martínez Valero de Elche.

Hora: 20.45 horas en direct en La1, RNE y RTVE.es

La nueva España de Luis Enrique afronta este martes su segundo partido de la Liga de Naciones ante Croacia, la subcampeona del Mundial de Rusia 2018, con las buenas sensaciones que quedaron tras la victoria del pasado sábado ante Inglaterra en Wembley, con remontada inlcuida. [España - Croacia en directo

El debut del asturiano en Wembley quedó marcado por un nombre, el de Saúl Ñíguez. El futbolista del Atlético, que no disputó ni un solo minuto en la pasada Copa del Mundo, salió desde el inicio en el centro del campo, junto a Busquets y Thiago, para ser el sello de distinción de un combinado que buscar dejar de ser previsible.

Una idea que Luis Enrique suelta cada vez que puede, desde que fue presentado como nuevo entrenador de la Roja el pasado 19 de julio. Un mantra que ya repiten sus jugadores en cada rueda de prensa que les toca afrontar. En la misma previa del partido, Busquets volvió a hacerse eco de esta idea ante los periodistas, aunque siempre con el matiz de mantener el estilo.

Dos ideas claras, pero ante Inglaterra se pudo ver que se dejó a un lado ese fútbol de posesión y toque hasta la saciedad, para poner en práctica un fútbol más encaminado al tipo 'box to box', en el que destaca Saúl. Suyo fue el primer gol de España ante Inglaterra, que supuso el empate ante los 'pross'. El 4-3-3 con el que salió el míster asturiano a Wembley compuso un centro del campo con Busquets como único pivote, aunque bien escoltado por Thiago y el propio jugador ilicitano.

Un claro ejemplo del cambio de matices que afecta directamente al estilo que venía practicando desde hace diez años, fue el protagonismo tomado por el todocampista rojiblanco y el protagonismo perdido por Isco escorado en la banda izquierda. El malagueño estaba llamado a tomar las riendas de un equipo que quedó huérfano de futbolistas de la talla de Iniesta y Silva, pero Wembley puede significar un antes y un después de su rol en este combinado.

Los mensajes de Luis Enrique

Luis Enrique suele mandar mensajes directos a cada jugador en las ruedas de prensa, ya sea con sus comentarios o con la ausencia de ellos. En la previa al partido, el asturiano fue cuestionado precisamente por esta posición de Isco en la zona de arriba y su respuesta no dejó lugar a las dudas.

"Isco puede jugar en cualquier posición, hasta de falso nueve. Es un jugador de gran calidad, que no pierde el balón y puede jugar en cualquier parte de la zona de arriba".

Y en la respuesta está bastante clara: "En cualquier posición de la zona de arriba". Como se pudo ver ante los ingleses, el malagueño no bajó más allá de la línea del medio campo, como sí que se dedicó a hacer durante el Mundial, donde su función en el césped era más amplia.

Luis Enrique quiere un fútbol más sencillo y directo, y esta idea choca directamente con la anterior acepción del juego que adquiría Isco. Cada vez que el malagueño bajaba a iniciar una jugada, indiscutiblemente el juego se hacía más lento y cada vez más previsible para un rival que se encierra con 'once' atrás.

Los jugadores de la selección española durante el entrenamiento en Elche. jcc

La función del jugador del Madrid en este combinado está más cerca de su etapa en el Málaga que en la que ejerció en el pasado Mundial o hace en el Real Madrid. El nuevo seleccionador quiere un Isco más decisivo y directo, incluso, como dijo, que podría llegar a jugar de 'falso 9', como ya hizo Fábregas en su día con Del Bosque, y no le fue nada mal.

Pero los mensajes no fueron solo para el mediapunta, también el propio Saúl y Busquets se llevaron su 'recadito'. El míster no dudó el halagar al futbolista rojiblanco, aunque también le mandó un buen aviso: "Tiene unas cualidades únicas, pero hay mucha competencia y debe mantener el nivel para estar siempre en la selección".

Una de cal y otra de arena que aplicó a Busquets, al que calificó de "timón", aunque tampoco dudó en alabar la figura del que va a ser su recambio natural en un futuro no muy lejano, Rodrigo, el también jugador rojiblanco y ex del Villarreal: "También contamos con Rodri, un jugador con las mismas características que Busi".

Menos descanso y posibles rotaciones

España llega al partido ante Croacia con un día menos de descanso y con solo una sesión, viaje mediante, para preparar otro duelo de envergadura ante los subcampeones mundiales. Un dato que no pasa desapercibido para Luis Enrique y que puso de manifiesto.

El entrenador español si por algo se ha caracterizado durante su carrera ha sido por las famosas rotaciones, aunque estas se antojan más complicadas y difíciles de asimilar cuando de las selecciones nacionales se trata.

También influye que sea inicio de temporada, donde hay un mayor riesgo de lesiones cuando hay sobrecarga de partidos, los físicos aún se están poniendo a tono tras las vacaciones y una larga temporada en la que ha habido Mundial de por medio.

El jugadores de la selección croata durante el entrenamiento en el estadio Martinez Valero.

El jugadores de la selección croata durante el entrenamiento en el estadio Martinez Valero. jcc

Donde no hay ningún tipo de dudas será en la portería, donde De Gea se queda como dueño y señor. En el centro de la defensa no habrá cambios, con Sergio Ramos y Nacho repitiendo en el eje de la zaga. Íñigo Martínez quedó descartado tras no entrenarse con el resto del grupo por problemas musculares.

El lateral derecho será para Carvajal, uno de los hombres más destacados del partido ante los ingleses y el izquierdo será para Gayá, que tendrá su oportunidad en lugar de Alonso, para dar más profundidad a esa banda.

En el centro del campo volverá a ejercer de timón Busquets, con Saúl y Ceballos, segunda novedad, completando la línea. De los tres puntas de arriba volverían a repetir Isco y Rodrigo, y el cambio llega en el punta, donde entrará Asensio en lugar de Aspas.

Enfrente, la Croacia subcampeona del mundo llega cuatro días después de empatar a uno ante Portugal, en un partido amistoso en el que Zlatko Dalic decidió dar descanso a uno de sus dos hombres más importantes, Ivan Rakitic. Con dos días más de descanso, los croatas llegan para disputar su primer partido oficial de la Liga de Naciones y con la intención de decirle a España que llegan como los sucesores del fútbol elaborado.