Enlaces accesibilidad
Vuelta 2018

Valverde pide paso frente a Quintana

  • El murciano es segundo tras Yates y se postula para el triunfo final en Madrid
  • Nairo: "No me duele que me tachen de conservador, no siempre se puede atacar"
  • Unzué: "Aún no hay diferencias ni un líder claro ni en la Vuelta ni en el equipo"
  • Etapa 16 en directo, martes a las 14:55 en Teledeporte, RTVE.es y Facebook

Por
Vuelta 2018 | Valverde apunta a la crono pero avisa: "no soy Induráin"

A falta de una semana para acabar la Vuelta 2018, el británico Simon Yates se mantiene al frente de la clasificación general pero con una exigua diferencia con respecto a unos perseguidores que no se lo van a poner nada fácil. Alejandro Valverde se mantiene segundo tras conseguir dos victorias de etapa y situarse a 26" del liderato, mientras Nairo Qintana es tercero a 33" con su compatriota Miguel Ángel López cuarto a 43" persiguiendo un maillot rojo que podría cambiar de dueño en las seis apasionantes etapas que quedan hasta llegar a Madrid.

Valverde llegó a la Vuelta liberado de la jefatura de filas, "con libertad" y a "la expectativa", según sus propias palabras, en las que se interpretaba que, además de en la Vuelta, pensaba en un Mundial en el que buscará el oro que redondearía una carrera con hasta seis veces en el podio, aunque nunca en el peldaño más alto.

El corredor murciano se ha erigido como el gran animador de la ronda española y a sus 38 años ha demostrado un estado de forma encomiable, y aseguró al final de la etapa con final en los Lagos de Covadonga que en la última subida intentó tirar para su compañero Nairo Quintana, "pero también para no perder tiempo" en la clasificación general.

Tiré para ayudar a Nairo, pero también para no perder tiempo

Con solo seis etapas por disputarse -cinco, si se descarta el homenaje al ganador del domingo en Madrid-, Movistar deberá despejar definitivamente quien es su baza.

El colombiano sabe que tiene un hándicap importante para la crono de 32 kilómetros en Torrelavega, teniendo en cuenta que en la contrarreloj inicial de ocho kilómetros en Málaga cedió seis segundos frente a su compañero de equipo y treinta frente al vencedor ese día, el australiano Rohan Dennis, en una especialidad en la que no progresa. A pesar de ello también es consciente que podría recuperar tiempo en las dos etapas de montaña que restan -una con final en el Balcón de Vizcaya y otra con la meta en Andorra-.

Si para Valverde quizás es algo agradablemente inesperado para el Movistar es un laberinto con dos salidas: la suya y la de Quintana.

Unzue: "Alejandro, de los candidatos es el mejor en la crono, pero tampoco es Induráin"

Eusebio Unzue, director del Movistar, considera que ni en la Vuelta ni en su equipo "hay aún un líder claro", ya que la general está muy ajustada tras el tríptico de montaña asturleonés y "no hay diferencias".

"Hay 7 corredores igualados. Ayer en la etapa más dura, del segundo al séptimo hubo 6 segundos. Venimos de dos llegadas en alto, de una semana durísima y no se ha aclarado nada. Hay igualdad", declaró. Para Unzue el debate sobre el liderato en el equipo español aún está pendiente de lo que dictamine la carretera, ya que la igualdad entre Valverde y Quintana en la general es total, separados por 7 segundos.

El liderato del equipo lo marcará la carrera

"Tanto Valverde como Quintana tienen opciones. En los Lagos se defendieron uno al otro, cerrando los huecos, y a la vez debían vigilar a los otros atendiendo a cualquier detalle. La tercera semana empieza con una crono importante, y hasta Madrid puede haber sorpresas", analizó Unzue. Ante la contrarreloj de este martes, Unzue considera que Valverde es el favorito entre los favoritos al título.

"Sí, Alejandro es el favorito para la crono, de todos los candidatos es el que mejores cronos hace, pero tampoco es Indurain. Hay que hacer diferencias y es una buena oportunidad".

En acertar la elección estarán las todavía serias posibilidades del equipo telefónico de ganar la Vuelta. Una carrera que, no obstante, por el momento es de un Yates que supera a ambos en medio minuto.

Nairo: " No me duele que me tachen de conservador, lo que me duelen son las piernas"

El colombiano ha señalado durante la jornada de descanso que no le duele la etiqueta de conservador, lo que le duele en ocasiones "son las piernas". "No me duele que me consideren conservador, no siempre se puede atacar. Lo que me duele a veces son las piernas, no soy todopoderoso. Lo importante es que estoy bien. Unas veces puedes atacar, otras me revientan, todo depende de las fuerzas que tengas", dijo Quintana en el hotel de Suances donde Movistar disfruta de la segunda jornada de descanso.

No siempre se puede atacar

En su análisis de la Vuelta, Quintana considera que la igualdad impera en la general y que la cromo de este martes empezará a marcar las diferencias que aún no se han producido. "Las fuerzas están igualadas, el que mejor vaya contrarreloj sacará más diferencias. Alejandro Valverde aprovechará para ello porque es el mejor contrarreloj, pero luego llega la montaña y también vamos a tener opciones".

Preguntado por cómo es Quintana "cuando se baja de la bicicleta", el colombiano se definió como "una persona tranquila" que lo primero que hace al terminar la etapa "es compartir el esfuerzo realizado con los compañeros, comentar la etapa y sacar conclusiones".

Aclaró Quintana que en esos momentos "se fortalece la amistad con los compañeros" y destacó el estrechamiento del vínculo con Alejandro Valverde, que sirve para mejorar al equipo".

"Lo importante es ganar la Vuelta para Movistar, queda la crono y la montaña. No sabemos qué pasara, pero estamos ahí.

Yates confirma la hegemonía británica en el pelotón

Hasta seis ciclistas han vestido desde el inicio el maillot de líder sin bien Yates ha sido el que más jornadas lo ha lucido demostrando la hegemonía del ciclismo británico en este 2018 donde Chris Froome venció en el Giro de Italia y Gerain Thomas acabó ganando el Tour de Francia. Una victoria de Simon Yates confirmaría la hegemonía británica si no lo impide alguno de los aspirantes.

El corredor del Mitchelton Scott lidera la prueba con todo merecimiento tras conquistar la victoria en Les Praeres y demostrar gran solvencia en los Lagos de Covadonga donde llegó a encararse con Nairo Qintana en la ascensión final al reprocharle que no colaborara en la persecución a Pinot. El corredor del Mitchelton Scott tiene por delante una semana muy exigente para mejorar sus anteriores participaciones-sexto en 2016 y 44º en 2017- para lograr la victoria más sonada de su carrera.

Solo tres minutos y quince segundos separan al décimo del primero en esta Vuelta tan igualada. El germano Emanuel Buchman cierra el gurpo del top-ten de la ronda española donde se sitúan corredores que pueden hacer de la última semana una batalla atractiva por la batalla final. Calidad no falta en sus pedales y kilometraje no falta para hacerse con un maillot rojo que no ha tenido un dueño claro desde la salida en Málaga.

Entre los aspirantes a la victoria final destaca el coredor colombiano del Astana, Miguel Ángel López que se encuentra cuarto en la general a tan solo 43 segundos de Yates y su perfil de corredor ambicioso y fuerte en la montaña a falta de tres etapas con ascensiones exigentes hacen de él un rival muy serio para la victoria final. Más atrás se encuentra el corredor señalado por Alberto Contador como futuro campeón, Enric Mas, que puede estar cerca de confirmar estos pronósticos aunque su diferencia de 1' 55'' y su juventud puede pesar en este papel.

El tercer colombiano entre los diez primeros, Rigoberto Urán, a 2' 27'' podría recortar diferencias en la crono de la decimosexta etapa gracias a su fortaleza en esta especialidad y acechar a los corredores que le preceden teniendo en cuenta que logró acabar segundo en el Tour de 2017, por lo que su experiencia en grandes vueltas y su perfil son bazas a su favor.