Enlaces accesibilidad

Vuelta 2018 | Etapa 10

De Marchi vence la etapa trampa con final en Luintra

  • El italiano del BMC ha sido el más fuerte de entre los escapados tras una infernal jornada en Galicia
  • La clasificación general no sufre cambios mayúsculos más allá del ascenso de Pinot gracias a la fuga
  • Etapa 12 de la Vuelta 2018 en directo, jueves a las 14:15h. en Teledeporte, RTVE.es y Facebook

Por
Vuelta 2018 | De Marchi se impone en Luintra, Yates mantiene el liderato

La Vuelta ciclista a España 2018 llega al norte de España y los corredores lo han notado y de lo lindo. Ha sido pisar tierras gallegas y no levantar el pie del acelerador desde la salida a la meta. Por si faltaba algún ingrediente, les ha recibido la lluvia en los últimos kilómetros, justo antes de que Alessandro De Marchi (BMC) se alzara con el triunfo tras demostrar que era el más fuerte de entre los fugados. [Etapa 12 de la Vuelta 2018 en directo, jueves a partir de las 14:15h. en Teledeporte, RTVE.es y Facebook]

La clasificación general no ha sufrido cambios y eso que durante mucha parte de la jornada Thibaut Pinot (FDJ) fue líder virtual y que al final no faltaron los movimientos de los colombianos Rigoberto Urán (EF), Nairo Quintana (Movistar) y Miguel Ángel López (Astana). Simon Yates (Mitchelton) mantiene el rojo.

Vuelta RTVE | Rigoberto Urán: "La prioridad es la Vuelta, ganar una etapa y estar bien en la general"

Media de más de 40km/h durante las primeras tres horas

Durante los 100 primeros kilómetros se rodó a mil por hora hasta que se formó la fuga, ¡la media de la primera hora de etapa superó los 50km/h!

Ese ritmo infernal dejó en el camino a corredores que se decantaron por bajarse de la bicicleta antes que soportar ese incesante sube y baja gallego. Dijeron adiós Nacer Bouhanni (Cofidis), Alexis Gougeard (Ag2r) y Georg Preidler (FDJ).

La escapada que se formó la componían 19 corredores y cuando la distancia con el pelotón se estabilizó en torno a los cuatro minutos, atacaron en la fuga Thibaut Pinot (FDJ) y Dylan Teuns (BMC) para despegarse poco a poco de los 17 perseguidores. Abrieron hueco pero acabarían cediendo en sus esfuerzos para volver a reagruparse.

Vuelta 2018 | Valverde: "Los demás equipos parece que no corren para ganar"

En el gran grupo Movistar se puso al comando y las diferencias se redujeron a los tres minutos respecto a un grupo del que saltaría en solitario Bauke Mollema a 39 kilómetros para la meta. Sobre un terreno tan aserrado, las aventuras en solitarios son muy difíciles y de ahí que el holandés fuera atrapado posteriormente y viera como saltaban ahora Nicolas Roche (BMC) y Jhonatan Restrepo (Katusha). Al dúo lo alcanzaría posteriormente en solitario Alessandro De Marchi (BMC).

Los últimos kilómetros abarcarían el Alto del Mirador de Cabezoas, de 3ª categoría, a 17,8 kilómetros para meta, y después, a 3,5 kilómetros de meta, tocaría llegar al puerto no puntuable de Pombar.

El Mirador de Cabezoas lo coronarían De Marchi y Restrepo con una ventaja de 55 segundos sobre un grupo perseguidor encabezado por un Pinot que veía cómo se le escapaban las opciones de vencer la etapa, las opciones de enfundarse el maillot rojo pero al menos se volvería a reenganchar a la pelea por la general.

Vuelta 2018 | Miguel Ángel López: "Se me ha bloqueado la bici en el descenso"

Ni la lluvia quiso perderse la fiesta

En el repecho del Pombar sobrevinieron prácticamente al mismo tiempo el ataque de De Marchi a Restrepo, el cambio de ritmo brutal de los hombres del EF en el pelotón y la aparición de la lluvia.

El ataque de De Marchi prosperó, los que lanzaron Urán, Quintana y López en el pelotón; no. Victoria final para De Marchi, la tercera etapa de la Vuelta en su palmarés, y las armas que se empiezan a afilar antes de que llegue La Camperona en dos días.

Este jueves se disputa la duodécima etapa entre Mondoñedo y Mañón, de 181,1 kilómetros.

Deportes

anterior siguiente