Enlaces accesibilidad
Vuelta 2018 | Etapa 10

Elia Viviani demuestra que no tiene rival en las llegadas masivas puras de la Vuelta

  • El velocista italiano del Quick-Step suma en Bermillo de Sayago su segunda victoria parcial
  • Peter Sagan ha sido segundo en la que probablemente ha sido su última oportunidad junto con la del miércoles
  • La clasificación general, liderada por Simon Yates, no ha sufrido cambios antes de afrontar la llegada a Galicia
  • Etapa 11 de la Vuelta 2018 en directo, miércoles a las 14:45h. en Teledeporte, RTVE.es y Facebook

Por

Vuelta 2018 | Viviani logra el doblete en Bermillo de Sayago

Queda meridianamente claro que si Elia Viviani (Quick-Step) puede disputar la llegada masiva sin imprevistos, es el más fuerte de entre todos los corredores de la Vuelta ciclista a España 2018. El italiano ha sumado su segunda victoria de etapa en el décimo asalto de la ronda española, entre Salamanca y Bermillo de Sayago, tras 177 kilómetros. [Etapa 8 de la Vuelta 2018 en directo, sábado a partir de las 14:15h. en Teledeporte, RTVE.es y Facebook]

Segundo ha vuelto a ser, incapaz de superar la rueda del transalpino, Peter Sagan (Bora) y la clasificación general que no sufre variaciones a pesar de los sustos que provocaron los pinchazos en los gallos de la carrera durante los últimos kilómetros.

El ciclista vasco del Barhain-Merida es quinto en la clasificación general, a 17 segundos del maillot rojo, antes de que la carrera acometa los días decisivos en el norte.

Jornada tranquila antes de que llegue el bombardeo

La aventura del día la intentaron Jesús Ezquerra (Burgos-BH) y Tiago Machado (Katusha-Alpecin). Sin embargo, el dúo pagó con su esfuerzo baldío el que la carrera esté a punto de llegar al norte y haya corredores aún sin victorias en su palmarés particular.

Peter Sagan acumula ya casi dos semanas en España y no ha sumado aún una victoria de etapa, algo bastante incomprensible a tenor de lo que nos tiene acostumbrado en los últimos años. De ahí que los compañeros del maillot arco iris decidieran endurecer la carrera en la ascensión a la única cota de la jornada.

Con Davide Formolo y Marcus Burghardt, el equipo Bora-Hansgrohe, marcó un ritmo fuerte en las rampas del Alto de Fermoselle para tratar de descolgar —aunque sin éxito— a los sprinters más puros de cara al final de etapa. Esa inercia del gran grupo se comió primero a Ezquerra, a 2,5 de coronar, y a Machado, a falta de tan solo un kilómetro.

Los primeros en pasar por la cima de este alto de 3ª categoría fueron, en este orden, Alejandro Valverde (Movistar Team), Pieter Serry (Quick-Step Floors) y Nairo Quintana (Movistar Team).

Saltaría del grupo el corredor del Burgos-BH Diego Rubio en otra muestra de las ganas e ilusiones que tiene el equipo castellano de optar a la victoria cerca de su casa. Tampoco pudo con el pelotón.

El ciclista italiano Simone Petili sufrió una dura caída en la que sufrió un traumatismo cranoencefálico y tuvo que ser trasladado a un hospital, donde ha sido dado de alta a última hora de la tarde.

Viviani no da opción tras los pinchazos inesperados

Con la carrera lanzada en los últimos kilómetros, se sucedieron varios pinchazos. Todos entre el kilómetro 171 y el 172. Demasiados tal vez para ser fruto de la casualidad. Se vieron envueltos nombres importantes como Nairo Quintana, Wilko Kelderman o el líder, Simon Yates.

A Bermillo de Sayago llegó la carrera con la calma tensa que siempre provoca la llegada masiva próxima a vivirse.

En el último kilómetro, Quic-Step sacó el manual de lanzar los sprints y Viviani se impuso con superioridad. Segunda victoria para el italiano y otra vez que Sagan se queda con la miel en los labios. Al menos el eslovaco ha podido subir al podio para recoger el maillot verde.

La Vuelta llega al sube y baja de Galicia

La Vuelta a España 2018 llega el miércoles a Galicia en un continuo sube y baja desde la localidad zamorana de Mombuey hasta la Ribeira Sacra, concretamente a la capital de la comarca orensana de Nogueira de Ramuín, Luintra, en la etapa más larga de la edición de este año, con 207,8 kilómetros.

La victoria es óptima para escapadas que busquen alcanzar la meta con éxito, o para que gané un especialista en llegadas numerosas con la carretera picando hacia arriba. Como lo hace el último kilómetro. Por tanto, posible duelo entre un Alejandro Valverde letal en ese tipo de finales, en los que lleva ya dos triunfos en esta Vuelta, y un Peter Sagan al que ya le quedan pocas opciones en una carrera que podría abandonar en breve ante lo duro del tríptico asturiano del fin de semana.

Aunque al triple campeón del mundo, que no está en la Vuelta en su mejor estado de forma, podría desgastarle demasiado un recorrido rompepiernas salpicado con cuatro subidas puntuables. Una de Segunda, el Alto do Trives; y tres de Tercera, el Puerto de Padornelo y los altos do Covelo y del Mirador de Cabezoas.