Enlaces accesibilidad
Vuelta 2018 | Etapa 9

King, el auténtico rey en fuga de la Vuelta, que pasa a liderar Yates

  • El estadounidense repite triunfo escapado en el alto de La Covatilla
  • Valverde y Quintana se quedan segundo y tercero en la apretada clasificación general
  • Etapa 10 de la Vuelta 2018 en directo, martes a partir de las 14.45 h. en Teledeporte, RTVE.es y Facebook

Por
Vuelta 2018 | Ben King, se proclama 'rey' de La Covatilla

El ciclista estadounidense Ben King ha ganado la novena etapa de la Vuelta en el Alto de la Covatilla, donde por segunda vez en esta edición de la ronda española ha llegado escapado, mientras que la lucha por la clasificación general se ha apretado mucho y Simon Yates se ha hecho con el liderato.

El regreso de la Vuelta a la estación de esquí salmantina ha hecho que la carrera se rompa en mil pedazos... aunque al final, el nuevo maillot rojo y el quinto clasificado se han quedado distanciados en solo 17 segundos.

La jornada tuvo dos luchas muy cerradas, por la etapa y por el liderato, aunque en algún momento parecieron ir ligadas.

Eso es porque la fuga del día, en la que se metió King, llegó a tener más de 10 minutos de ventaja, cuando el ciclista del Dimension Data estaba a menos de 7 del líder.

Saltó casi con el banderazo de salida en Talavera de la Reina junto a otros diez corredores, entre ellos, cómo no, Maté. El marbellí --en fuga en cinco de las ocho etapas en línea disputadas— ha consolidado su maillot de la montaña..

Completaban la escapada Teuns, De Gendt, Hollenstein, Leezer, Mollema, Ezquerra, Mas, Vanbilsen y Bagües, que fueron ampliando su ventaja en el puerto del Pico, que separa las dos Mesetas, y luego en otros dos altos de menor categoría.

Del pelotón tiraba el Groupama del hasta ese momento líder Rudy Molard, aunque en un momento dado desistió, hecho clave para que la fuga ampliara diferencias.

Pero a medida que se aproximó el final, los equipos de los favoritos volvieron a imprimir velocidad (primero Sky, luego Astana, después Bora), entre otras cosas para salvar el complicado y espectacular paso empedrado en cuesta por Candelario.

También en la fuga se desataron pronto las hostilidades, primero con De Gendt y pronto, al paso por ese pueblo, por el propio King.

Vuelta 2018 | Ascensión íntegra a La Covatilla

Pero ni siquiera había comenzado el puerto de La Covatilla, primero de los tres puertos de categoría especial de esta edición de La Vuelta: 10 km al 7% en la estribación occidental de la Sierra de Gredos.

Ningún Sky en cabeza

Más de media hora de esfuerzo a máxima intensidad para completar 201 kilómetros de etapa, siempre en fuga… Parecía demasiado. Más cauto y conocedor del terreno, Mollema —segundo en esta cima en la anterior llegada en 2011— contraatacó y estuvo a punto de darle caza.

Pero el políglota americano —cuyo apellido significa rey en inglés— aguantó y consiguió hacer doblete tras su victoria en Alfacar, también en alto. De hecho, ha triunfado en las dos únicas etapas en las que ha llegado la escapada.

Vuelta 2018 | King: "No he sufrido tanto en toda mi carrera"

Y en una semana ha conseguido más éxitos de primer nivel que en toda su carrera. "Increíble", en sus propias palabras. Detrás, Mollema se tenía que conformar con otro segundo puesto (ya lo fue en la quinta etapa en Roquetas).

Entre los hombres fuertes, quizá lo más destacado fue que Kwiatkowski y De la Cruz cedieron a unos cuatro kilómetros de la llegada. Es decir, que el Sky se quedaba fuera del grupo de favoritos en una gran vuelta por primera vez en mucho tiempo.

Valverde lo pasó mal, Quintana hizo un ataque tímido ya casi en la cima… Y al final Yates se hizo con el primer puesto por un solo segundo.

Vuelta 2018 | Valverde: "He pasado por momentos malos, pero me he recuperado"

Este lunes será la primera jornada de descanso.