Enlaces accesibilidad
Vuelta 2018 | Etapa 4

Alfacar y el calor que se espera en la Sierra de Alfaguara, primeras pruebas serias de la Vuelta 2018

  • El puerto granadino, de 1ª categoría tiene 12,4 kilómetros de rampas al 5,4% de pendiente media
  • Kwiatkowski (Sky) llega como líder de la carrera con Valverde (Movistar) segundo a 14 segundos
  • Etapa 4 de la Vuelta 2018 en directo, martes a partir de las 14:45h. en Teledeporte, RTVE.es y Facebook

Por
Vuelta 2018 | Pericopuertos 2018: Alfacar. Sierra de Alfaguara

Etapa 4 de la Vuelta 2018: Vélez Málaga - Alfacar. Sierra de la Alfaguara (161,4 kilómetros)

Salida: 13.19 horas.

Llegada prevista: Entre las 17.27 y las 17.55.

Dos Altos puntuables:

Km.66,7 Alto de la Cabra. 1ª, 15,7 kms. al 5,9 por ciento.

Meta Puerto de Alfacar. 1ª, 12,4 al 5,4.

Fiel al estilo que viene marcando en los últimos años, la Vuelta ciclista a España no deja de innovar nuevos finales en alto y no espera al ecuador de la carrera para poner contra las cuerdas a los 'gallos' del pelotón. [Etapa 4 de la Vuelta 2018 en directo, martes a partir de las 14:45h. en Teledeporte, RTVE.es y Facebook

Este martes, la cuarta etapa llevará al pelotón de Vélez Málaga a Alfácar-Sierra de la Alfaguara, con un recorrido de 161,4 kilómetros.

A sumar al calor sofocante que se espera en tierras andaluzas es la subida final a este puerto inédito. La ascensión, de 12 kilómetros, se realizará desde Jun, donde los ciclistas afrontarán las primeras dificultades camino de Alfacar y Fuente Grande, con rampas de hasta el 20%.

Los ciclistas rodarán durante los primeros 50 kilómetros bordeando la costa del Mediterráneo antes de poner rumbo a Granada, donde la carretera se endurecerá con la subida al Alto de la Cabra Montés, de 1ª categoría con sus 15,7 kilómetros de subida al 5,9% con rampas constantes al 6-7% y picos de hasta el 9%.

Desde aquí la carretera seguirá picando para arriba varios kilómetros antes de varios kilómetros de descenso hacia Jayena. Una zona de repechos dará paso a un terreno favorable que llevará a los ciclistas a Santa Fe, desde donde la carretera irá picando hacia arriba camino del sprint intermedio de Granada antes de iniciar la subida final al inédito Puerto de Alfácar, en la Sierra de la Alfaguara.

"La típica subida que puede descartar a algún favorito"

Será una subida de 1ª categoría de 12,4 kilómetros al 5,4% de pendiente media. Los primeros kilómetros entre el 4-6% darán paso a un ligero descanso al paso por Alfácar antes de afrontar la zona más dura del puerto con rampas de hasta el 11%. Tras dos kilómetros entre el 6 y el 8%, los tres kilómetros finales suavizan con tramos al 6, 3 y 5 por ciento antes de la línea de meta.

Para Fernando Escartín, director técnico de la Vuelta, "Alfacar no parece excesivamente duro a primera vista, pero marcará más diferencias que Caminito del Rey".

"Los gallos tendrán que estar atentos, ya que se trata de la típica subida que puede descartar a algún favorito" más que añadir a los que cedieron en Caminito del Rey, avisó, el destacado excorredor de Biescas.

Al inédito puerto granadino llegará el polaco Michal Kwiatkowski (Sky) vestido de rojo, con Alejandro Valverde (Movistar) pisándole los talones a 14 segundos y el holandés Wilco Kelderman (Sunweb) tercero a 25''.