Enlaces accesibilidad
Supercopa de Europa | Madrid vs Atlético

El Madrid defiende su condición de favorito ante un Atleti eficaz como aspirante

  • Los blancos han ganado cuatro de las seis Supercopas disputadas como campeones de Champions
  • El Atlético de Madrid lleva pleno en las dos jugadas como campeón de la Europa League
  • Supercopa de Europa: Real Madrid-Atlético en vivo, 15 de agosto en RTVE.es

Por
El Madrid defiende su condición de favorito ante un Atleti eficaz como aspirante
El delantero del Atlético de Madrid, Diego Costa (d), pelea el balón frente al defensa francés del Real Madrid, Raphaël Varane (i). EFE/Rodrigo Jiménez

Real Madrid y Atlético de Madrid se miden en Tallín (Estonia) por el primer título europeo de la temporada, la Supercopa de Europa, en un derbi madrileño que en el último lustro se está convirtiendo en todo un clásico del calendario.

Tradicionalmente es el campeón de la Champions League el favorito en esta competición y así lo ha demostrado el Madrid en las tres últimas que ha disputado, correspondientes a su último ciclo de éxito en Europa.

Sin embargo, enfrente tendrá a un Atlético que puede presumir de haber hecho pleno hasta ahora: ha ganado las dos que ha jugado y en ambos casos llegando como campeón de la Europa League.

El Madrid, cuatro de seis

El equipo blanco aspira también ya a la quinta de su historia y subido en una racha que le hizo campeón de las dos ediciones anteriores: en 2016 en la prórroga contra el Sevilla (3-2), con un empate épico en el 93, y en 2017 con una victoria por 2-1 frente al Manchester United.

Esas son las dos últimas Supercopas de Europa del Real Madrid, que también se impuso en ese certamen en 2014. Ganador de la máxima competición continental en Lisboa contra el Atlético de Madrid, con esa condición doblegó después al Sevilla (2-0), con Cristiano Ronaldo,  goleador por dos veces, como el hombre del partido.

El equipo blanco, de hecho, no ha fallado en ninguna de sus últimas cuatro Supercopas de Europa, porque también se impuso en su precedente anterior, doce años antes, en 2002, cuando el torneo aún se disputaba en la sede fija del estadio Luis II de Mónaco, con un 3-1 sobre el Feyenoord: Pauwee, en propia puerta, Roberto Carlos y Guti marcaron para el Madrid. Van Hooijdonk, para los holandeses.

Aquel triunfo, entonces, significó el primer título de esta cita para el Real Madrid, que había cedido, en cambio, en sus dos primeros asaltos, tanto en 1998, cuando el Chelsea le venció por 1-0, con un gol de Poyet en los instantes finales, como en 2000, cuando el Galatasaray le sorprendió en la prórroga por 2-1, con dos goles de Jardel, el último en el 102. Por el Madrid marcó Raúl.

El Atleti, dos de dos

El conjunto rojiblanco no era el favorito en ninguna de sus Supercopas, pero surgió como un vencedor incontestable contra el ganador de la Liga de Campeones de 2010 y 2012: el Inter que lo había ganado todo el curso anterior y el millonario Chelsea que dirigía Roberto Di Matteo, en el que se estrenaba Eden Hazard y jugaba Fernando Torres.

El Atlético superó a ambos sin matices en el estadio Luis II de Mónaco, sede del torneo hasta 2013, sin un solo margen a la duda, ganador merecido, incluso apabullante en el caso de su último precedente en la Supercopa de Europa, el 31 de agosto de 2012, contra el conjunto londinense, al que devoró de principio a fin con Falcao como protagonista imparable e indiscutible de la victoria.

La primera data de dos años antes. El 27 de agosto de 2010, después de haber levantado un título continental, la Liga Europa, tras 48 años de espera, se jugó la Supercopa de Europa contra el Inter de Milán, con Quique Sánchez Flores como entrenador y con el argentino Sergio 'Kun' Agüero y José Antonio Reyes como goleadores.