Enlaces accesibilidad

European Championships

Jesús España: "Es el mejor momento para irme"

  • El atleta español seguirá "ligado de alguna forma" porque se considera "un friqui" de este deporte
  • El domingo, Jesús España competirá por última vez en el maratón de los europeos de Berlín
  • European Championships en directo, del 1 al 12 de agosto en TdP y RTVE.es

Por
El atleta español Jesús España en una foto de archivo.
El atleta español Jesús España en una foto de archivo. EFE jl

Jesús España, campeón de Europa de 5.000 en 2006 y ocho veces de España en la misma prueba, aseguró que el maratón del domingo en Berlín será su última carrera porque "es el mejor momento" para dejar el atletismo, aunque seguirá "ligado de alguna forma" porque se considera "un friqui" de este deporte. [European Championships en directo, del 1 al 12 de agosto en TdP y RTVE.es]

"Será mi cuarto maratón y mi última carrera. En 2015 dejé la pista porque no veía ya competitivo y me pasé al maratón porque pensaba que podía serlo. Me cuesta cada vez más prepararme, luego está la familia, así que prefiero decidir yo cuando me voy, que no sea una lesión", explicó en la rueda de prensa de los maratonistas y marchadores españoles.

Jesus España, que cumplirá 40 años el próximo día 21, anticipó que llega a los Europeos de Berlín "en buena forma con el objetivo doble de hacer una buena carrera individual y ayudar al equipo en la Copa de Europa de maratón".

A su juicio, la clave del maratón del domingo será "la paciencia, saber esperar cada uno su momento".
El segoviano Javi Guerra, que se presenta en Berlín con la segunda mejor marca del año entre los participantes, intentará "mejorar el cuarto puesto de Zúrich 2014".

Con su marca tiene que "estar en la pelea"

"Creo que he hecho una buena preparación desde el maratón de Sevilla en febrero (donde hizo 2h08:36, récord personal) hasta agosto y estoy preparado para cualquier tipo de carrera. Hace cuatro años fui cuarto y luchando hasta el final, a ver si aquí puedo mejorar. En todo caso, será un honor compartir la última carrera de Jesús España", comentó Guerra.

El segoviano admite que con su marca tiene que "estar en la pelea", aunque advierte que "en este tipo de maratones suele haber tapados que se la juegan en una sola competición. Creo que se irá a un ritmo medio hasta la segunda parte y los últimos cinco kilómetros serán rápidos en un circuito que invita a correr, con buen asfalto y completamente llano".

Trihas Gebre, plusmarquista española de medio maratón con 1h09:51 este mismo año, correrá el domingo su primer maratón. "He hecho una buena preparación y no sé qué puesto puedo conseguir", se limitó a comentar.

La tarraconense Marta Galimany, que fue subcampeona de medio maratón en los Mediterráneos de Tarragona, recordó que el del domingo será sólo su segundo maratón. "Debuté aquí en septiembre pasado así que no tengo mucha experiencia, pero he hecho una buena preparación. Es un lujo poder aprender de los veteranos y poder puntuar para el equipo. No le tengo miedo al maratón".

Deportes

anterior siguiente