Enlaces accesibilidad
Tour 2018 | Etapa 17

Nairo Quintana da una alegría al Movistar en el Portet y Thomas se tiñe aún más el amarillo

  • El corredor colombiano consigue en solitario el triunfo de etapa en los 2.215 metros del nuevo coloso pirenaico
  • El líder galés aguanta todos los envites y amplía en ocho segundos sus diferencias en la general al concluir tercero
  • Etapa 18 Tour de Francia 2018 en directo, jueves a las 13:55h. en Teledeporte, La 1, RNE y RTVE.es

Por

Tour 2018 | Nairo Quintana estrena la cima del Portet y Thomas es más líder

Venían a ganar el Tour de Francia con alguno de sus tres líderes y al menos, con una victoria en la etapa reina, el equipo español ha podido saborear las mieles del triunfo. La táctica de carrera ha funcionado en esta inédita 17ª etapa con la victoria en solitario de Nairo Quintana y ahora quién sabe si en la última jornada de montaña del viernes los corredores telefónicos no dinamitan la carrera. [Etapa 18 Tour de Francia 2018 en directo, jueves a las 13:55h. en Teledeporte, La 1, RNE y RTVE.es]

[Vuelve a ver la ascensión completa al inédito Col du Portet]

Robarle el maillot amarillo a Geraint Thomas pinta muy difícil pero el podio está ahí para el colombiano, quinto ahora en la general a 3'30'' de un Thomas intratable. Ha soportado todos los ataques y ha dejado claro quién es el líder al conlcuir tercero después de ver como su compañero Froome no tenía piernas para salir a los atauqes de Dumoulin o Roglic.

El ciclista colombiano Nairo Quintana (Movistar Team) ha ganado este miércoles la decimoséptima etapa del Tour de Francia, disputada entre Bagnères-de-Luchon y Saint-Lary-Soulan sobre 65 kilómetros, para no irse con tan mal sabor de boca de la ronda gala que domina un Geraint Thomas (Sky) que se enroca en el amarillo sacando tiempo a su compañero Chris Froome.

Mucho ruido y pocas nueces en la salida

Salida completamente intrascendente a pesar de todo lo que se esperaba de esa novedosa colocación en parrilla de los corredores.

Como cualquier otra etapa de esta 105ª edición se peleó la escapada del día en los primeros compases y se acabó formando, como no con Alaphilippe entre los elegidos. También se filtraron Valverde y Majka, entre otros.

Tres corredores pasaron primero por la primera pancarta puntuable para la clasificación de la montaña, situada en la estación invernal de Peyragudes: Tanel Kangert (Astana), Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors) y Kristijan Durasek (UAE Team Emirates). Con casi tres minutos de ventaja sobre el pelotón.

La cosa se puso interesante cuando se llegó a Val Louron-Azet. Ahí se pusieron al frente del pelotón los hombres del mermado equipo AG2R de Romain Bardet. El gran grupo se quedó reducido a una treintena de miembros.

El cambio de ritmo de Latour fue duro pero el Sky se monstró inquebrantable al mantener en armas a Castroviejo, Poels, Kwiatkowski y Bernal junto a Froome y Thomas.

El Col du Portet sería juez y parte

Superada esta segunda ascensión del día, todo se posponía para el último desafío de la jornada, el inédito Col du Portet: 16 kilómetros, al 8,7% de media, hasta llegar a los 2.200 metros de altura del nuevo coloso pirenaico.

Kangert se quedó solo en cabeza en las primeras rampas y por detrás atacaban Daniel Martin y Nairo Quintana. El siguiente movimiento todavía fue más pata negra, atacó Roglic y a su rueda se soldó Froome. Se quedaba en el grupo, arropado por sus compañeros, el líder Geraint Thomas.

La responsabilidad de perseguir la recogió Tom Dumoulin. El holandés volvió a demostrar su valía y su tesón, a su ritmo logró reengancharse a Roglic y a Froome a 12 kilómetros de la cima.

El escarabajo Quintana rodaba hoy bien, a partir de los 1.700 metros de altura era el que mejor se desenvolvía y eso que llevaba a Majka a rueda cuando se colocó en cabeza tras rebasar a Kangert.

Tan fino hilaba que se quedó solo en cabeza con cinco kilómetros por delante hasta la meta (acabaría parando el reloj en 2h.21.28, a una media de 27,7 kms/hora). Su ventaja sobre el grupo del líder, comandado por su compatriota Bernal, oscilaba siempre alrededor del minuto.

A kilómetro y medio para el final atacó Dumoulin y el movimiento descolgó a Froome y a Landa. Se marchaban el holandés, el líder Thomas, y los dos Lotto-Jumbo Roglic y Kruijswijk.

El corredor vasco del Movistar no ha podido llegar junto al maillot amarillo a la meta del Col du Portet.

Lo intentó Roglic pero el galés que pedaleaba de amarillo estaba dando toda una exhibición. Tanto que llegaron a los últimos metros, ya con Quintana rodeado por los fotógrafos y atacó para ser tercero por detrás de Dan Martin. Sumó 4 segundos de bonificación más otro cuatro que les 'metió' a Dumoulin y Roglic.

Este jueves se disputará la decimoctava etapa, llana entre Trie-Sur-Baise y Pau, de 171 kilómetros.