Enlaces accesibilidad
Fútbol

Özil deja la selección alemana tras las críticas por su foto con Erdogan

  • "¿Por qué hay gente que sigue sin aceptar que soy alemán?", dice el jugador en su twitter
  • Özil se fotografió con el presidente turco antes del Mundial lo que se interpretó como un apoyo a su reelección

Por
La retirada de la selección de Özil, envuelta en polémica

El centrocampista germano Mesut Özil ha anunciado que deja selección de Alemania, un mes y medio después de desatar la polémica por posar en una foto junto al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y tras acusar a la federación de no aceptarlo como alemán, pese a haber ganado un Mundial para el país donde nació.

Özil, de 29 años y hasta ahora una pieza clave en el conjunto que entrena Joachim Löw, anunció esa decisión a través de su cuenta en Twitter, horas después de que también por ese medio explicara por qué se hizo la controvertida foto con el líder turco.

Tengo dos corazones, uno alemán y otro turco

"Tengo dos corazones, uno alemán y otro turco. Nací y fui educado en Alemania. ¿Por qué hay gente que sigue sin aceptar que soy alemán?", pregunta el centrocampista, quien jugó en el Schalke y el Werder Bremen, luego en el Real Madrid y actualmente en el Arsenal de Londres.

"Gané la Copa del Mundo con Alemania", recuerda Özil, por el título logrado en Brasil, y acusa al presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Reinhard Grindel, de incompetencia y falta de respeto por no haberle defendido en el revuelo por la foto.

Alude, asimismo, a sus excompañeros de origen polaco, Miroslaw Klose y Lucas Podolski, a los que, dice, no se les cuestionó como alemanes, y deja en el aire la pregunta de si su caso es distinto por tratarse de un musulmán.

Explica que decidió hacerse esa foto porque, de haberse negado, se hubiera interpretado como "una falta de respeto" hacia sus "raíces turcas", para añadir que "volvería" a hacerlo.

Hacerme una foto con el presidente Erdogan no tiene nada que ver con la política

"Para mí, hacerme una foto con el presidente Erdogan no tiene nada que ver con la política o con las elecciones, sino con el respeto hacia el máximo cargo del país de mi familia", explica.

Era la primera vez que el jugador, nacido en Gelsenkirchen (oeste de Alemania) e hijo de inmigrantes, se pronunciaba sobre la foto que se hizo el pasado junio junto a Erdogan y acompañado del también internacional germano-turco Ilkay Gündogan.

La imagen se interpretó como un apoyo a la campaña por la reelección del líder, quien mantiene unas relaciones más que tensas con la canciller Angela Merkel.

Löw decidió mantenerlo tanto a él como a Gündogan en el equipo y la propia Merkel expresó en un momento dado su deseo de que la afición dejara de abuchearles cuando saltaban al terreno de juego.

La controversia acompañó a ambos internacionales durante todo el Mundial y persistió tras la eliminación prematura de la selección alemana, que defendía el título, en la fase de grupos de Rusia.

Merkel respeta su decisión

Tras esta retirada, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su "respeto" por la decisión sin entrar en valoraciones sobre sus acusaciones de racismo a la Federación Alemana de Fútbol (DFB).

"La canciller federal respeta la decisión Mesut Özil, al que tiene en alta consideración como futbolista", aseguró la viceportavoz del Gobierno, Ulrike Demmer.

"Es un gran futbolista", enfatizó la portavoz en nombre de Merkel, gran aficionada al fútbol y quien a menudo se ha dejado fotografiar con Özil, incluido en sus puntuales visitas al vestuario de la selección.

El gobierno turco le apoya y el presidente del Bayern le ataca

Los ministros de Deporte y Justicia turcos, Mehmet Kasapoglu y Abdulhamit Gul, han mostrado su apoyo "de todo corazón" a Mesut Özil y consideran que esta decsión es "su mejor gol contra el virus fascista".

Marcó su mejor gol contra el virus fascista

"Apoyamos de todo corazón la honorable postura tomada por nuestro hermano Mesut Özil", aseguró el ministro de Deportes Mehmet Kasapoglu en su Twitter oficial.

Por su parte el ministro de Justicia recalcó que el mediapunta que "marcó su mejor gol contra el virus fascista" (@abdulhamitgul).

El portavoz del presidente turco Erdogan, Ibrahim Kalin, también respaldó la decisión del jugador. "Imaginen cuanta presión ha sufrido Özil. ¿Dónde quedan la cortesía, tolerancia y pluralismo?, advirtió.

Por su parte, el presidente del Bayern de Munich, Uli Hoeness, arremetió contra el ex del Real Madrid y dijo estar "feliz de que todo se haya acabado" y el futbolista haya dejado la selección alemana.

Özil ha estado jugando una mierda durante años

"Özil ha estado jugando una mierda durante años. La última diputa de balón que ganó fue antes del Mundial de 2014 y ahora se esconden él y sus lamentables actuaciones tras la foto de campeón del mundo", sentenció Hoeness este lunes antes de volar con el Bayern a la gira americana de pretemporada.