Enlaces accesibilidad

Un juzgado de Valencia investiga si Luis Rubiales empleó fondos de la AFE para la reforma de su domicilio

  • El juez llama a declarar como testigo a la arquitecta que contrató el actual presidente de la RFEF
  • Hay una serie de denuncias cruzadas entre las partes implicadas

Por
Investigan si Rubiales empleó fondos de la AFE para la reforma de su casa

El Juzgado de Instrucción Número 6 de Valencia ha incoado diligencias previas para investigar si el actual presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, utilizó fondos de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), en su etapa en la presidencia de esta entidad, para pagar parte del coste de la reforma de su casa particular.

Así consta en un auto fechado el 18 de julio, al que han tenido acceso varios medios, en el que el titular de este juzgado acuerda la apertura de diligencias previas a raíz de una querella presentada por Miguel Ángel Galán.

El magistrado rechaza la querella del presidente de Cenafe Escuelas, una empresa de formación de entrenadores de fútbol, al entender que no es parte afectada, pero considera que los hechos relatados por Galán podrían ser constitutivos de un delito de administración desleal para cuya persecución no es necesaria la presentación de querella.

De esta forma, el juez cita en calidad de testigo el próximo 12 de septiembre a la arquitecta que al parecer llevó a cabo la reforma de la vivienda y, además, ordena que se “notifique al investigado Luis Manuel Rubiales la existencia de este procedimiento". Además, comunica a Miguel Ángel Galán que, a no ser que se persone ejerciendo la acusación popular, no se le considera parte en el procedimiento abierto.

La relación entre la arquitecta a la que Rubiales encargó la reforma de su casa y luego un anteproyecto para la AFE denominado “La Casa del Futbolista” se ha visto salpicada por una serie de denuncias sobre incumplimientos contractuales, deudas e incluso una agresión supuestamente a manos del actual presidente de la RFEF.

Los hechos denunciados Galán se basan en una grabación de una conversación que este mantuvo con la arquitecta, según la Cadena Ser —que ha desvelado la existencia del auto judicial—.

AFE niega irregularidades

Ahora, el juez abre diligencias previas para saber si se ratifica en ese relato de hechos consistente en que Rubiales asumió una deuda con la arquitecta y luego le pidió que la cobrara a cargo del anteproyecto de la Casa del Futbolista.

Luis Rubiales presentó ese proyecto en la asamblea de la AFE de 2016 como un lugar donde los futbolistas (en activo o retirados) “podrán desarrollar sus aptitudes deportivas, potenciar su recuperación física, psicológica y emocional y recibir asesoramiento para su reintegración laboral”. Sin embargo, más allá de un convenio con un médico deportivo, no se ha sabido nada más de ese plan.

Rubiales dimitió como presidente de la AFE en noviembre para presentarse a las elecciones de la RFEF, que ganó el pasado mayo. En respuesta a esta noticia, la asociación ha negado en un comunicado que haya pagado ninguna obra particular de Rubiales.

Se da la circunstancia de que el denunciante, Miguel Galán, fue precandidato a la presidencia de la RFEF en 2017, carrera a la que renunció, entre otros motivos, tras denunciar una campaña en su contra, e hizo alusión a una denuncia que AFE presentó contra su empresa. El propio Galán presentó antes tres querellas contra el anterior presidente de la RFEF, Ángel María Villar.