Enlaces accesibilidad
Tour 2018 | Etapa 12

Geraint Thomas se impone en Alpe D'Huez y el Tour se decidirá en los Pirineos

  • El galés del Sky suma su segunda victoria consecutiva y amplía su ventaja como líder gracias a la bonificación
  • Dumoulin, Froome, Bardet y Landa han llegado con el vencedor; Nairo Quintana no ha podido seguirles
  • Etapa 13 Tour de Francia 2018 en directo, viernes a las 13:55h. en Teledeporte, RNE y RTVE.es

Por

Tour 2018 | Thomas hace historia en Alpe D'Huez y consolida el liderato

Va muy en serio Geraint Thomas (Sky) en este Tour de Francia. Se puede intuir que al equipo Sky le conviene más ganar esta 105ª edición con Chris Froome —pasaría a la historia con cinco Tours el británico— pero según está la carrera, o le mandan parar a Thomas o no habrá quien le supere porque la leyenda dice que el que sale de amarillo de L'Alpe D'Huez... [Etapa 13 Tour de Francia 2018 en directo, viernes a las 13:55h. en Teledeporte, RNE y RTVE.es]

Ha vuelto a llevarse la victoria de etapa, la segunda en las tres que albergaban los Alpes, y nada más y nada menos que en uno de los mayores templos del ciclismo como es Alpe D'Huez. En meta ha declarado que su líder es Froome pero ahora mismo es líder con 1'39'' de ventaja sobre su compañero.

Junto a Thomas y a Froome han llegado a la cima Mikel Landa, Romain Bardet y Tom Dumoulin. Unos metros más atrás Roglic y Nibali (el italiano se fue al suelo en plena subida). El damnificado de la 12ª etapa ha sido Nairo Quintana, que ha cedido 47'' y ahora está a 4'13'' en la general, en novena posición.

El español Mikel Landa (Movistar) dijo que los dolores de espalda que sufre tras la caída en Roubaix siguen sin remitir, aunque consiguió acabar entre los primeros en Alpe d'Huez. "Ha sido un día durísimo, la espalda me dolía un montón y lo he pasado mal, aunque al final no sé ni como he conseguido entrar en carrera", manifestó.

Más valentía que piernas por segunda jornada consecutiva

La tercera jornada del tríptico alpino se ha cobrado muchos peajes entre los hombres rápidos del pelotón. A las bajas del miércoles de Cavendish y Kittel se han unido Greipel, Groenewegen y Gaviria. Además no tomó la salida Rigoberto Urán por culpa de la caída sufrida en el pavé.

El ritmo impuesto en los 20 primeros kilómetros fue muy alto, tanto que hacía imposible intentar montar una fuga. Hasta las faldas de La Madeleine no hubo intentos. Fueron varios los apostantes pero solo unos pocos los que consiguieron irse por delante.

La pelea por la general se desató ya en esas primeras cuestas de la mano del bravo equipo español Movistar. Corredores telefónicos como Andrey Amador y Alejandro Valverde se filtraron en la escapada e incluso Landa y Quintana llegaron a inquietar al equipo Sky al ponerse al comando durante algunos minutos.

Kruijswijk a la heroica

En la numerosa fuga de 31 corredores figuraban gallos como Kruijswijk, Zakarin o Bauke Mollema. Eso obligaba al Sky a poner un ritmo alto en esta primera ascensión del día porque no podían dejar que abrieran mucha brecha.

En la cima del Col de La Madeleine (Categoría Especial), la ventaja de la fuga fue de 2'45" sobre el pelotón por lo que Steven Kruijswijk se convertía en el maillot marillo virtual.

Tras pasar por el fotogénico puerto de Lacets de Montvernier (Segunda Categoría) tocaba afrontar el segundo coloso del día, La Croix de Fer (Categoría Especial), 29 kilómetros a una media del 5,2%.

En la cabeza, con 17 kilómetros aun por escalar, saltó Kruijswijk en solitario con un ritmo que nadie era capaz de seguir. Llegó a recorrer esa distancia y en lo más alto aventajó en casi 3 minutos (2’55’’) a sus perseguidores y en 6 al grupo del maillot amarillo. ¡Chapeau por el holandés!

El Sky vuelve a acotar la carrera

Se lanzó en el llano para mantener las diferencias frente a un pelotón tirado por los galgos del Sky: Castroviejo y Kwiatkowski. Arrancó la ascensión final al Alpe D’Huez con poco más de 4 minutos de renta (4’14’’).

A la hora de la verdad ya solo 12 corredores aguantaban en el grupo. Primero cedió Dan Martin y más tarde lo intentaron Nibali y Quintana en solitario. A todos esos movimientos respondió con suficiencia el colombiano del Sky: Egan Bernal.

El ataque que no pudo arruinar fue el de Bardet, a 7km aún para la meta. Esa vuelta de tuerca mermó a Nairo Quintana, que tuvo que descolgarse. Para atrapar al galo se puso a tirar el líder Thomas.

Cuando más emocionante estaba la carrera vimos a Nibali en el suelo y a Froome atacando. No se sabía si fue primero el huevo o la gallina pero el británico se escapó y ejecutó las opciones de Kruijswijk.

Dio un paso al frente entonces Dumoulin, capaz de reengancharse a la rueda de Froome y de lanzar incluso un ataque. Llegarían a los últimos metros el holandés, Froome, Thomas y Bardet; y acabaron uniéndose Landa, Roglic y el valeroso Nibali.

En el sprint final el más rápido fue el ciclista galés. Este viernes se disputará la decimotercera etapa, entre Bourg D'Oisans y Valence, de 169,5 kilómetros.