Enlaces accesibilidad
Halterofilia

La Federación Internacional levanta la suspensión por dopaje al español Marcos Ruiz

  • El halterófilo, que dio positivo por tetosterona, solicitó un contranálisis que no se pudo realizar
  • El laboratorio de la USADA no tenía disponible la muestra y por eso se le levanta la suspensión

Por
La Federación Internacional levanta la suspensión por dopaje al español Marcos Ruiz
El halterófilo catalán, Marcos Ruiz, en una imagen de archivo.

La Federación Internacional de Halterofilia (IWF) ha levantado la suspensión provisional por dopaje al halterófilo español Marcos Ruiz, campeón de Europa Sub-23, al estar sancionado desde el pasado mes de mayo por haber dado positivo en "testosterona".

Este miércoles, la IWF ha notificado a la Federación Española de Halterofilia (FEH) que Marcos Ruiz puede volver a ser seleccionado después de que el deportista catalán solicitase el contraanálisis y el laboratorio de la USADA no tuviese disponible la muestra por lo que la prueba B no pudo ser realizada.

"Tras consultas con expertos externos, la IWF concluye que la violación del artículo 2.1 y/o 2.2 de la política antidoping de la IWF no está establecida. Por lo tanto, Marcos Ruiz se considerará elegible a partir de hoy", informó el ente federativo español, que volverá a contar con el joven halterófilo para próximos campeonatos nacionales e internacionales.

No entendemos cómo un laboratorio como el de la USADA puede llegar a cometer graves fallos como este

La FEH, que se "alegra" de la resolución, "ha creído en la presunción de inocencia de Marcos Ruiz desde el primer momento y desde "la primera notificación de la IWF el pasado 15 de mayo", señala. "No entendemos cómo un laboratorio como el de la USADA, con reconocimiento internacional, puede llegar a cometer graves fallos como este que pueden acabar con la imagen y la carrera de un deportista", añade.

"Seguimos creyendo en el deporte limpio y lucharemos por acabar con la lacra del doping en el deporte de la halterofilia. Seguimos reiterando nuestra plena y más absoluta colaboración con la AEPSAD y las autoridades competentes, nacionales e internacionales, en materia de antidopaje", finaliza el comunicado.