Enlaces accesibilidad
Tour 2018 | Etapa 6

Dan Martin se agranda en el Mur de Bretagne

  • El irlandés del UAE se impone a Latour y a Alejandro Valverde, de nuevo entre los diez primeros
  • Tom Dumoulin y Romain Bardet se dejan 52'' y 30'' respectivamente en meta por culpa de un pinchazo
  • Etapa 7 Tour de Francia 2018 en directo, viernes a las 13:55h. en Teledeporte, RNE y RTVE.es

Por

Dan Martin se impone en el Muro de Bretaña

Entraba en las quinielas y no ha pecado de valentía, el irlandés del UAE-Emirates Dan Martin ha triunfado en el ya legendario Mur de Bretagne, por delante de otros favoritos como Pierre Latour (AG2R) o Alejandro Valverde (Movistar). El murciano ha vuelto a sumar otro 'top-ten' de etapa en esta séptima jornada que unía Brest con el Mur bretón y se coloca octavo en la general a 51'' de Van Avermaet. [Etapa 7 Tour de Francia 2018 en directo, viernes a las 13:55h. en Teledeporte, RNE y RTVE.es]

En esa clasificación general del Tour de Francia se han vivido muchos nervios. Primero los provocados por el viento y los abanicos y en los últimos kilómetros por culpa de los pinchazos. Tom Dumoulin (Sunweb) y Romain Bardet (AG2R) se han dejado un tiempo valioso en meta debido a esta circunstancia.

Tour 2018 | Dan Martin gana en el muro de Bretaña

Abanicos, gritos y muchos nervios

Cinco guerreros habían hoy formado una de las fugas con peores presagios de este Tour de Francia 2018: Laurent Pichon (Fortuneo-Samsic), Damien Gaudin (Direct Energie), Fabian Grellier (Direct Energie), Anthony Turgis (Cofidis) y Dion Smith (Wanty).

Cuando aún restaban más de 100 kilómetros para llegar al Mur, empezó a soplar el viento de costado y se agitaron los temidos abanicos.

El corte que se produjo en el pelotón pillo fuera de juego a Nairo Quintana y a Mikel Landa por lo que a los corredores del conjunto Movistar —excepto a Valverde, que rodaba en el primer grupo— les tocaba ‘poner las orejas tiesas’ para introducir a sus líderes al grupo comandado por los ciclistas del Quick, el BMC, el EF y el Sky.

Pelea a cara de perro entre los de adelante y el grupo trasero tirado por los Movistar y por los Bahrain, Nibali también estaba en fuera de juego, de poco menos de 10 kilómetros de duración hasta la reagrupación.

El pulso lo mantuvieron los hombres del Quick con el objetivo presumible de condenar al único de los hombres fuertes que seguía cortado: Primoz Roglic.

A falta de 72km para meta se reagrupó por fin el pelotón y Roglic respiró. Y eso que se fue al suelo —sin consecuencias— pocos minutos después, tal vez condicionado por el estrés acumulado.

Tanto movimiento atrás redujo las diferencias de los fugados y eso provocó que aparecieran las aventuras individuales antes de llegar a la pancarta de los 40 de meta. El valiente, aunque sin éxito, fue Gaudin.

El primer paso por el Mur de Bretagne no fue demasiado exigente y eso que antes de coronar se se neutralizó a Grellier, el último superviviente de la escapada. Todos se reservaban para el ataque final al Mur.

Pinchazos inoportunos para Dumoulin y para Bardet

A tres kilómetros para la primera rampa, cuando el grupo volaba, sufrió un pinchazo Dumoulin. El holandés no consiguió reengancharse y eso que se vio ayudado por el coche de su equipo.

También pincharía Bardet antes de que se abriera el fuego. El australiano Richie Porte fue el primero en atacar y tras él, contraatacó Dan Martin.

Al irlandés ya nadie pudo soldarse a su rueda y acabaría levantando los brazos.

Valverde, tercero, marcó los tiempos del grupo de favoritos. Respecto a este, cedió 5 segundos Chris Froome (Sky), 8'' Rigoberto Urán (EF), 28'' Bardet y 48'' Dumoulin. Británico y holandés ahora estaban casi empatados en la general (+1'02'' para el de Sky y +1'03'' para el de Sunweb) pero la organización sancionó a Dumoulin con 20'' por ayudarse del coche de equipo.

Este viernes se disputa la séptima etapa, entre Fougères y Chartres, con un recorrido de 231 kilómetros en los que solo resalta un puerto de cuarta categoría.