Enlaces accesibilidad
Tenis | Wimbledon

Federer cede ante Anderson en un maratoniano partido

  • El sudafricano se ha impuesto al óctuple campeón por 2-6, 6-7 (5-7), 7-5, 6-4 y 13-11
  • El suizo, que no había cedido un solo break hasta ahora, desaprovechó una bola de partido

Por
Federer, durante el partido ante Anderson
Federer, durante el partido ante Anderson

Roger Federer ha perdido en cuartos de final de Wimbledon ante el sudafricano Kevin Anderson en un partido de cinco mangas que se ha resuelto por 2-6, 6-7 (5-7), 7-5, 6-4 y 13-11 y en el que el gran campeón suizo llegó a disponer de una bola de partido.

El de Basilea, de 36 años, no perdía antes de las semifinales del torneo londinense desde 2013 y en la presente edición no había concedido un break a sus rivales. Por contra, Anderson alcanza por primera vez la penúltima ronda de este Grand Slam y suma su primer triunfo ante Fed, al que ni siquiera había ganado un set en sus cuatro anteriores encuentros.

Relegado a la pista 1, fuera de la central del club por primera vez en tres años, Federer sucumbió mermado físicamente, sin velocidad en sus desplazamientos, y confiando únicamente en su servicio, en cuatro horas y 14 minutos, con 90 minutos en el último set, informa Efe.

El encuentro comenzó con el suizo dominador ganando los dos primeros sets, después de salvar una rotura en el segundo set, que supuso el fin de su saque inmaculado este año en Wimbledon, pero el de Basilea quebró en el quinto y logró ganar el desempate.

Federer llevaba 85 juegos de saques ganados (Tomas Berdych en el octavo juego del primer set de las semifinales del año pasado fue el último) hasta que llegó el gigante de Johannesburgo y le quebró, con 15-40 en aquel segundo juego del segundo parcial.

Pérdida de confianza

En el tercero, el finalista del US Open el año pasado, parecía irremediablemente condenado a su destino, pero el fallo de Federer en la bola de partido, le hizo emerger. Arrebató el saque al suizo a continuación y ganó el suyo poco después. Federer cedía el primer set este año en Wimbledon, y el torneo temblaba.

Federer después perdió confianza. Su juego de ataque desapareció. Se quedó anclado en el fondo desde donde Anderson estaba fuerte, seguro y confiado en su seguro revés a dos manos con el que hacía correr al de Basilea.

Federer no se movía hacia adelante, no quería ir a la red. Para colmo cometió una doble falta, la primera suya en el partido, en el 11-11, bola de rotura, preludio de una derecha a la red, rotura mágica para el surafricano, que luego no falló a la hora de la verdad, para provocar la gran conmoción.

El helvético ya no podrá ganar por novena vez el título en el All England, e igualar así con Martina Navratilova. La de este miércoles es la segunda afrenta sobre hierba en menos de tres semanas, tras caer en la final de Halle con el croata Borna Coric.

En su décima participación en Wimbledon, Anderson se ha convertido en el primer surafricano que jugará las semifinales desde Kevin Curren en 1983. Se enfrentará con el estadounidense John Isner, que alcanza sus primeras semifinales de Grand Slam tras derrotar al canadiense Milos Raonic por 6-7 (5), 7-6 (7), 6-4 y 6-3.

Por la otra parte del cuadro, el serbio Novak Djokovic ha ganado al japonés Kei Nishikori por 6-3, 3-6, 6-2 y 6-2.