Enlaces accesibilidad
Mundial 2018 | Cuartos de final

Un campeón europeo y una final inédita, la resaca de la primera jornada de cuartos

  • La eliminación de Uruguay y Brasil deja al Mundial de Rusia sin representantes americanos
  • Francia e Inglaterra son las únicas selecciones supervivientes con un título en su palmarés
  • Neymar toma el camino de Messi y Cristiano, mientras Griezmann se reivindica para el Balón de Oro
  • Toda la información y la última hora del Mundial de Rusia 2018, en RTVE.es | Síguenos en @Mundial_rtve

Por
Mundial 2018 | Cuartos de final
Neymar se lamenta después de la elminación de Brasil ante Bélgica.

El Mundial de Rusia 2018 llega al ecuador de los cuartos de final con bastantes datos para la historia, debido en gran parte a la eliminación de Uruguay y Brasil, las últimas selecciones americanas que quedaban en el cuadro.

Si la eliminación de la primera ante Francia se daba como lógica y perfectamente explicable, la de la segunda frente a Bélgica se confirmó como la gran sorpresa de los cuartos de final; eso en dura competencia con la de Alemania en fase de grupos como sorpresa de todo el torneo.

Así las cosas, habrá un campeón del mundo europeo por cuarto Mundial consecutivo y no será ninguno de los tres anteriores: Italia (2006), España (2010) y Alemania (2014).

De los seis restantes, solo Francia e FranciaInglaterra. Y lo que es seguro es que sean quienes sean los rivales, será una final inédita en la historia de los mundiales. Porque Francia solo ha jugado dos, contra Brasil en 1998 (campeón) y contra Italia en 2006 (subcampeón) y ambos están ausentes.

Antes tiene que ganar a Bélgica, que ya de momento ha igualado las semifinales de 1986, en las que eliminó a España en la tanda de penaltis.

Por su parte, la selección inglesa jugó su Mundial contra Alemania, también ausente, y salvo entonces y en 1990 no ha vuelto a pisar las semifinales en toda su historia. Quien sí lo ha hecho es su rival de este sábado, Suecia, contra la Brasil de Pelé en 1958.

La anfitriona Rusia busca sus primeras semifinales, una fase que no ha logrado alcanzar ni en la era moderna *pero sí en 1966 en la etapa de la URSS. En cambio, Croacia sueña con reverdecer viejos laureles y emular a la selección que en 1998 logró el bronce mundialista.

*En la primera versión erróneamente no se atribuyeron esas semifinales a la URSS

Neymar toma el camino de Messi y Cristiano

En el plano individual, destaca la ausencia de Neymar, Messi y Cristiano Ronaldo en el cuadro de honor del Mundial. El brasileño ha tardado al menos un partido más en caer que los otros dos.

En cambio uno que se ha postulado otros años para el Balón de Oro y que sí aspira a ganar el Mundial es el francés Antoine Griezmann. Si lograra levantar la copa, tendría mucho a su favor gracias también a la buena temporada con el Atlético.

En su contra tiene, eso sí, la competencia interna en su selección Kylian Mbappé, con quien está empatado a goles y en parte también en protagonismo.