Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2018

Froome y su preparación más atípica de un Tour

Por

Tour de Francia 2018 | Chris Froome es abucheado en la presentación del Tour

Está solo a un paso de entrar en ese selecto y exclusivo club de los cinco Tours de Francia, a Chris Froome le falta un solo maillot amarillo más para ponerse a la altura de Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Indurain. [Etapa 1 Tour de Francia 2018 en directo

En condiciones normales diríamos que el ganador de cuatro de las últimas cinco ediciones, que además viene acompañado del mejor equipo, es el principal favorito pero este año Froome ha tenido que preparar la ronda gala de la forma más atípica: disputando y ganando el Giro de Italia y en medio de la polémica por el positivo en salbutamol registrado en la Vuelta y archivado hace unos días por la UCI.

Primeras reacciones de Chris Froome en Francia antes de que arranque el Tour de Francia. Es el favorito pero todo el mundo se pregunta cómo responderá después de correr y ganar el Giro.

Ha sido toda una tormenta la que ha provocado el caso Froome, que todavía no ha quedado aclarado del todo para el gran público. Acostumbrado a preparar de manera monacal la Grande Boucle, en esta ocasión Froome ha estado periódicamente excusándose ante las cámaras de televisión y además a esto hay que añadir que ha peleado por tercera vez en Italia por un Giro que acabó ganando gracias a la histórica 19ª etapa y a su fuga en solitario de 80 kilómetros.

Es el rival a batir pero llega con 30 días de competición en sus piernas y con la inquietud que suscita el comportamiento de la afición francesa hacia el corredor durante la carrera. Hasta el presidente de la UCI, David Lappartient, y él mismo han hecho un llamamiento al respeto.

"Me encanta Francia y el Tour es la carrera más hermosa del mundo. A la gente que no es seguidora de Chris Froome y su equipo, les digo que se pongan la camiseta de un equipo al que apoyen y lo hagan de una manera correcta con la carrera. ¡No traigas espíritu negativo! Ese sería mi consejo", ha afirmado.

Rodeado en el Sky de los siete mejores

Lo que no cambia este año respecto a los anteriores es el potencial del equipo Sky de Froome en el Tour de Francia. El ciclista de origen keniano será el líder del mejor equipo del mundo, plagado de gregarios que bien podrían ser líderes en otros equipos: Jonathan Castroviejo, Michal Kwiatkowski, Gianni Moscon, Wout Poels, Luke Rowe, Geraint Thomas y Egan Bernal (este año, como novedad, los equipos estarán integrados por ocho corredores en lugar de los nueve habituales).

¿Desgaste físico o desgaste psicológico?

La gran duda que plantea el comienzo de la 105ª edición del Tour de Francia está en saber qué hará más mella en el rodar del británico, el desgaste físico producido por el Giro o el desgaste psicológico originado por el positivo de la Vuelta.

Sus rivales directos no han querido manifestarse sobre su caso pero sí han dejado entrever que esperan a un Froome mermado después del esfuerzo llevado a cabo para ganar la ‘corsa’ italiana.

"Me alivia que se haya tomado ya una decisión. Froome dijo que han sido nueve meses muy dolorosos, y creo que ha sido para todo el ciclismo, con mucha incertidumbre", declaró el francés Romain Bardet (Ag2r).

“Ya se que Froome viene con un equipo posiblemente más fuerte que el del Giro. Si alguien puede hacer el doblete quizás él pueda. Conozco a ese equipo y viene a ganar. Solo espero que esté cansado", expresó por su parte el australiano Richie Porte (BMC).