Enlaces accesibilidad

Abidal muestra una foto con su primo mientras la Fiscalía estudia reabrir el caso

  • El secretario técnico del Barça trata de despejar dudas sobre su trasplante
  • "¡Basta ya! Pido respeto para todos los que hemos pasado o están pasando por una situación similar"
  • Una juez avaló la documentación para el Hospital Clínic, con el número de pasaporte de su primo

Por
Abidal muestra una foto con su primo tras el trasplante de hígado y la Fiscalía pide reabrir el caso

El actual secretario técnico del Barcelona, el francés Eric Abidal, ha publicado una fotografía en su cuenta de Instagram junto a su primo, tras el trasplante de hígado que se llevó a cabo en el 2012, él como receptor y su familiar como donante.

"Con la publicación de esta imagen quiero pedir respeto hacia mi primo Gerard y defender su honorabilidad. Denuncio públicamente la actitud de algunos medios que siguen poniendo en duda la legalidad de una intervención que me salvó la vida. ¡Basta ya! Pido respeto para todos los que hemos pasado o están pasando por una situación similar", señala el exjugador del Barça en su cuenta.

En una información publicada este miércoles por El Confidencial se desvela que en las escuchas policiales a las que fue sometido el expresidente barcelonista Sandro Rosell en el marco de la investigación sobre blanqueo, se le oía hablar con un tal "Juanjo" que comentaba con el expresidente azulgrana que le "compraron un hígado ilegal" a Abidal, cuando éste recayó del cáncer, para que le fuera trasplantado en abril de 2012.

Por su parte, la Organización Nacional de Transplanes inició este miércoles una investigación interna ante "la gravedad" de los hechos denunciados.

Este jueves se ha sabido también que la Fiscalía de Barcelona está estudiando pedir a la juez que reabra la investigación que archivó sobre el trasplante de hígado, según han confirmado a Efe fuentes judiciales.

Una vez ha trascendido públicamente el caso, la Fiscalía plantea ahora pedir a la juez que reitere la comisión rogatoria a Francia para tomar declaración al primo de Abidal, que en su día fue presentado como su donante.

Las fuentes consultadas han detallado que la Fiscalía también tiene dudas sobre el informe del hospital Clínico, que practicó el trasplante, ya que pese a que toda la documentación está en regla faltaría la copia del pasaporte del donante.

No obstante, una juez del registro civil de Barcelona autorizó el trasplante de hígado 'in vivo' al exfutbolista Eric Abidal tras validar toda la documentación que presentó el Hospital Clínic, que incluyó el número de pasaporte del primo del deportista, que fue su donante, aunque no una copia del mismo.

Según han explicado a Efe fuentes del Hospital Clínic, la juez consideró correcta toda la documentación presentada, incluido un informe del comité de ética del centro sanitario, preceptivo en todo trasplante que se hace entre personas vivas.

El protocolo también incluye que donante y receptor tienen que declarar ante el juez que no existe una compensación económica de por medio.

"Irritación y tristeza"

Abidal fue sometido el 10 de abril de 2012 a un trasplante de hígado de un donante vivo, que desde el primer momento el club y el jugador aseguraron que se trataba de su primo, en el Hospital Clínic de Barcelona.

Abidal ya emitió este miércoles un comunicado en el que expresó su malestar con las sospechas que se han producido tras la información periodística. "Me siento en la obligación de comunicar mi irritación y tristeza en relación con la noticia aparecida hoy acerca de un supuesto trasplante ilegal de hígado", apuntó ayer.

En la instantánea que aparece en Instagram se ve a Abidal tendido en la cama, y a su primo junto a él en una silla, vestido con un camisón blanco y con intravenosas en ambos brazos.

Con la publicación de esta imagen quiero pedir respeto hacia mi primo Gerard y defender su honorabilidad. Denuncio públicamente la actitud de algunos medios que siguen poniendo en duda la legalidad de una intervención que me salvó la vida. ¡Basta ya! Pido respeto para todos los que hemos pasado o están pasando por una situación similar. With this image, I want to show my respect for my cousin, Gerard, and defend his honour. I wish to publicly condemn the attitude of some media outlets who are suggesting any doubt in the legality of the intervention which saved my life. Stop now! I request respect for myself and everyone affected personally by this stage of my life, and for anyone else in a similar situation.

Una publicación compartida de  Hayet Kebir Abidal (@hayetabidal) el 

Deportes

anterior siguiente