Enlaces accesibilidad

Juegos Mediterráneos

Guerreras de oro

  • España logra su primer oro en waterpolo femenino al ganar a Italia por 9-8
  • La selección femenina de balonmano ganó 27-23 a Montenegro
  • Juegos Mediterráneos en directo, en Teledeporte y RTVE.es

Por

Dos nuevos oros para España gracias al balonmano y al waterpolo femenino en los Juegos Mediterráneos. La 'Guerreras' del balonmano han ganado 27-23 a Montenegro, mientras que la selección femenina de waterpolo se ha impuesto a Italia por un marcador de 9-8.

Invictas en balonmano

La selección española de balonmano se impuso por 27-23 a la de Montenegro en la final del torneo femenino, con lo que lograron el oro y salir de la competición como invictas.

Se presentaron las 'Guerreras' en la final con un camino inmaculado de todos triunfos y en la lucha por el oro se encontraron con un el equipo montenegrino, muy físico, pronto enseñó las buenas maneras de su portera Ljubica Nnezic y de la potencia de Djurdjina Jaukovic ante las de Carlos Viver.

La selección española supo contrarrestar el poderío rival con una fuerte defensa y un rápido contragolpe que dio resultados por momentos, a los que se unió que la meta Mercedes Castellanos también estuvo inspirada.

Ello dio para llevar el peso de partido en el marcador pero no con mas de diferencias de tres goles que se dieron mediada la primera parte

Jeniffer Gutiérrez falló un siete metros para el 10-8 y la gigante Jelena Despotovic empató a nueve ya en la recta final de la primera parte, en la que se pudo ver a Ivet Musons al lado de sus compañeras escayolada y con muletas después de la grave lesión de rodilla que sufrió en semifinales ante Macedonia (28-24)

Al descanso, un gol sobre la bocina dio a España una ventaja de dos goles y las sensaciones de que la segunda parte estaría muy abierta.

Así, antes de cumplirse los tres de la reanudación Montenegro había vuelto a empatar (13-13), pero fase de reacción de las balcánicas fueron siempre contrarrestadas por España con las rápidas transiciones de la defensa al ataque y la efectividad ante la portería rival de jugadoras como Alicia Fernández.

Del 13-13 se pasó pronto al 18-14 o a seis tantos de ventaja para las guerreras, un 21-15 o un 22-16 (m.48) que empezaba a notarse en la resistencia de una Montenegro que se encontraba una y otra vez frente a una gran defensa y una portera inspirada, y eso dio la máxima ventaja de siete goles (24-17).

Solo la relajación y el no saber tratar el partido en esa fase podía evitar que el oro fuera para España, y por momentos pareció que podía suceder cuando Montenegro recortó rápido tres tantos y se puso a cuatro (24-20, m.56), pero de ahí no pasó la reacción y las de Carlos Viver supieron controlar hasta el triunfo final.

Oro en waterpolo

Juegos Mediterráneos. Oro para España en waterpolo femenino

Por otro lado, las 'Guerreras' de Miki Oca han llevado casi todo el partido la iniciativa, a pesar de lo disputado del duelo que no se ha resuelto hasta los instantes finales. Anni Espar y Paula Leiton, con seis goles cada una, han guiado al combinado español.

Las españolas acudirán al Europeo de Barcelona en plena forma tras encadenar dos torneos internacionales -también se adjudicaron el de Portugalete la semana pasada- y hacerlo, además, sin perder un solo partido.

El conjunto italiano solo mandó en el primer cuarto, cuando se puso dos veces por delante gracias a los goles de Arianna Garibotti. Judith Forca y Laura Leiton igualaron por dos veces el marcador y el primer período acabó con un ajustado 2-2.

El combinado español apretó atrás en el segundo período y no dejó maniobrar a las transalpinas. También aprovechó mejor los ataques en superioridad y apostó por la doble boya para abrir brecha en el electrónico.

Desde esa posición anotaron Mati Ortiz, de nuevo Laura Leiton y también Laura Bach, y España llegó a tener cuatro goles de ventaja (8-4) a pocos segundos de la finalización del tercer cuarto.

Pero Italia no entregaría ni mucho menos el oro. Silvia Avegno marcaría en la última jugada del tercero período y Enrica Giulia Emmolo y Roberta Bianconi, en los primeros minutos del último cuarto, para ponerse solo uno abajo (8-7).

Maica García, de nuevo desde la boya, restablecía los dos tantos de renta (9-7) y llevaba un poco de calma a la selección anfitriona. Entonces tuvo Mati Ortiz la sentencia, pero era sancionada por hundir la bola cuando se plantaba sola ante la portera italiana.

Emmolo hacía su tercer gol a 1:13 para el final (9-8) e Italia aun tendría una última posesión para empatar el partido, pero Bea Ortiz robaría una bola que vale oro.

Deportes

anterior siguiente