Enlaces accesibilidad
Ciclismo

La UCI suspende provisionalmente a Jaime Rosón por sospechas de dopaje

  • La sanción se debe a los resultados “adversos” de su pasaporte biológico de 2017
  • El corredor que fichó por Movistar procedente de Caja Rural defiende su inocencia

Por
Rosón, en el podio de la última Vuelta a Aragón
Rosón, en el podio de la última Vuelta a Aragón

La Unión Ciclista Internacional (UCI), en aplicación de su normativa antidopaje, ha suspendido provisionalmente al ciclista español Jaime Rosón (Movistar) por un resultado adverso en su pasaporte biológico en enero de 2017, según ha informado su equipo este jueves.

Movistar ha indicado en un comunicado que recibió la comunicación de la UCI el miércoles y que la incidencia en el pasaporte biológico del corredor se detectó "casi un año antes de su incorporación al equipo", es decir, cuando corría con el Caja Rural-Seguros RGA.

"Desde su incorporación a nuestro equipo en este 2018, el comportamiento, analíticas y valores del pasaporte biológico del corredor han sido intachables", explica la formación, que añade que "va a colaborar con el corredor para tratar de encontrar las explicaciones a este caso", cuya resolución "acata y comprende en virtud de la normativa UCI", lo que implica suspender provisionalmente la relación laboral con Rosón.

En otra nota difundida por el equipo de la estructura Abarca Sports, el ciclista también se ha declarado dispuesto a defender su inocencia "en cualquier sitio" y niega haber utilizado ninguna sustancia o método prohibido.

Rosón, de 25 años, ganó en mayo la Vuelta a Aragón, la victoria más importante hasta ahora en su carrera.

Se denomina pasaporte biológico a la recopilación por parte de los organismos antidopaje de los parámetros fisiológicos de un deportista, mediante varios análisis de sangre y orina a lo largo de un periodo de tiempo.

Este sistema, que se implantó de forma oficial en el ciclismo en 2008, permite descubrir de forma indirecta si se han utilizado sustancias prohibidas y es más disuasorio para el deportista que cualquier control por sorpresa o tras una competición, según explica la Agencia Española para la protección de la Salud en el Deporte.