Enlaces accesibilidad
Mundial 2018 | España - Marruecos

España, ante la necesidad de ganar a Marruecos para evitar el 'lado oscuro'

  • La selección española evitará el cuadro más complicado si queda líder del grupo B
  • Ser segunda le podría llevar por un camino muy incódo: Brasil, Francia, Alemania y Argentina
  • España - Marruecos, en vivo, lunes a las 20:00h. en RTVE.es | Síguenos en @Mundial_rtve

Por
La selección española durante un entrenamiento en Krasnodar.
La selección española durante un entrenamiento en Krasnodar.

La selección española de fútbol se mide este lunes a Marruecos en el último partido del grupo B de la fase de clasificación del Mundial de Rusia 2018 y, aunque aún no tiene el pase matemático, debe lograr una victoria para cerrar el liderato, de lo contrario, ser segunda le podría llevar al 'cuadro de la muerte'. [España - Marruecos, en vivo, lunes a las 20:00h. en RTVE.es]

Actualmente, España es líder de su liguilla, con cuatro puntos, los mismos que Portugal y también están igualadas en el balance goleador, pero con menos tarjetas que los lusos, lo que le hace situarse a la cabeza.

Marruecos es quien cierra el grupo, sin ningún punto tras perder ante Irán y Portugal, y está ya eliminada del Mundial. El único aliciente que tiene el combinado que dirige Hervé Renard será el de marcharse de Rusia, al menos, derrotando a una de las potencias del fútbol y favoritas al título.

Para España será vital quedar primera de su grupo, de no lograrlo, podría irse al lado más complicado del cuadro, donde se podría encontrar con Brasil y Francia, ambas tienen a tiro quedar primeras de sus respectivas 'liguillas'.

Pero no solo estaría ese peligro, las dos últimas finalistas del Mundial de 2014l, Alemania y Argentina, también tienen opciones de ser segundas, lo que les mandaría directamente por ese lado de la eliminatoria. Esa parte del cuadro se convertiría sin duda, en el 'lado oscuro' a evitar.

Mientras, acabar como líder del grupo aclararía bastante la situación, aunque sin olvidar que en este Mundial ninguna de las selecciones participantes está regalando absolutamente nada. A pesar de la dificultad, siempre sería ir mejor por el otro lado del organigrama, donde en octavos estaría esperando Rusia o Uruguay.

Más allá de los octavos, España se encontraría a equipos con menos nombre, pero no por ello menor dificultad. Croacia o Dinamarca esperarían en cuartos y nada más y nada menos que Inglaterra o Bélgica en semifinales. Curiosamente, el lado teóricamente más fácil, estaría compuesto por las selecciones que mejor fútbol están mostrando en este torneo.

Marruecos no lo pondrá nada fácil

Los marroquíes llegan al tercer partido sin opciones, pero con la necesidad de sumar una victoria que les haga honor al buen fútbol que ha practicado todo el torneo. De hecho, es la selección del grupo B que mejor cara ha mostrado.

Pero ya se sabe, el fútbol no siempre es justo y a Marruecos le ha enseñado esta lección en Rusia. El primer duelo ante Irán fue más valiente y practicó mejor fútbol, pero un tanto en propia meta de Bouhaddouz en el descuento les dio el primer mazazo.

El segundo 'jarro de agua fría' se lo llevaron ante Portugal, quien se volvió a encomendar a un gol de Cristiano al inicio del partido para sumar la victoria ante unos magrebíes que fueron claramente superiores, lo que no les impidió quedar eliminados a las primeras de cambio.

Marruecos se despide 20 años después de un Mundial y lo hará frente a España. Solo hay dos precedentes entre ambas selecciones y los dos cayeron del lado español, aunque de eso hace ya 57 años.

La primera vez que se enfrentaron fue en Casa Blanca, en la ida de la eliminatoria a doble partido para clasificarse al Mundial de Chile 62'. El primer duelo fue en Casa Blanca y el combinado ibérico venció por la mínima, 0-1. Once días después, España volvió a imponerse a los marroquíes con el Bernabéu de fondo y otra vez por solo un gol de diferencia, 3-2.