Enlaces accesibilidad
Mundial 2018 | Brasil 1-1 Suiza

Brasil paga su indolencia y empata con Suiza (1-1)

  • La canarinha se conforma con el gol de Coutinho y Zuber pone las tablas
  • Neymar vuelve a jugar un partido oficial tras su lesión pero careció de ritmo
  • Así te hemos contado el Brasil 1-1 Suiza, por Mario Vallejo

Por
Brasil paga su indolencia y empata con Suiza
El jugador brasileño Neymar se lamenta tras una jugada del encuentro del Mundial 2018 que le enfrentó a Suiza. EUTERS/Damir Sagolj

Ficha técnica:

1 - Brasil: Alisson; Danilo, Thiago Silva, Miranda, Marcelo; Casemiro (Fernandinho, m.59), Paulinho (Renato Augusto, m.67); William, Coutinho, Neymar; y Gabriel Jesús (Firmino, m.78). Seleccionador: Adenor Leonardo Bacchi "Tite"

1 - Suiza: Sommer; Lichtsteiner (Lang, m.86), Schar, Akanji, Ricardo Rodríguez; Behrami (Zakaria, m.70), Xhaka, Zuber; Shaquiri, Seferovic (Embolo, m.79) y Dzemaili. Seleccionador: Vladímir Pétkovic

Goles: 1-0, m.20: Coutinho. 1-1, m.50: Zuber.

Árbitro: César Arturo Ramos (MEX). Amonestó a Lichtsteiner (m.31), Casemiro (m.46), Schar (min.64) y Behrami (min.67).

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada del Grupo E de la Copa del Mundo de Rusia 2018 disputado en el Rostov Arena ante 43.109 espectadores.

Que no se gana con el nombre se está demostrando en este Mundial 2018. Tropezó Argentina ante Islandia. Falló Alemania ante México. Y ahora le ha tocado a otra de las favoritas. La selección brasileña ha empatado (1-1) anteselección brasileña Suiza después de que el conjunto de Tite se mostrara conformista tras el golazo de Coutinho en el minuto veinte y viera como Zuber empataba tras el descando para firmar la igualada.

Tras el gol del empate de Suiza, Brasil arrinconó a su rival y con dos ocasiones de Thiago Silva, Miranda y Renato Augusto en el tiempo de descuento estuvieron a punto de conseguir la victoria que finalmente no llegó. Con este resultado, Serbia comanda el grupo E tras su victoria ante Costa Rica con tres puntos y queda todo muy abierto para las siguientes jornadas.

Saltaba al Rostov arena otro de los grandes favoritos en el torneo. La canaria de Neymar que volvía a un partido oficial tras su lesión calibraba sus aspiraciones ante la sexta clasificada del ránking FIFA y un equipo correoso, que ya empató con España en un amistoso previo al Mundial en el que avisó de sus intenciones en Brasil.

Y precisamente fue la selección helvética la que avisó en el inicio del partido con un remate de Dzemaili tras un buen pase de Seferovic en el segundo minuto tras un inicio en el que ambos conjuntos dispusieron de la misma formación (4-2-3-1) con Seferovic y Gabriel Jesús encargados de fijar a los centrales y ser las referencias ofensivas.

Brasil tuvo su oportunidad en el minuto once cuando Coutnho filtró dentro del área a Coutinho que estuvo a punto de marcar. Esa jugada pareció dar alas a los brasileños que se hicieron dueños de la posesión y llegaban a la portería de Sommer con cierto peligro. Gabriel Jesús entraba por ambos costados rompiendo líneas rivales, convirtiéndose en el atacante más incisivo del encuentro.

Y a punto de llegar al minuto veinte fue Coutinho quien batió a Sommer con un zapatazo desde fuera del área en un balón que rechazó la defensa tras una internada de Neymar. Se lanzó a buscar la pelota el meta Suizo pero el efecto del balón le superó para colarse por la escuadra. Resultado merecido por la insistencia en ataque del conjunto de Tite.

El gol pareció despertar a los helvéticos que decidieron subir su línea de presión y comenzaron a pisar el área rival aunque sin generar ocasiones destacadas. Zuber se animó a sumarse al ataque en varias ocasiones y por su costado izquierdo llegaron algunos desbordes con cierto peligro para nivelar algo el choque.

Bajó el partido de pulsaciones tras un inicio eléctrico y ambos equipos se repartieron las posesiones en la zona ancha del campo sin incomodar las áreas rivales. Se equilibró el dominio del balón con el equipo europeo que no pasaba apuros pero que tampoco lo creaba mientras el encuentro se encaminó hacia el descanso con un buen remate de cabeza de Thiago Silva que se marchó alto.

Suiza aguanta el asedio final

Comenzó la segunda mitad con el mismo ritmo cansino del final de la primera y lo pagó muy caro en el minuto 50 cuando Zuber remató al fondo de las mallas de Allison tras un envío de Saquiri. Remató el defensa suizo a un metro de la portería y niveló un encuentro en el que Brasil se mostró indolente con el marcador a favor y debía comenzar de nuevo a buscar el ataque.

Y fue Neymar el que primero lo intentó en el 57’ cuando disparó con peligro pero su disparo se marchó a córner. Reaccionaba la canarinha que comenzaba a jugar con más intensidad para tratar de desnivelar el encuentro.  Le entraron de repente las prisas al pentacampeón y acechaba el área Suiza con disparos de William en el 66’ y Coutinho tres minutos después con un disparo que salió ligeramente desviado.

Se animaban también los helvéticos con un disparo lejano de Dzemaili en el 72’ que atajó Alisson y en la siguiente jugada los brasileños pidieron penalti tras un derribo de Gabriel Jesús, que se dejó caer. Pasaban los minutos y la ilusión de Suiza contrastaba con la ansiedad brasileña que comenzó a tirar todo lo que podía como hicieron Fernandinho, Neymar y Firmino, sustituto de Gabriel Jesús.

El partido murió con una triple ocasión brasileña.  Primero Sommer sacó un cabezazo a Thiago Silva en el 90, después Miranda remataba fuera cuando tenía todo para anotar y después Renato Augusto no acertó en boca de gol. No llegó el tanto brasileños y se consumó una nueva sorpresa.

Con este empate, solo Francia de las grandes favoritas ha conseguido vencer aunque con apuros a Australia y se queda muy abierta la resolución de los diferentes grupos que prometen unas segunda jornada apasionante.