Enlaces accesibilidad
Mundial Rusia 2018 | Color

El español que se habla en Krasnodar

  • "Estamos al sur del país, tenemos muchas cosas en común con España"
  • Así lo he explica un estudiante de español residente en Krasnodar
  • Su profesora, Estrella, enseña castellano a diez alumnos en la ciudad rusa
  • Túnez - España en vivo, sábado a las 20:45 horas en RTVE.es
  • Toda la actualidad sobre el Mundial de Rusia 2018 en RTVE.es
  • Síguenos en la cuenta de twitter @Mundial_rtve

Por
Mundial 2018. El español que se habla en Krasnodar

Es un día soleado y ya hace calor desde antes de las 11:00 de la mañana. Además, el alto porcentaje de humedad incrementa esa sensación de bochorno, de la camiseta pegada a la piel. Todas estas descripciones son más propias de España que de Rusia, pero esto es Krasnodar, una región al sur del país que nada tiene que ver con el resto.

Y así lo confirma Eugenio, un estudiante ruso nacido en un pueblo muy cercano a esta localidad y que maneja bastante bien el idioma.

"Estamos en el sur del país y es un poco diferente al resto, somos más calientes y reaccionamos diferentes al resto. También estamos acostumbrados al calor, solo nieva como cinco días al año, no más. Tenemos muchas cosas en común".

Este chico, de 33 años, comparte una mesa con el resto de sus compañeros en el centro de Español de Krasnodar. Son diez personas, todas ellas escuchan muy atentas las explicaciones de su profesora, se llama Estrella y es otra apasionada del español.

Tenemos muchas cosas en común

Sus clases son muy amenas y desde el inicio se nota la complicidad que tiene con el resto de los alumnos. La joven profesora ha convertido una clase de idiomas en un encuentro entre amigo que tienen una pasión en común: España y su cultura.

Eugenio es uno de sus alumnos más aventajados, su fluidez con el castellano le convierte prácticamente en hispanohablante; para él, las barreras entre los dos idiomas no son tan grandes.

"Si se trata de pronunciación no hay tanta diferencia, estamos muy cercanos, por eso es más fácil aprender, pero depende de cada persona, de sus ganas. En general al ruso le encanta aprender español, es más fácil que el inglés para nosotros".

Se enamoró del español viendo una novela

En la otra punta de la mesa está Angélica, otra joven de 24 años, nacida en Krasnodar y de origen armenio. Su pasión por el español le viene dada por otra parte del mundo, Argentina. Ella empezó a interesarse por la lengua de Cervantes de pequeña, gracias a una novela que veía en la televisión.

"El español es una lengua muy hermosa, además, tanto los españoles como los sudamericanos son muy diferentes a la gente de Rusia, son más abiertos… más sinceros".

También domina casi perfectamente el castellano y lo ha conseguido en los cinco años que lleva con Estrella, "la mejor profesora de español del mundo", así la definen todos sus alumnos.

El español es una lengua muy hermosa

Angélica es una apasionada del fútbol, su equipo favorito es el Chelsea y su jugador, Diego Costa, aunque el Mundial que va a comenzar en su país le deja el corazón dividido entre sus dos selecciones favoritas: Argentina y España.

"Es una difícil decisión, pero creo que si ambas se enfrentan en una final va a ganar España, porque tiene un equipo más completo".

El Mundial les ha acercado a todos ellos un poco más España a sus casas y es que Krasnodar se ha convertido desde ya y hasta que la suerte y el buen hacer de Lopetegui lo permitan en sede de la selección española.