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Fórmula 1 | Gran Premio de Canadá

Hamilton busca la séptima en Canadá en el 300º Gran Premio de Alonso

  • El británico, líder del Mundial, ha ganado los tres últimos años en Montreal
  • El Renault del asturiano aspira a acercarse a los Mercedes, Ferrari y Red Bull
  • GP de Canadá en vivo, domingo a las 20.10 h. en RTVE.es

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Alonso y Hamilton, este jueves en Montreal
Alonso y Hamilton, este jueves en Montreal

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes), cuatro veces campeón mundial y actual líder del campeonato, buscará en el Gran Premio de Canadá su séptima victoria en este circuito, en el que Fernando Alonso (McLaren-Renault) participará en su 300º Gran Premio en Fórmula 1.

Hamilton, que lidera la tabla de pilotos con 14 puntos de diferencia sobre otro tetracampeón, el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), se presenta en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal donde ha ganado las últimas tres temporadas de forma consecutiva, y siempre saliendo desde la primera posición de la formación de salida.

A esas tres victorias añade otras tres entre 2007 y 2010 (el GP de Canadá no se disputó en 2009), lo que le pone a tiro de Michael Schumacher, que ganó en Montreal en siete ocasiones.

Para esto, Hamilton tendrá que superar a sus rivales, los monoplazas de Ferrari y Red Bull.

El líder de la escudería italiana, Vettel, que aprovechó la debilidad inicial del Mercedes para ganar las dos primeras carreras, se ha dedicado a minimizar riesgos en las últimas pruebas, con el segundo puesto en Mónaco tras el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull).

Seb sabe lo que es ganar en Canadá --lo hizo en 2013 con Red Bull, también su compañero finlandés Kimi Raikkonen, con McLaren en 2005--, pero para encontrar una victoria de Ferrari en Montreal hay que retroceder 14 años: Schumacher en 2004.

Por su parte, el australiano Daniel Ricciardo, santo y seña de Red Bull esta temporada tras sus dos victorias de este curso (China y Mónaco) llega de dulce después de demostrar su valía en Montecarlo, en un circuito en el que dominó de principio a fin, con el monoplaza más adaptado al específico circuito de la Costa Azul. El de Perth (Australia) ganó en Canadá en 2014.

Nada que ver su situación con la de su compañero holandés Max Verstappen, el jovencísimo (20 años) e impetuoso piloto que volvió a protagonizar un error de bulto en el entrenamiento previo a la clasificación, que le obligó a salir del último lugar.

Red Bull, por boca de su máximo responsable, el inglés Christian Horner, ya ha advertido públicamente a Verstappen que debe "dejar de cometer errores" y aprender de este tipo de circunstancias.

El Renault de Alonso

Por detrás de los tres equipos cabeceros sigue apareciendo Fernando Alonso, bicampeón mundial en 2005 y 2006 con Renault, con cuyo motor en el McLaren atesora ya 32 puntos en seis pruebas y había sumado en cada carrera hasta el problema mecánico que le obligó a retirarse en Mónaco.

Para el piloto asturiano la prueba en Montreal será especial, ya que cumplirá 300 Grandes Premios en la categoría reina del automovilismo en un circuito en el que se impuso con pole y victoria en su segundo año triunfal con Renault, 2006.

Una singladura que comenzó un 4 de marzo de 2001 en Melbourne (Australia) a los mandos de un Minardi. Desde entonces, ha llovido mucho. 17 años y otras tantas temporadas en la Fórmula Uno (solo no compitió en 2002, cuando fue piloto probador en Renault) con dos títulos mundiales, 296 carreras disputadas, 32 victorias y 22 pole position.

En esta peripecia, sin duda la etapa más amarga ha sido la de las tres últimas temporadas en McLaren-Honda. Con el cambio de motor de la factoría japonesa a la francesa Renault esta campaña, el español ha recuperado la perspectiva de los puntos de forma habitual, pero aún está muy lejos de los mejores.

No obstante, su actual situación depara un interesante duelo en la zona intermedia con su compatriota Carlos Sainz (Renault), que acumula 20 puntos esta campaña, aunque venga con un sabor amargo en Mónaco, donde fue décimo, pero consideró que podría haber aspirado a más de haber hecho una mejor selección de neumáticos.

El Gran Premio de Canadá volverá a recibir la Fórmula Uno con su reconocible lago central y su Muro de los Campeones, la barrera que protege la salida de la curva 14 hacia la recta de meta y con la que se han golpeado leyendas como el británico Damon Hill y los alemanes Schumacher, Vettel y Nico Rosberg. También Carlos Sainz.

Los 4,361 kilómetros de este trazado, al que se darán 70 vueltas el domingo para completar 305 kilómetros o dos horas, serán la primera prueba de exigencia para el nuevo neumático hiperblando, el compuesto del fabricante italiano Pirelli de color rosa pálido, el más rápido diseñado hasta la fecha, estrenado en Mónaco.

Los equipos también podrán usar el superblando (rojo) y el ultrablando (rosa fuerte), en un Gran Premio en el que se espera un tiempo soleado, con quizás alguna aparición del viento en la jornada del domingo, pero en el que no se espera que aparezca la lluvia.